Obra del Año 2023: ¡Conoce a los ganadores!

Hace una semana anunciamos a los 15 proyectos finalistas del Premio Obra del Año 2023 - un reconocimiento a lo mejor de la arquitectura en español. Nuestro jurado de expertos -es decir, ustedes los lectores- realizaron una primera selección de 15 proyectos de entre casi 1.000 obras de arquitectura construidas en Latinoamérica y España para luego continuar con una votación final que tuvo como resultado 3 proyectos que representan a lo mejor de esa arquitectura que nos inspira, nos identifica y nos marca.

¡Hoy llegó el día de conocer a los ganadores del ODA2023!

Tenemos el agrado de presentar dos obras ubicadas en México y una en España que evidencian la pertinencia de pensar la arquitectura como resolución a las necesidades específicas y locales en pos de mejorar la calidad de vida, tanto a cualquier escala como programa.

El Premio Obra del Año 2023 es presentado a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños lideres en arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas. Revisa las obras seleccionadas, a continuación.

Tercer lugar
Casa TO / Ludwig Godefroy Architecture

Obra del Año 2023: ¡Conoce a los ganadores! - Imagen 2 de 12
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto.  El proyectose delineó bajo la impronta de la sencillez y la elegancia conceptual, donde se amalgaman tradición y vanguardia en una estructura inédita abrazada por la tranquilidad de la naturaleza. Su nombre, Casa TO, surge de la idea de la serena contemplación en un espacio definido como la reinterpretación de un templo oaxaqueño, el cual genera una experiencia sensorial radical con tan sólo adentrarse en él.

Obra del Año 2023: ¡Conoce a los ganadores! - Imagen 3 de 12
© Jaime Navarro
Obra del Año 2023: ¡Conoce a los ganadores! - Imagen 5 de 12
© Jaime Navarro

La estructura evoca el patrón reticular de dos obras hidráulicas históricas de atemporal belleza, La Cisterna Basílica —Yerebatan Sarayi— de Estambul, que data del siglo sexto, y la Hornsey Wood Reservoir del Finsbury Park de Londres, construida en el siglo XIX.

Obra del Año 2023: ¡Conoce a los ganadores! - Imagen 4 de 12
© Jaime Navarro

Segundo lugar
Prototipo TOVA / Posgrado 3D Printing Architecture IAAC

Obra del Año 2023: ¡Conoce a los ganadores! - Imagen 6 de 12
© Gregori Civera, Mehdi Harrak

Descripción enviada por el equipo del proyecto.Hoy en día necesitamos casi dos planetas al año para sostener el modelo de producción y consumo que como sociedad tenemos, lo cual requiere, al menos, cambiar la manera en la que nos aproximamos al diseño y las practicas constructivas desarrolladas hasta ahora. A razón de ello, nos hemos planteado mezclar la fabricación aditiva (3D printing) con la práctica milenaria de construcción en tierra, con el fin de juntar las mejores cualidades de ambas técnicas.

Obra del Año 2023: ¡Conoce a los ganadores! - Imagen 7 de 12
© Gregori Civera, Mehdi Harrak

TOVA, es el primer prototipo en tierra por fabricación aditiva de Iberoamérica, un proyecto de investigación aplicada, desarrollado por un grupo de estudiantes y profesionales del programa de postgrado en 3D Printing Architecture del Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC) en el Parque Collserola de Barcelona, España, en los alrededores de Valldaura Labs. La localización del mismo sirvió como aproximación del uso del material según lo proporcionado por su contexto; el prototipo está construido con materiales sustentables, en su totalidad con tierra y agua obtenidas en sitio, a un radio no mayor de 500m del lugar de construcción. Para llevar esto acabo, se realizó una investigación de las propiedades del suelo para lograr la mezcla adecuada en porcentajes de arcilla y agua que se utilizaría para la impresión de las paredes, geopolimeros para la subestructura y madera para la cubierta.

Obra del Año 2023: ¡Conoce a los ganadores! - Imagen 8 de 12
© Gregori Civera, Mehdi Harrak

Primer lugar
Casa de música / Colectivo C733

Obra del Año 2023: ¡Conoce a los ganadores! - Imagen 9 de 12
© Yoshihiro Koitani

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La música y los festejos juegan un papel fundamental en la vida cotidiana de Nacajuca, tanto en la danza del pochó de arraigo mesoamericano como en las manifestaciones contemporáneas.

Obra del Año 2023: ¡Conoce a los ganadores! - Imagen 10 de 12
© Yoshihiro Koitani

El nuevo Centro Comunitario reutiliza la cimentación del edificio preexistente y brinda un espacio digno para los encuentros sociales del pueblo.

Obra del Año 2023: ¡Conoce a los ganadores! - Imagen 11 de 12
© Yoshihiro Koitani

En espejo al centro Centro Comunitario, conformando una rambla pública entre ambas edificaciones, la nueva Escuela de Música voltea hacia un arroyo lastimosamente sucio. Sus muros portantes están alienados al ritmo de la estructura preexistente del Centro Comunitario de tal forma que al abrir todas sus puertas es posible atravesar con la mirada todo el conjunto en el sentido transversal. La Escuela de Música se conforma por ocho salones, una cafetería, baños y administración, y gracias a la inclinación de su techumbre cada uno de estos espacios cuenta con doble altura y un cancel superior para observar la copa de los árboles. El conjunto es la primera edificación del poblado en arrojar agua limpia a los ríos, a través de un sistema que culmina con una serie de humedales de tratamiento. Pretendemos demostrar cómo es posible otra aproximación a los cuerpos de agua.

Obra del Año 2023: ¡Conoce a los ganadores! - Imagen 12 de 12
© Yoshihiro Koitani

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Obra del Año 2023: ¡Conoce a los ganadores!" 04 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/998636/obra-del-ano-2023-conoce-a-los-ganadores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.