15 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta

La iluminación es a menudo un juego de números — bastante, pues los interiores pueden perder su ventaja (literalmente), o muy poca, ya que la atmósfera tenue puede hacer que un espacio parezca insípido. No se puede subestimar su importancia en el diseño de interiores; no solo acentúa las características arquitectónicas de un espacio, sino que también hace que los habitantes se sientan cómodos. Como explica Carmelo Zappulla de Lighting Studio External Reference en una entrevista reciente con Architonic, la luz es una herramienta crucial para agregar un elemento emocional y "animar un espacio". De ello se deduce que un concepto de iluminación que sale mal puede tener consecuencias catastróficas para una habitación que, por lo demás, está perfectamente diseñada.

15 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 2 de 1615 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 3 de 1615 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 4 de 1615 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 5 de 1615 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Más Imágenes+ 11

Hay una plétora de opciones de iluminación artificial para elegir y cuál funciona mejor generalmente está determinada por la naturaleza del interior en el que se encuentran y el efecto espacial deseado. Uno de los más comunes es la iluminación indirecta. Esta técnica utiliza accesorios para dirigir la luz hacia superficies que actúan como reflectores, suavizando los rayos emitidos para evitar haces voluminosos en forma de columnas a favor de un brillo distribuido más uniformemente.

Aunque a menudo se agrupa dentro de la luz ambiental, la luz indirecta también puede ser un tipo de iluminación de acento. Mientras que el primero se usa para describir las principales fuentes de luz que iluminan un espacio, el segundo se refiere a accesorios que resaltan áreas particulares de una habitación o atraen conscientemente la mirada del espectador hacia los puntos de interés. La iluminación indirecta minimiza las sombras y el resplandor reflejado, lo que la hace particularmente apropiada para habitaciones con superficies reflectantes como computadoras, espejos o televisores.

Para ilustrar la efectividad de la iluminación indirecta, reunimos ejemplos de la base de datos de ArchDaily en cinco tipologías interiores diferentes que muestran cómo esta forma de iluminación puede elevar una variedad de espacios más allá de sus cuatro paredes.

Bienestar

Las áreas comerciales, de hotel, spa y bienestar o privadas son algunos de los espacios interiores más comunes que utilizan el brillo difuso de la luz indirecta. Los accesorios aquí a menudo toman formas orgánicas como círculos u ondas, haciéndose eco del efecto calmante y visualmente atractivo de sus rayos emitidos. Otras veces, las tiras de LED ocultas se utilizan para resaltar características arquitectónicas específicas, como paredes texturizadas y piscinas, o para identificar y separar las zonas de relajación de sus contrapartes activas para facilitar la navegación.

Hotel & SPA de lujo Aquatio Cave / Simone Micheli

15 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 16 de 16
© Jürgen Eheim

Renovación y ampliación del Hotel MINHO / ,i

15 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 9 de 16
© Eva Sousa

Manja Spa / PLAYGROUP Studio + AHCPL

15 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 12 de 16
© Ravindra Kanade

Cultural

En espacios culturales públicos como museos, bibliotecas o galerías de arte, la luz indirecta es igualmente útil. Al colocar las fuentes de luz de modo que sus rayos se reflejen en una superficie sobre los objetos de exhibición o iluminen sus fondos, los diseñadores de iluminación pueden atraer la atención de los espectadores de una manera más sutil que los focos directos. El efecto resultante imbuye a su sujeto dedicado con una cualidad misteriosa ideal para subrayar obras de arte impactantes o libros antiguos sin riesgo de daño por calor o pegajosidad.

Bent dan Light / BK Interior Design & Architectural Planning

15 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 15 de 16
© Mario Wibowo

Biblioteca Water Drop / 3andwich Design / He Wei Studio

15 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 6 de 16
© Weiqi Jin

Museo del Café / M+DA ARQUITECTOS

15 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 5 de 16
© Alan Morgado

Residencial

En lo que respecta a los interiores residenciales, los baños y las cocinas son dos candidatos destacados para aces de luz indirecta debido a su multitud de superficies reflectantes. De manera similar a las áreas de bienestar más públicas, los baños privados también se benefician de la naturaleza favorecedora de la luz reflejada en una superficie adicional que crea una atmósfera cálida y relajante, sin mencionar una apariencia de espejo a menudo mejorada. En las cocinas, los diseñadores pueden elevar visualmente características como una isla o gabinetes abiertos y estantes flotantes mediante el uso deliberado de fuentes de luz indirecta.

Departamento JC II / João Tiago Aguiar Arquitectos

15 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 8 de 16
© Fernando Guerra I FG+SG

Residencia Sonoma / Cooper Joseph Studio

15 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 11 de 16
© Elliot Kaufmann

Vivienda AXII / ADOM-STUDIO

15 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 3 de 16
© Imagen subliminal

Oficina

Podría decirse que los lugares de trabajo son los más densos en pantalla y, por lo tanto, se benefician tanto de las fuentes de luz indirecta como las cocinas o los baños. Otra cualidad que hace que este tipo de iluminación sea particularmente adecuado para ambientes de alto estrés: su efecto emocional. Al complementar las luces de trabajo necesarias encima de o sobre los escritorios con fuentes de luz indirecta en áreas comunes o salas de descanso, los empleadores pueden ofrecer al personal zonas claramente definidas de descanso de sus tareas diarias y aumentar el bienestar general y la felicidad para niveles de productividad más altos.

Oficina Inspe / replus design bureau

15 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 14 de 16
© Sosnov Max

Young Space / Daniele Claudio Taddei

15 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 2 de 16
© Bruno Helbling

Retórica del espacio / Cai-In Interior Design

15 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 13 de 16
© Kyle Yu

Comercial

Los interiores de las tiendas también suelen aprovechar el efecto relajante de la luz indirecta – al crear un ambiente cálido que invita a los visitantes a quedarse, este tipo de diseño de iluminación permite al personal de la tienda tener una conversación más prolongada con los posibles clientes y explicar los beneficios de un producto específico. Además, la luz indirecta favorece los objetos inanimados tanto como nuestras imágenes especulares, lo que la convierte en un doble golpe perfecto para tiendas de ropa y vestuarios.

Tienda MKR en Sevilla / Guillermo Vázquez Consuegra

15 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 10 de 16
© Fernando Alda

Tienda RtA Soho / Dan Brunn Architecture

15 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 4 de 16
© Brandon Shigeta

Tienda de ropa Haight / AIA Estúdio + Raphael Tepedino

15 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta - Imagen 7 de 16
© Maira Acayaba

Explora más interiores que utilizan la luz indirecta en esta carpeta de My ArchDaily creada por el autor.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Luz y Arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

 

 

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Brodka, Claire. "15 interiores que ilustran la eficacia de la iluminación indirecta" [15 Interiors that Illustrate the Effectiveness of Indirect Lighting] 19 mar 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997944/15-interiores-que-ilustran-la-eficacia-de-la-iluminacion-indirecta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.