6 materiales creativos para proteger tu cocina contra salpicaduras

Una parte imperativa del diseño de la cocina son los protectores contra salpicaduras, y están ahí para proteger las paredes y el espacio inalcanzable debajo de los gabinetes de manchas, salpicaduras y derrames problemáticos. Sin embargo, también representan una salida creativa útil para diseñadores de cocinas y arquitectos de interiores.

Al agregar fragmentos de color, patrón y textura extravagantemente llamativos, los protectores contra salpicaduras de la cocina pueden cortar una línea fuerte y segura directamente a través de la monotonía de la paleta de colores de la cocina.

Estos son algunos de los diferentes materiales y técnicas de diseño que ayudan a que los protectores contra salpicaduras mantengan las cocinas limpias y creativas.

Extender la encimera

6 materiales creativos para proteger tu cocina contra salpicaduras - Imagen 2 de 7
Encimera PerfectSense de Egger que continúa hasta la pared. Imagen © Egger

Cuando busque un material de superficie resistente con opciones de diseño sorprendentes que resistan las manchas y los rasguños, ya hay uno justo debajo de sus narices. Dries Otten aplicó el mismo mármol con vetas rosas de la encimera de la cocina de su proyecto Midi du Midi a una jardinera a medida y conexiones eléctricas sobre la isla de la cocina de la casa, por ejemplo, protegiendo los enchufes integrados de derrames itinerantes. Mientras tanto, la cocina Woodart de Fuzzy en Wiener Neustadt, Austria, muestra cómo al usar el mismo material con efecto mármol de Egger tanto para la encimera como para el protector contra salpicaduras, la encimera se extiende en una ilusión óptica que desafía la profundidad.

Protector contra salpicaduras reflectante

6 materiales creativos para proteger tu cocina contra salpicaduras - Imagen 3 de 7
El salpicadero espejado en el piso superior del departamento Above the Roofs ayuda a los usuarios a ver por encima de las copas de los árboles, incluso cuando están de espaldas. Imagen © Mierswa & Kluska

Una forma alternativa de extender ópticamente la profundidad de la encimera es con el uso de superficies espejadas como salpicaderos. El material reflectante requiere un poco más de esfuerzo para mantenerse libre de rayas, pero aparentemente puede duplicar el tamaño del mostrador. El departamento Over the Roofs en Munich de holzrausch Planung & Werkstätten, por ejemplo, coloca su fregadero de cocina de 50 m² contra una pared interior y aún así ofrece a sus usuarios una vista desde lo alto, a través de las ventanas de la terraza del piso al techo.

Paneles impermeables

6 materiales creativos para proteger tu cocina contra salpicaduras - Imagen 4 de 7
Los paneles impermeables en vidrio laminado como Durness 1 de TECNOGRAFICA son perfectos para usar como salpicadero de cocina. Imagen © TECNOGRAFICA

Sin embargo, si ve el protector contra salpicaduras de la cocina como una oportunidad para agregar carácter a un espacio de cocina monótono, los paneles de pared de gran formato, como los paneles de vidrio laminado decorativo de TECNOGRAFICA, pueden presentar una variedad de colores, patrones o incluso imágenes personalizadas para abrir el apetito. Los paneles sin juntas brindan una superficie lisa e ininterrumpida que es más fácil de limpiar que las baldosas.

Azulejos de cerámica

6 materiales creativos para proteger tu cocina contra salpicaduras - Imagen 5 de 7
© Nicholas Worley

Una de las opciones de placa para salpicaduras más populares, son las baldosas de cerámica que ofrecen la combinación perfecta de funcionalidad impermeable e higiénica, junto con libertad creativa. Los colores vivos, los patrones y las formas gráficas para elegir pueden proporcionar un toque de glamour – como el salpicadero dorado en este departamento en Praga, República Checa – o un contraste colorido como el dúplex Paragon en Bristol, Reino Unido, que combina gabinetes de un amarillo brillante con azulejos azul marino y manijas a juego, pero esto solo cuenta una parte de la historia, ya que incluso una vez que se han elegido los azulejos, todavía queda la decisión de cómo aplicarlos.

Los posibles patrones de aplicación incluyen técnicas lineales, de diamante, de ladrillo, de escalera, de espiga, de cheurón o de tejido – y esas son solo las baldosas rectilíneas. Mientras tanto, existe la opción adicional de mezclar los colores de los azulejos o lechada de contraste, como los azulejos lineales blancos con lechada azul en esta cocina Hølte en Hackney, Reino Unido.

Frente a una pared de ladrillos

6 materiales creativos para proteger tu cocina contra salpicaduras - Imagen 7 de 7
Casa Bosqueazul / ALH Taller de Arquitectura. Imagen © Mateo Soto

Si bien las posibilidades creativas de la cerámica son muchas, hay cierto placer en estar confinado a las restricciones materiales del espacio preexistente. La Casa Bosqueazul de ALH Taller de Arquitectura en Medellín, Colombia, por ejemplo, utiliza su pared de ladrillo existente para crear un protector contra salpicaduras de cocina con una combinación de colores texturizada y naturalmente desorganizada que es a la vez cálida y sostenible, y combina con el resto del aspecto industrial de la casa, apoyándose también en superficies de madera natural y hormigón en bruto.

Revestimiento de madera 

6 materiales creativos para proteger tu cocina contra salpicaduras - Imagen 6 de 7
Los paneles de madera pintados de verde oscuro sobre la división le dan un aspecto de época a la Casa Weybridge, una renovación victoriana en Londres. Imagen © Adam Letch

Dada la importancia de la materialidad resistente al agua para los protectores contra salpicaduras de cocina, puede parecer extraño proponer madera como una opción de superficie, pero al continuar con un protector contra salpicaduras único desde la encimera hasta el techo, se eleva y abre una habitación, al trazar una línea entre los dos materiales, los diseñadores pueden agregar más contrastes, con una paleta de materiales más amplia. La nueva cocina de esta casa victoriana en Londres, por ejemplo, aplica paneles de madera oscura sobre la división, mejorando las características de época que se encuentran en otras partes de la residencia.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Wormald, James. "6 materiales creativos para proteger tu cocina contra salpicaduras" [6 Creative Material Options for a Kitchen Backsplash] 18 mar 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997974/6-opciones-de-materiales-creativos-para-un-protector-contra-salpicaduras-de-cocina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.