Primer estudio de filmación impreso en 3D integra iluminación LED inteligente

Primer estudio de filmación impreso en 3D integra iluminación LED inteligente - Imagen 2 de 40Primer estudio de filmación impreso en 3D integra iluminación LED inteligente - Imagen 3 de 40Primer estudio de filmación impreso en 3D integra iluminación LED inteligente - Imagen 4 de 40Primer estudio de filmación impreso en 3D integra iluminación LED inteligente - Imagen 5 de 40Primer estudio de filmación impreso en 3D integra iluminación LED inteligente - Más Imágenes+ 35

Emulando las técnicas de fabricación manual, la impresión 3D utiliza modelos digitales para crear objetos tridimensionales personalizados a través de un proceso de producción aditivo. Esta herramienta permite a la arquitectura explorar formas, estructuras y materialidades innovadoras, proporcionando nuevos caminos para el pensamiento creativo. Expandiendo progresivamente sus límites, la impresión 3D está integrando otras tecnologías existentes para desarrollar nuevos usos y tipologías. Tal es el caso del trabajo de Philipp Aduatz, que combina estructuras texturizadas impresas en 3D con iluminación LED, agregando un nuevo nivel de complejidad que permite la creación del primer estudio de cine impreso en 3D del mundo.

Combinando técnicas manuales y automatizadas, el proceso de impresión 3D creó un muro de concreto a partir de un innovador mortero con base de cemento blanco. De un total de 60 segmentos individuales, el muro se construyó a través de diez segmentos, que surgen de seis unidades apiladas. Acoplados perfectamente entre sí, estos segmentos ondulados se atornillan manualmente en cada plano horizontal, de modo que el muro se pueda desmontar en el futuro.

Primer estudio de filmación impreso en 3D integra iluminación LED inteligente - Imagen 35 de 40
Cortesía de Philipp Aduatz. Imágenes por Paris Tsitsos

Integrando la impresión 3D con iluminación LED

Incorporando la impresión 3D con iluminación LED, Philipp Aduatz buscó un enfoque innovador que permitió abrir las posibilidades del diseño de interiores. Esta estrategia de materiales híbridos integra el muro de concreto –630 cm de ancho, 330 cm de profundidad y 230 cm de altura– con un sistema de iluminación principal compuesto por 14 tiras de LED insertadas horizontalmente en juntas prefabricadas. Controladas en el espacio de color RGB, estas luces pueden cambiar a través de múltiples colores y degradados.

Primer estudio de filmación impreso en 3D integra iluminación LED inteligente - Imagen 22 de 40
Cortesía de Philipp Aduatz. Imágenes por Paris Tsitsos
Primer estudio de filmación impreso en 3D integra iluminación LED inteligente - Imagen 27 de 40
Cortesía de Philipp Aduatz. Imágenes por Paris Tsitsos

Aplicando tiras LED del mismo espesor que las capas de impresión, la tecnología de iluminación se integra armoniosamente en el diseño del muro. Aprovechando al máximo las ventajas de la tecnología, todos los elementos LED están conectados al sistema de iluminación del estudio a través de un control asistido por computadora. Más allá de profundizar en una nueva complejidad de diseño, el uso, el uso de tecnologías existentes de una manera distinta permite que el proyecto abra nuevas oportunidades y desarrolle una atmósfera única.

Una alternativa sostenible

A diferencia de los métodos convencionales de construcción en concreto que utilizan una gran cantidad de recursos, las propiedades de ahorro de material de la impresión 3D hacen que sea una alternativa mucho más sostenible. Construir espacios interiores de esta manera no requiere materiales de cimbra, donde solo se utiliza lo absolutamente necesario, reduciendo al mínimo los desechos. Además, la estructura del estudio de filmación no utiliza refuerzos, simplificando cualquier reciclaje posterior.

Primer estudio de filmación impreso en 3D integra iluminación LED inteligente - Imagen 10 de 40
Cortesía de Philipp Aduatz. Imágenes por Paris Tsitsos

Buscando la creación de un distintivo diseño interior, Casinos Austria and Austrian Lotteries Group comisionaron a Philipp Aduatz la estrategia y la realización del primer estudio de filmación impreso en 3D. Este proyecto fue desarrollado en colaboración con el escenógrafo Dominik Freynschlag y el fabricante de impresión de concreto 3D incremental3d.

Primer estudio de filmación impreso en 3D integra iluminación LED inteligente - Imagen 8 de 40
Cortesía de Philipp Aduatz. Imágenes por Paris Tsitsos

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Luz y Arquitectura, orgullosamente presentado por Vitrocsa las ventanas minimalistas originales desde 1992.

Vitrocsa diseñó los originales sistemas de ventanas minimalistas, una gama única de soluciones, dedicada a la ventana sin marco que cuenta con las barreras de visibilidad más estrechas del mundo: Fabricados siguiendo la reconocida tradición de 30 años Swiss Made, los sistemas de Vitrocsa “son el producto de una experiencia inigualable y una búsqueda constante de innovación, lo que nos permite cumplir con las visiones arquitectónicas más ambiciosas”.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Prieto, Camila. "Primer estudio de filmación impreso en 3D integra iluminación LED inteligente" [World’s First 3D-Printed Film Studio Integrates Smart LED Lighting Technologies] 11 mar 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Porto, Daniela) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/997486/primer-estudio-de-filmacion-impreso-en-3d-integra-iluminacion-led-inteligente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.