New Generations presenta 7 propuestas sobre “Ecologías para otras arquitecturas” en Madrid

Buscando reformular la relación entre humanos, territorios y globalización, “Ecologías para otras arquitecturas” reunió durante dos días en Madrid a arquitectos internacionales emergentes para proponer diversas narrativas sobre los entornos urbanos y los cambios que se encuentran en curso. Curado por Oficina Itinerante dentro de la red New Generations, el evento contó con 7 escenarios, 7 modelos y 7 narrativas sobre naturaleza, tecnología, cuerpos, transformación material, suelo, participación y (no) humanos. Además, se empleó material reciclado y una estrategia de montaje rápido para garantizar un impacto cero.

New Generations presenta 7 propuestas sobre “Ecologías para otras arquitecturas” en Madrid - Imagen 2 de 7New Generations presenta 7 propuestas sobre “Ecologías para otras arquitecturas” en Madrid - Imagen 3 de 7New Generations presenta 7 propuestas sobre “Ecologías para otras arquitecturas” en Madrid - Imagen 4 de 7New Generations presenta 7 propuestas sobre “Ecologías para otras arquitecturas” en Madrid - Imagen 5 de 7New Generations presenta 7 propuestas sobre “Ecologías para otras arquitecturas” en Madrid - Más Imágenes+ 2

Las siete propuestas entregadas por Aparicio/eeraerts (BE), Breathe Earth Collective (AT), HPO (IT), Lucia Tahan (UK), Pareid, Studio Wild (NL) y Takk Architecture (ES) incluyeron un diseño interdisciplinario que combinó un estudio de investigación, tecnología y medios. Profundizando en las ciudades y los territorios como organismos complejos sujetos a traumas y escenarios de violencia, y también en algunas ocasiones a una evolución impredecible, las instalaciones reconfiguraron las relaciones que los humanos establecen con estos entornos para desarrollar una idea común de planetariedad.

New Generations presenta 7 propuestas sobre “Ecologías para otras arquitecturas” en Madrid - Imagen 5 de 7
Cortesía de aparicio|eeraerts

Material Transformation: soil cycles de Aparicio/eeraerts invita a visualizar e interrelacionar el material del suelo con la tradición y la arquitectura, así como el papel que juegan los ciclos naturales de la tierra en la actual crisis climática. La pieza narró fragmentos de la ciencia detrás del cambio climático a través de una aproximación visual y metodológica más personal, abriendo diferentes perspectivas y cuestionamientos sobre el Antropoceno y las antiguas tradiciones de apropiación de la tierra.

Con Crowd Foresting, Breathe Earth Collective pretendía transformar la ciudad en un lugar que genera más oxígeno y energía de la que consume. Se invitó a los visitantes a llevarse pequeños árboles jóvenes de forma gratuita, plantarlos en algún lugar de la ciudad y cuidarlos durante un mínimo de 10 años.

New Generations presenta 7 propuestas sobre “Ecologías para otras arquitecturas” en Madrid - Imagen 3 de 7
© Arturo Laso

Lucia Tahan presentó críticamente en Metaverse Syntax: An Ecology of Virtual Worlds, un lenguaje formal emergente de un Metaverso: ¿será su lenguaje tan ruidoso e inconexo como el Internet de hoy? A través de un filtro AR, los elementos de un pilar se aumentaron y se hicieron visibles en el espacio virtual, llenando la habitación con su presencia llamativa y ruidosa.

En la Internet actual, han surgido poderosas fuerzas en forma de nuevos medios. ¿Cómo se traducirán en un mundo 3D y se superpondrán a los espacios urbanos y habitables? - Lucía Tahan, arquitecta

HPO y La Stanza (IT) propusieron crear vínculos con otros arquitectos internacionales mediante la implementación de un vocabulario audiovisual de actos de construcción y diseño que pueda poner el cuerpo y la mano de los arquitectos como elemento principal de una narración digital y performativa. Labour Rituals fue una propuesta performativa sobre el cuerpo humano que involucró a las demás personas que trabajaban en la exposición.

De manera similar, con Decomissioning Gamified: Variations of a Primitive Hut, Pareid alentó a repensar cómo se obtienen los materiales y se reconfiguran en el diseño. Un refugio que albergaba un videojuego permitía a los visitantes crear interpretaciones y variaciones de la cabaña utilizando el mismo kit de piezas.

New Generations presenta 7 propuestas sobre “Ecologías para otras arquitecturas” en Madrid - Imagen 7 de 7
© Miguel Galiano

En cuanto al entorno natural, GP Shelter de Takk Architecture consistió en un refugio para especies invasoras buscando incorporar nuevas visiones a los ecosistemas locales, lo que ha naturalizado una discusión sobre nuestras relaciones con los no humanos en la sociedad madrileña.

Finalmente, Studio Wild invitó a tomar una posición crítica con respecto al uso de la tierra y reevaluar las formas alternativas de agricultura, manejo del agua y estructuras sociales y económicas que puedan manejar nuestro suelo. La instalación de Desert Soil consistió en objetos encontrados en zonas desérticas del campo español. Representó la fragilidad de los ecosistemas de algunas zonas del sur de Europa, que están sufriendo el fenómeno de la desertificación.

New Generations presenta 7 propuestas sobre “Ecologías para otras arquitecturas” en Madrid - Imagen 6 de 7
© Miguel Galiano

New Generations se ha posicionado como una de las organizaciones independientes más activas de Europa involucrada en el análisis, la investigación y el desarrollo de actividades para y por arquitectos emergentes. Además de "Ecologías para otras arquitecturas" que se llevan a cabo durante el otoño, la plataforma también ha organizado The Young European Architecture Festival (¡YEAH!). El evento, que tuvo lugar en abril de 2022 en Kulturfabrick, un centro cultural sin fines de lucro en Luxemburgo, destacó a ciertas prácticas europeas no establecidas, sus ideas, visiones y experiencias.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cano, Paula. "New Generations presenta 7 propuestas sobre “Ecologías para otras arquitecturas” en Madrid" [New Generations Presents 7 Proposals on “Ecologies for Other Architectures” in Madrid, Spain] 03 ene 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/994479/new-generations-presenta-7-propuestas-sobre-ecologias-para-otras-arquitecturas-en-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.