2 proyectos de espacios públicos en la Ciudad de la Esperanza de San Juan de Lurigancho, Lima

El concurso de “Espacios Públicos en la Ciudad de la Esperanza” en José Carlos Mariátegui - San Juan de Lurigancho, anunció sus ganadores. La iniciativa es promovida por el Instituto de Desarrollo Urbano CENCA en alianza con Ocupa tu Calle, la cual se realiza en el marco del proyecto “Promover procesos de transformación social y ambiental sostenibles justos y participativos en las laderas de San Juan de Lurigancho, Lima, Perú” liderado por CENCA y apoyado por Ministerio de Alemania y la propuesta estratégica institucional “Ciudad de la Esperanza”.

2 proyectos de espacios públicos en la Ciudad de la Esperanza de San Juan de Lurigancho, Lima - Imagen 22 de 27
Cortesía de Equipo Convivencias

“Ciudad de la Esperanza” es una propuesta que se concibe no solo como el mejoramiento físico y ambiental del territorio sino también como un proceso de generación de conciencia colectiva de autogestión zonal, basado en enfoques de Justicia Social, Participación- Acción en procesos de auto-urbanización con un enfoque medio ambiental con adaptación al cambio climático y a la morfología de las laderas.

2 proyectos de espacios públicos en la Ciudad de la Esperanza de San Juan de Lurigancho, Lima - Imagen 17 de 27
Cortesía de Equipo Convivencias

Objetivos del concurso

Los objetivos del concurso consisten en: 1) implementar dos espacios públicos estratégicos en barrios de la Ciudad de la Esperanza, uno en la zona de ladera y otro en la zona plana, tratados paisajísticamente, remodelados y/o acondicionados, 2) contar con un conjunto de propuestas de espacios públicos concertadas con las respectivas agrupaciones familiares, 3) contribuir al desarrollo de Ciudad de la Esperanza, afianzando relaciones y espacios de participación entre organizaciones sociales, estudiantes y profesionales. A continuación los ganadores de la intervención en zona plana y en zona ladera.

Intervención Zona Plana 

Primer lugar / Equipo (CON)VIVENCIAS

Autores: Kelly Quispecondori Gomez, Fiorella Fierro Chipana, Diana Arellano Medina, Valeri Chávez Romero

2 proyectos de espacios públicos en la Ciudad de la Esperanza de San Juan de Lurigancho, Lima - Imagen 2 de 27
Cortesía de Equipo Convivencias

Memoria descriptiva por los autores. (CON)VIVENCIAS se propone como un proyecto que busca integrar la participación local en el diseño y apropiación de espacios públicos. El lugar a intervenir se encuentra ubicado en la parte baja del AA.HH. José Carlos Mariátegui en el distrito de San Juan Lurigancho, en el cual se realizaron talleres participativos de acercamiento con la comunidad, a partir de estos y de un diagnóstico de problemáticas sociales y físicas, el proyecto responde al siguiente cuestionamiento: ¿Cómo regenerar las convivencias perdidas entre los usuarios que habitan un mismo espacio público?

2 proyectos de espacios públicos en la Ciudad de la Esperanza de San Juan de Lurigancho, Lima - Imagen 3 de 27
Cortesía de Equipo Convivencias

De esta manera, se concluye en la necesidad de integrar distintos actores a través de un diseño urbano participativo que propicie nuevas formas de integración colectiva y permita la regeneración de este espacio físico. Así, se propone una plaza multipropósito que permite abarcar las distintas formas de habitar un espacio tanto por niños, jóvenes, madres, comerciantes y adultos.

2 proyectos de espacios públicos en la Ciudad de la Esperanza de San Juan de Lurigancho, Lima - Imagen 25 de 27
Cortesía de Equipo Convivencias

Para ello, se genera un sistema de unidades agrupados en tres fases: una primera, con intervenciones efímeras que delimitan un espacio que puede ser recreado y construido por los mismos usuarios; una segunda, que permite habilitar el espacio a actividades recreativas, de estar y de ocio; para finalmente, en una tercera fase, consolidar intervenciones permanentes para la comunidad, donde cada actor identificado pueda ‘armar su plaza’ bajo las unidades y sectores propuestos.

2 proyectos de espacios públicos en la Ciudad de la Esperanza de San Juan de Lurigancho, Lima - Imagen 24 de 27
Cortesía de Equipo Convivencias

Intervención Zona Ladera

Primer lugar / Equipo COMUNITAT

Autores:: Arq. Martin Endo Olascuaga, Gianella Ramírez León, Samantha Yucra Alfaro, Rosa Sanchez Calderón, Andersson Palacios Martínez, Emerson Espinoza Becerra

2 proyectos de espacios públicos en la Ciudad de la Esperanza de San Juan de Lurigancho, Lima - Imagen 5 de 27
Cortesía de Equipo Medula Verde

Memoria descriptiva por los autores. En palabras de vecinos del R8J la canchita es el sitio “medular” de todo el barrio ya que todos transitan y usan la cancha en su día a día, además ha sido escenario de diversas actividades deportivas, sociales y culturales. Es así que se plantea la intervención “MÉDULA VERDE” como un proyecto que plantea generar una red de corredores verdes que nacen en la canchita desprendiéndose de las estructuras existentes en ella generando a su paso espacios de estar y de sombra natural (vegetación) y artificial (cobertura) que ascienden por las escaleras principales que conectan hacia la zona del cinturón de arborización que se está desarrollando en la parte superior del R8J.

2 proyectos de espacios públicos en la Ciudad de la Esperanza de San Juan de Lurigancho, Lima - Imagen 6 de 27
Cortesía de Equipo Medula Verde

Las partidas vegetación y sombra que se plantean en el proyecto, nacieron de las sugerencias de los residentes del R8J en los talleres de diseño participativo con vecinos, vecinas, niños, niñas y dirigentes del R8J, quienes comentaron la importancia de estas partidas en la canchita; como complemento se plantea en la propuesta los principios de apropiación y flexibilidad del espacio, permitiendo así a los vecinos del R8J realizar actividades complementarias a las deportivas ya establecidas en el día a día, permitiéndoles tener nuevos espacios de estar y recreación interactuando con vegetación. 

2 proyectos de espacios públicos en la Ciudad de la Esperanza de San Juan de Lurigancho, Lima - Imagen 8 de 27
Cortesía de Equipo Medula Verde

El barrio del R8J tiene muchas dinámicas sociales que se pretenden potenciar como lo son la gran cohesión social que existe entre sus pobladores, el espíritu de comunidad que se antepone al individualismo. Para potenciar esto se plantea ahora mejorar el confort generando así un espacio por y para todos, donde se realicen actividades diversas, desde salir a descansar al aire libre grandes y pequeños, o generar espacios de reunión bajo sombra acompañados de vegetación que generen confort térmico, propiciando también espacios donde se pudiera instaurar pequeñas ferias o espacios de taller culturales para el público, creando conciencia de la importancia de tener y mantener espacios verdes y limpios, para desarrollar de manera adecuada actividades deportivas y culturales.

2 proyectos de espacios públicos en la Ciudad de la Esperanza de San Juan de Lurigancho, Lima - Imagen 4 de 27
Cortesía de Equipo Medula Verde

Sobre CENCA

CENCA es una organización que trabaja con y para las poblaciones de los sectores oprimidos a través de la pedagogía popular, la coproducción del conocimiento, la gestión del territorio, derecho a la vivienda y hábitat socialmente apropiado, las prácticas solidarias, la comunicación comunitaria, la justicia ambiental y el respeto a la diversidad.

Ocupa Tu Calle

Es un proyecto que promueve el urbanismo ciudadano como modelo urbano para la transformación de los espacios públicos y comunes, en espacios más humanos, inclusivos y resilientes, trabajando desde, para y con las personas. Para ello utilizamos herramientas de innovación, participación y colaboración.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Diego Vivas. "2 proyectos de espacios públicos en la Ciudad de la Esperanza de San Juan de Lurigancho, Lima" 06 ene 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/994656/2-proyectos-de-espacios-publicos-en-la-ciudad-de-la-esperanza-de-san-juan-de-lurigancho-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.