ELEMENTAL y Nissen Wentzlaff tienen el proyecto ganador para mejorar la sede del BPI en Basilea, Suiza

The Bank for International Settlements (BIS) conocido en español como el Banco de Pagos Internacionales (BPI) anunció que el proyecto colaborativo entre ELEMENTAL y Nissen Wentzlaff Architekten es el ganador del concurso internacional para mejorar su sede en Basilea, Suiza.

ELEMENTAL y Nissen Wentzlaff tienen el proyecto ganador para mejorar la sede del BPI en Basilea, Suiza - Imagen 2 de 4
Cortesía de ELEMENTAL y Nissen Wentzlaff Architekten

El jurado de la competencia, compuesto por Sacha Menz, Beat Aeberhard, Louisa Hutton, Débora Mesa Molina, Vittorio Magnago Lampugnani, Christophe Girot, Thomas Jordan, Luiz Awazu Pereira da Silva, Monica Ellis, Bertrand Legros y Véronique Neiss, seleccionó este diseño ganador sobre otros 10 proyectos de reconocidos equipos internacionales. Entre estos, se encontraban Bjarke Ingels Group junto a Gruner; Boltshauser Architekten; David Chipperfield Architects junto a Harry Gugger Studio; Dominique Perrault; Foster+Partners junto a SKREINSTUDIOS; Herzog & de Meuron Basel; HHF Architekten ETH SIA BSA junto a Tatiana Bilbao ESTUDIO; y Kengo Kuma & Associates junto a F.A.B.

ELEMENTAL y Nissen Wentzlaff tienen el proyecto ganador para mejorar la sede del BPI en Basilea, Suiza - Imagen 4 de 4
Cortesía de ELEMENTAL y Nissen Wentzlaff Architekten

Entre las bases del concurso, se buscaba propuestas de diseño para reemplazar el envejecimiento de los edificios contiguos a la Torre BIS principal y proporcionaran un concepto de instalaciones modernas para acomodar la ampliación de las reuniones globales y el crecimiento de las actividades, así como crear un ambiente de trabajo similar a un campus para su personal y visitantes.

“Al considerar nuestros planes para el futuro, buscamos diseños que presentaran conceptos para
modernas instalaciones para reuniones y trabajo. Era importante para nosotros que cualquier nuevo desarrollo en el sitio sea ambientalmente sostenible y encaje bien en el paisaje urbano de Basilea. El diseño seleccionado por el jurado ayuda a crear una visión para dar vida a estos conceptos”, dijo la secretaria del BIS, General Mónica Ellis.

ELEMENTAL y Nissen Wentzlaff tienen el proyecto ganador para mejorar la sede del BPI en Basilea, Suiza - Imagen 3 de 4
Cortesía de ELEMENTAL y Nissen Wentzlaff Architekten

La propuesta ganadora, se trata de una nueva torre en el sitio que busca conectarse y complementarse a la torre existente diseñada por el arquitecto suizo Martin Burckhardt. El jurado no solo apreció este gesto, sino que también destacó su amplio uso de la madera y su fachada tipo “bosque”.

Según indica el anuncio de BIS, el diseño cumple con el plan maestro aprobado por las autoridades de la ciudad en 2015, lo que permite al BPI construir un total de hasta 68.000 m² de superficie bruta sobre rasante en el sitio de la torre, incluida la torre existente, que tiene 23.000 m2. Ahora, si el BIS decide continuar con el diseño ganador en una etapa posterior, habrá un nuevo proceso de planificación y aprobación.

A continuación, ELEMENTAL nos comparte la descripción del proyecto:

El BIS trabaja en diferentes lugares dispersos en la ciudad de Basilea. Buscando acercar a las personas, el Banco lanzó un concurso para la renovación de la icónica torre circular de los años 70. Si la arquitectura se trata de dar forma a los lugares donde vive la gente, en este caso, donde la gente trabaja, nos preguntamos: ¿Qué INFORMA la FORMA de este proyecto? Identificamos 5 fuerzas diferentes en las que se basa nuestro proyecto.

  • Los contextos urbanos (plural)

Un desafío particular de este proyecto es que tiene que responder a dos contextos: la torre existente y las torres circundantes. A nivel de zócalo, la propuesta adopta una forma orgánica integrándose con la geometría del edificio existente. Pero al mirar hacia arriba, sigue la geometría cartesiana de los vecinos. Sin embargo, se gira para establecer un diálogo con la torre existente como si estuvieran conversando.

  • Tiempo: ganarlo y preservarlo

Las normas municipales desplazan el centro de gravedad de las intervenciones hacia la esquina sur de la manzana. Aunque contra-intuitivo, esas restricciones son buenas noticias: al vernos obligados a destinar la mayoría de los metros cuadrados fuera del espacio del edificio existente, una parte significativa del nuevo proyecto se construye sin interrumpir la función actual del banco, maximizando la continuidad de la operación y en consecuencia ganando un tiempo precioso. Con la ampliación, la sede del BIS se traslada de un solo edificio a un campus. La forma orgánica de los niveles de la planta baja ensancha las aceras permitiendo ingresar por el centro al nuevo campus del BIS, entre ambas torres. Además, se preservan los viejos árboles existentes, cuidando el tiempo ganado que llevan. Su presencia proporciona valiosas áreas al aire libre con sombra.

  • Colaboración: el cambio de paradigma

Los requisitos para los entornos de trabajo están sujetos a cambios rápidos. Hacer la pregunta: “¿Por qué uno querría ir a la oficina”? el encuentro físico, el intercambio informal y la visibilidad mutua han ganado importancia. En consecuencia, el énfasis de nuestro diseño se ha desplazado hacia los espacios colectivos y sociales. El plano de planta convencional de una torre se invirtió: el núcleo central típico se dispersa en un perímetro más poroso, liberando el centro para la transparencia y la visibilidad, mejorando la experiencia de encontrarse con otros. Esta idea permite simultáneamente vistas, luz natural y ventilación natural. Los ascensores y las escaleras pueden ser translúcidos, las personas pueden ver lo que hacen los demás mientras se mueven verticalmente a través de la torre. Los atrios y las generosas escaleras abiertas crean vecindarios interconectados de múltiples pisos.

  • Sostenibilidad: híbridos estructurales y espacios al aire libre

La estrategia de sostenibilidad de nuestro proyecto se desarrolla desde una perspectiva holística: la reducción de la huella de carbono es tan importante como el bienestar social y la durabilidad. Si se va a gastar energía, es mejor asegurarse de gastarla solo una vez; tratar que las cosas duren. De acuerdo con el concepto de agrupación de pisos, cada tercer piso está hecho de hormigón, lo que permite el uso extensivo de madera estructural en la torre y, por lo tanto, reduce al mínimo la energía embebida. Las circulaciones verticales, los ductos técnicos y la estructura se trasladan a la periferia, la planta ofrece la máxima flexibilidad para futuras adaptaciones. La climatización con baja tecnología proporciona comodidad mientras se reduce el consumo de energía. Se puede llegar a las terrazas al aire libre a corta distancia desde cada lugar de trabajo, que ofrecen vistas y acceso al clima exterior.

  • Carácter

Además de los aspectos racionales del diseño, un proyecto también será percibido simbólica y emocionalmente. Nuestro enfoque de la cuestión del carácter del proyecto tiene tres dimensiones:

La primera fue, que dado que la torre BIS existente tiene una forma geométricamente pura, nos preguntamos si la nueva torre tenía que imitar su silueta circular o no. Nuestra propuesta es responder a la torre con otra forma pura: un cuadrado. El proyecto trata sobre un diálogo clásico entre el círculo y el cuadrado.

La segunda dimensión fue que, para crear confianza, una institución de banca central debe ser percibida como una organización transparente. Es por eso que nuestra propuesta utilizó el cambio de paradigma del perímetro poroso para crear una estructura que pueda percibirse como abierta.

Finalmente, después de la pandemia, parece que todos tenemos el deseo de volver a la naturaleza. Por eso propusimos un bosque de columnas. Columnas más gruesas trabajando en compresión hacia el centro, dan lugar a elementos más delgados hacia el borde, dando al edificio una sensación natural en un entorno urbano denso.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "ELEMENTAL y Nissen Wentzlaff tienen el proyecto ganador para mejorar la sede del BPI en Basilea, Suiza" 15 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993823/elemental-y-nissen-wentzlaff-tienen-el-proyecto-ganador-para-mejorar-la-sede-del-bpi-en-basilea-suiza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.