Cómo la gastronomía activa los espacios comunitarios en Copenhague

A través de su nueva cocina nórdica, la escena gastronómica de Copenhague ha ido creciendo en popularidad y se está convirtiendo en un gran atractivo para los habitantes y visitantes. Su gastronomía arraigada y de temporada así como sus conceptos tradicionales de convivencia hacen que cualquier experiencia gastronómica en la ciudad sea integral ya que está ligada al producto, al ambiente y por supuesto al entorno. Una comida agradable, en la que es una de las ciudades más felices del mundo, requiere una ubicación, un diseño y una planificación específicos que puedan fomentar las actividades comunitarias y de ocio. Dichos espacios deberían volverse aún más codiciados ya que Copenhague alberga el Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA.

Esto también incluye perpetuar el famoso Hygge nórdico, en el que la comodidad y la convivencia son claves para el buen vivir. Esta idea se aplica tanto a su desarrollo urbanístico como se advierte en la atención a los espacios comunitarios, fomentando las actividades de ocio y bienestar. En esa línea, el sector de la gastronomía ha evolucionado hasta el punto de ser considerado en la planificación de la ciudad. Se le da una atención tipológica propia para crear conciencia sobre la preparación de alimentos/agricultura sostenible y saludable, y promover este sector que es parte de la cultura danesa.

Cómo la gastronomía activa los espacios comunitarios en Copenhague - Imagen 8 de 12
NOMA 2.0 / BIG. Imagen © Rasmus Hjortshõj

Restaurantes frente al mar

El puerto de Copenhague (que incluye Nordhavnen - North Harbour, Sydhavnen - South Harbour e Inderhavnen - Inner Harbour) ha sufrido cambios en los últimos años, recuperando y transformando esta zona predominantemente industrial en una importante área recreativa e integrándola en la zona urbana. la vida. Una actuación destacada ha sido la limpieza de las aguas para transformar el frente marítimo en un área de ocio accesible y llena de actividades, sobre todo desarrollando las conexiones entre las zonas portuarias (yates, balnearios, atracciones…) a través de hidrobuses eléctricos, puentes peatonales, pasarelas, carriles bici, y todos los medios para llegar a estos espacios a veces de difícil acceso. El paisaje resultante incluye proyectos de uso mixto de todos los tamaños y naturaleza, siendo los lugares de comida uno de ellos.

Cómo la gastronomía activa los espacios comunitarios en Copenhague - Imagen 6 de 12
Restaurante Silo / Cobe. Imagen © Rasmus Hjortshõj

Con grandes arquitectos daneses asumiendo la tarea, muchas unidades residenciales, restaurantes, actividades deportivas y lugares para tomar el sol, etc. han tomado forma a través de nuevas construcciones pero también a través de muchas intervenciones de reutilización adaptativa a lo largo de los frentes de agua. La historia industrial del puerto se recuerda a través de la arquitectura, lo que da como resultado algunas configuraciones y diseños muy interesantes para los numerosos restaurantes y lugares para comer que flanquean sus orillas. En proyectos como El Silo de Cobe, que alberga el Restaurante Silo, uno de los edificios originales más grandes de la zona, anteriormente un silo de granos, se transformó en un edificio de uso mixto (principalmente residencial). La estructura de hormigón de 17 pisos de altura está coronada por el restaurante Silo, todo de vidrio, que ofrece una hermosa vista de la ciudad y el puerto en constante cambio, mirando hacia el resto de los restaurantes y lugares junto al agua y flotantes.

Cómo la gastronomía activa los espacios comunitarios en Copenhague - Imagen 2 de 12
Restaurante Silo / Cobe. Imagen © Rasmus Hjortshõj

Mercados de comida callejera

Otra configuración que respalda la escena gastronómica de Copenhague es la disponibilidad y la creación adicional de grandes áreas públicas que albergan sus famosos y dinámicos mercados de comida callejera. Ciertamente pueden ser plazas públicas, patios interiores de instituciones culturales o comerciales y parques para el formato más tradicional. Pero estas instancias de intercambio cultural y gastronómico se están configurando de muchas más maneras, utilizando algunos espacios intermedios, como áreas y estacionamientos contiguos a las estaciones de tren, a lo largo de los pasillos o debajo de los puentes. Mientras tanto, los carriles para peatones y bicicletas inteligentemente diseñados y los medios para moverse por el pequeño centro de la ciudad hacen que sea fácil probar los numerosos locales callejeros que aparecen en todo Copenhague (Reffen, Torvehallerne, BaneGaarden, The Bridge Street Kitchen, Tivoli Food Hall). Uno de estos espacios es el Værftets Madmarked que está situado cerca del Museo Marítimo Nacional Danés por BIG, el Patio de la Cultura y el Castillo de Kronborg, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Elsinore, una ciudad vecina que se encuentra a un corto trayecto en tren de Copenhague. El espacio de temática marítima, que anteriormente era el astillero de Elsinore, sugiere un entorno relajado con sus techos altos revestidos con materiales de envío y barcos antiguos.

Cómo la gastronomía activa los espacios comunitarios en Copenhague - Imagen 4 de 12
Danish National Maritime Museum / BIG. Imagen © Rasmus Hjortshõj

Restaurantes Ecológicos y Agricultura Urbana

La agricultura orgánica urbana y la preparación de alimentos es, de hecho, otra configuración que se puede encontrar en Copenhague. La activación de los techos, particularmente los techos verdes, y la regeneración de los espacios junto al agua, utilizando sistemas y recursos naturales de riego para aumentar los rendimientos estacionales, son características de algunos de los restaurantes más destacados de la ciudad. El restaurante GRO, por ejemplo, es una granja y un restaurante en la azotea que ofrece comidas orgánicas en un ambiente muy agradable e informal de una sola mesa en un invernadero, con los ingredientes provenientes directamente del exterior. Noma 2.0 de BIG, es otro ejemplo de transparencia culinaria y uso de ingredientes orgánicos/de temporada.

Cómo la gastronomía activa los espacios comunitarios en Copenhague - Imagen 12 de 12
ØsterGRO. Imagen © Giuseppe Liverino

A través de estas inyecciones urbanas más pequeñas, estos espacios únicos pero clave, promueven las ideas de agricultura y abastecimiento seguro y sostenible en la comunidad. Ejemplifican una consideración para el futuro que es esencial señalar a través de estos entornos de acceso público, no solo desde el punto de vista de la salud, sino también educando sobre la conciencia y la adaptabilidad de la agricultura estacional y sostenible. Por lo tanto, en la mayoría de estos casos, el consumidor está involucrado y se acerca al proceso de jardinería, cultivo y cocina.

Imaginado como un íntimo pueblo jardín culinario, los huéspedes pueden experimentar un nuevo menú y una nueva filosofía que redefinirá a Noma en los años venideros.

Comedor comunitario

El Fællesspisning o comedor comunitario es una situación de lo más interesante de la gastronomía activando espacios comunes ya que es inicialmente un concepto que permite que esto suceda. La idea principal es reunir a la gente para una comida; tradicionalmente, esto habría sido una ciudad, un consejo o algo así. Hoy en día, hay muchos restaurantes y centros comunitarios o iniciativas que albergan Fællesspisning. Entonces habrá una apropiación del espacio, sea cual sea inicialmente, ya través de una gran mesa común o banquete, habrá un intercambio de culturas, de conocimientos y de conocerse a través de la comida; tal que en el espacio Ku.BE de MVRDV, en Frederiksberg. Si bien puede parecer un lugar poco probable, además de albergar todo tipo de actividades, desde yoga y parkour hasta exhibiciones de arte, conciertos, etc., una vez a la semana es el día de fællesspisning de KU.BE, donde las mesas de café se mueven en largas filas y la gente se reúne. para una comida abundante.

Cómo la gastronomía activa los espacios comunitarios en Copenhague - Imagen 11 de 12
Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT. Imagen © Adam Mørk

Parece haber un hermoso paralelismo entre la escena gastronómica de la ciudad y su reciente desarrollo urbano. Existe un claro respeto por la comida danesa y la historia de la convivencia (Hygge) al igual que por los hitos anteriores y el pasado industrial de las zonas portuarias. A esto se suma la aplicación de nuevas cocinas experimentales, reflejadas en su urbanismo con la exploración y uso de tecnologías innovadoras e intervenciones urbanas/arquitectónicas. Pero lo más importante es que la comodidad y el bienestar del consumidor o de los habitantes de la ciudad son algunos de los principales objetivos y se están alcanzando a través de medios sostenibles, ya sea a través de la agricultura ecológica y la gastronomía de temporada o desarrollos urbanísticos, como la limpieza de las aguas del puerto, la promoción de desplazamientos en bicicleta y una mayor integración de nuevas rutas ciclistas, parques urbanos, nuevas áreas residenciales o espacios públicos inclusivos.

Cómo la gastronomía activa los espacios comunitarios en Copenhague - Imagen 7 de 12
NOMA 2.0 / BIG. Imagen © Rasmus Hjortshõj

Para obtener más información y consejos sobre la ciudad, visita VisitCopenhagen.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Abdel, Hana. "Cómo la gastronomía activa los espacios comunitarios en Copenhague" [How Gastronomy Activates Community Spaces Across Copenhagen] 27 ene 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/995487/como-la-gastronomia-activa-los-espacios-comunitarios-en-copenhague> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.