Vivienda en Copenhague: un compromiso con la igualdad y la convivencia

Cuando buscamos en Google 'vivienda en Copenhague', lo primero que aparece son las preguntas más comunes de los usuarios: ¿cuánto cuesta vivir en Copenhague? ¿es difícil encontrar vivienda en Copenhague? Es cierto, vivir aquí es bastante más caro que la media europea, especialmente en su distrito más céntrico: Indre By. Si bien los precios de la vivienda se adecuan a los salarios de sus ciudadanos –y el índice de calidad de vida es consistente con este alto costo–, para un extranjero sigue siendo complejo instalarse definitivamente en la ciudad.

Sin embargo, existe un compromiso serio por parte de las autoridades y actores relevantes por abrir amablemente la ciudad a nuevos habitantes, ofreciendo viviendas asequibles diseñadas por sus mejores arquitectos, tanto en los suburbios como en sus zonas céntricas rehabilitadas. En 2023, Copenhague será la Capital Mundial de la Arquitectura de la UNESCO-UIA y la sede del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA, por lo que un mayor número de personas podrán conocer de primera mano cómo es habitar la ciudad en proyectos de gran calidad arquitectónica, que no solo se integran sabiamente a su vibrante vida urbana, sino que también proponen formas innovadoras de vivir.

Vivienda en Copenhague: un compromiso con la igualdad y la convivencia - Imagen 3 de 19
El Silo / Cobe. Imagen © Rasmus Hjortshøj

Edificios residenciales como destinos atractivos en sí mismos

Centrados en tipologías colectivas, los intentos de construir viviendas asequibles bien diseñadas se extienden por todos los distritos de Copenhague, aprovechando su eficiente red de transporte público. Esta buena conectividad ha permitido activar barrios más allá del distrito de Indre By, revitalizando suburbios abandonados y rehabilitando áreas industriales en decadencia. Grupos multiétnicos y de bajos ingresos se benefician especialmente con la llegada de estos nuevos proyectos de vivienda, ya que brindan valor no solo individual sino también comunitario. Mezclando funciones públicas y privadas, su diseño entrega nuevos espacios públicos a cada barrio, integrándose en el entorno y mejorando el equipamiento urbano existente. Con el tiempo, muchos de estos proyectos se han convertido en destinos atractivos en sí mismos, ya que ofrecen una arquitectura llamativa que espacialmente permite que sucedan nuevas situaciones comunitarias.

Vivienda en Copenhague: un compromiso con la igualdad y la convivencia - Imagen 5 de 19
Dormitorio Tietgen / Lundgaard & Tranberg Architects. Imagen © Jens M. Lindhe
Vivienda en Copenhague: un compromiso con la igualdad y la convivencia - Imagen 6 de 19
Dormitorio Tietgen / Lundgaard & Tranberg Architects. Imagen © Jens M. Lindhe

El Dormitorio Tietgen, diseñado por los arquitectos Lundgaard & Tranberg, crea un nuevo barrio universitario que alberga a 400 estudiantes. Ubicado en un sitio cercano a la Universidad de Copenhague en Ørestad North, el proyecto presenta una forma circular con una plaza central, proporcionando un generoso espacio de encuentro para residentes y visitantes. En otra parte de la ciudad, en su parte noroeste, Casas para todos de Bjarke Ingels Group se asienta en el terreno como un muro poroso, que se curva para crear una plaza pública en el frente y un patio más íntimo en la parte trasera. La mayoría de estos nuevos proyectos abren sus niveles inferiores, generando corredores públicos que permiten a peatones y ciclistas atravesar los edificios con libertad y facilitando una conexión fluida entre diferentes áreas, circuitos y usos.

Vivienda en Copenhague: un compromiso con la igualdad y la convivencia - Imagen 8 de 19
Casas para todos - Residencia Dortheavej / Bjarke Ingels Group. Imagen © Rasmus Hjortshøj
Vivienda en Copenhague: un compromiso con la igualdad y la convivencia - Imagen 17 de 19
Un volumen poroso para integrar lo viejo y lo nuevo. Hogares para todos - Residencia Dortheavej / Grupo Bjarke Ingels

Construcción modular y materiales simples

Los proyectos de vivienda recientes no solo innovan en su implantación urbana, sino que también presentan estrategias constructivas y materiales que permiten entregar soluciones de mejor calidad, respetando las restricciones presupuestarias. En general, los arquitectos han priorizado los sistemas modulares y prefabricados, “apilando” con facilidad y rapidez unidades de vivienda que reducen también su escala. En el caso del recientemente mencionado Casas para todos de BIG , los módulos están dispuestos de tal manera "que permite que cada segundo módulo tenga un metro adicional en su altura, lo que hace que las áreas de la cocina y la sala de estar sean inusualmente espaciosas". Además, su configuración general dota a cada unidad de su propia terraza.

Vivienda en Copenhague: un compromiso con la igualdad y la convivencia - Imagen 9 de 19
Casas para todos - Residencia Dortheavej / Bjarke Ingels Group. Imagen © Rasmus Hjortshøj

Los materiales utilizados son modestos y sencillos, dejando a la vista su textura y coloración natural, tanto por dentro como por fuera. Respetando la tradición y la arquitectura local existente, el ladrillo es uno de los materiales más utilizados en sus fachadas. Amaryllis House, diseñada por Tegnestuen LOKAL + Mangor & Nagel, juega con una paleta de ladrillos rojos y marrones, que se asocia con el pasado industrial de la zona de Grønttorvet. Casa Theodora de ADEPT, por su parte, reinterpreta la imagen del vecindario cerca de Elephant Gate y Tower, utilizando ladrillos personalizados con un patrón distintivo en sus primeros niveles.

Vivienda en Copenhague: un compromiso con la igualdad y la convivencia - Imagen 14 de 19
Amaryllis House / Tegnestuen LOKAL + Mangor & Nagel. Imagen © Kristian Lildholdt Hansen
Vivienda en Copenhague: un compromiso con la igualdad y la convivencia - Imagen 15 de 19
Theodora House / ADEPT. Imagen © Rasmus Hjortshøj

Tipologías innovadoras que responden a las necesidades de los ciudadanos

Las detalladas estrategias constructivas y urbanísticas no solo responden bien a las regulaciones locales, sino que en muchos casos integran la participación de los residentes en la toma de decisiones relevantes. En el proyecto Krøyer Square de Vilhelm Lauritzen Architects + Cobe, por ejemplo, la comunidad local ayudó a definir la altura de los edificios y seleccionar los materiales, aumentando su sentido de propiedad y compromiso con su entorno inmediato.

Vivienda en Copenhague: un compromiso con la igualdad y la convivencia - Imagen 2 de 19
Krøyer Square / Vilhelm Lauritzen Architects + Cobe. Imagen © Rasmus Hjortshøj

Las necesidades de los habitantes, propias de cada zona, se reflejan en cada una de sus innovadoras tipologías, que van más allá de la configuración del típico apartamento habitacional para apuntar hacia una vida compartida y más asequible. En el Dormitorio Tietgen, las unidades residenciales se ubican radialmente en el edificio cilíndrico, incluyendo un baño, terraza y muebles flexibles. Cada sección de 12 unidades se organiza en torno a una zona común y una cocina. Otro caso interesante es el proyecto Signalhuset, diseñado por NOBEL arquitectos, donde los pisos están diseñados según "el principio 'cuatro en uno', lo que significa que es relativamente simple convertir cuatro unidades juveniles en una única vivienda unifamiliar tradicional". En otros proyectos, las viviendas convencionales comparten zonas comunes como invernaderos o huertas que son cuidadas por los vecinos.

Vivienda en Copenhague: un compromiso con la igualdad y la convivencia - Imagen 18 de 19
Croquis de una unidad habitable. Dormitorio Tietgen / Lundgaard & Tranberg Architects

El concepto general de vivienda compartida se expresa de muchas maneras en Copenhague, jugando inteligentemente con los límites de lo privado y lo público. Impregnando los principios básicos de sus últimos proyectos de vivienda, los arquitectos daneses apuestan por una convivencia bien planificada, que no solo haga de Copenhague una ciudad más accesible, sino también más abierta, democrática y socialmente sostenible.

Vivienda en Copenhague: un compromiso con la igualdad y la convivencia - Imagen 16 de 19
Theodora House / ADEPT. Imagen © Rasmus Hjortshøj

Para obtener más información y consejos sobre la ciudad, visita VisitCopenhagen.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Franco, José Tomás. "Vivienda en Copenhague: un compromiso con la igualdad y la convivencia" [Housing in Copenhagen: A Commitment to Equality and Community Living] 30 ene 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995491/vivienda-en-copenhague-un-compromiso-con-la-igualdad-y-la-convivencia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.