Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India

Los esfuerzos arqueológicos destinados a explorar las civilizaciones del pasado han revelado una similitud en todo el mundo. Una forma de arquitectura desarrollada independientemente en cada continente. La evidencia muestra que las comunidades neolíticas utilizaron suelos fértiles y arcilla aluvial para construir moradas humildes, creando el primer material de construcción duradero y sólido de la humanidad. La arquitectura de la tierra nació a una edad muy temprana en la historia humana. Las técnicas pronto sufrieron un declive gradual a medida que cambiaban los estilos de vida, crecían las ciudades y florecían los materiales industrializados. ¿Tiene la arquitectura de tierra un lugar en el mundo del siglo XXI?

Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India - Imagen 2 de 8Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India - Imagen 3 de 8Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India - Imagen 4 de 8Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India - Imagen 5 de 8Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India - Más Imágenes+ 3

La actual crisis ecológica ha despertado un renovado interés por las tradiciones antiguas, especialmente entre los arquitectos. La necesidad de una ecoarquitectura fiable y sostenible ha llevado a muchos arquitectos internacionales a explorar la ecoconstrucción vernácula. Una creencia común es que las prácticas vernáculas están incrustadas en su tiempo, incapaces de encontrar un lugar en el entorno construido contemporáneo. Sin embargo, muchos ejemplos en todo el mundo muestran cómo los artesanos expertos son capaces de reutilizar sus habilidades de nuevas maneras.

Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India - Imagen 3 de 8
Centro de Arquitectura de la Tierra / Kéré Architecture. Imagen © Iwan Baan

La arquitectura del pasado ofrece estrategias constructivas que desencadenan innovaciones técnicas. Los materiales terrestres y sus procesos afines están experimentando un resurgimiento global, impulsados ​​por la esperanza de un futuro que sea ecológicamente resistente.

Egipto: Hassan Fathy

En la década de 1940, el arquitecto egipcio Hassan Fathy lideró un renacimiento de la construcción con tierra en su país de origen. Era un firme creyente en la importancia de los valores humanos. Fathy identificó la necesidad principal de esquemas de vivienda socialmente orientados, especialmente para el egipcio común. Su filosofía fue impulsada por el descubrimiento de soluciones arquitectónicas asequibles que se adaptaran al contexto local. A lo largo de su carrera, adoptó tecnologías tradicionales y formas vernáculas que eran relevantes para el clima y las economías locales.

Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India - Imagen 5 de 8
Mezquita Dar al-Islam / Hassan Fathy. Imagen © Omar Bárcena

Fathy reconoció la necesidad de técnicas de construcción cooperativa y recurrió a la tierra para su uso versátil. La tierra - al ser un material fácilmente disponible y asequible en la región - demostró ser una solución para mejorar las condiciones de los pobres de las zonas rurales de Egipto. El material local requiere poco o ningún procesamiento industrial o transporte, lo que permite el ahorro de energía y recursos. En Egipto, el lodo es abundante, se puede reciclar y tiene excelentes propiedades térmicas para el calor de la región. El material es fácil de usar y hay disponibilidad de albañiles calificados. Aquí, los ladrillos de tierra se secan al sol en lugar de cocerlos en hornos, lo que los convierte en una alternativa de baja tecnología y bajo consumo de energía.

Las ideas de Fathy eran imaginaciones innovadoras de conceptos arquitectónicos antiguos de Egipto. Sus edificios de tierra eran sólidos en las facetas estructurales, lo que le permitía explorar las formas arquitectónicas. La carrera de cinco décadas de Fathy como pionera en la arquitectura terrestre influyó en una amplia gama de estructuras en todo el Sur Global. Muchos arquitectos indios se refirieron a sus ejemplos de arquitectura de barro localizada para aplicarla en contextos modernos. Sus principios se extendieron por África, Oriente Medio y, finalmente, Nuevo México.

Francia: CRAterre

Francia es uno de los pocos países que alberga las técnicas más importantes de la arquitectura de tierra, como el adobe y el barro, los ladrillos de adobe y la tierra apisonada. Siguiendo los pasos de Hassan Fathy y François Cointeraux, el grupo de investigación francés CRAterre se centra en el desarrollo de técnicas en arquitectura de tierra. Impulsado por la revolución ecológica de finales de la década de 1970, CRAterre viene impulsando una estrategia global de regeneración y modernización del arte de la construcción con tierra. El grupo ha sido pionero en la exploración del potencial de la construcción vernácula en Francia y en todo el mundo.

Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India - Imagen 6 de 8
Prototipo de CRAterre. Imagen cortesía de CRAterre

La asociación sin fines de lucro tiene la misión de mantener viva y ampliamente difundida la información que se transmite tradicionalmente. A través de la formación especializada, la investigación y la experiencia práctica, el grupo familiariza a los estudiantes con las creaciones arquitectónicas con tierra. La investigación exploratoria de CRAterre los llevó a desarrollar métodos de vanguardia, como hormigón de tierra vertida, tierra cruda y mezclas de fibras vegetales, tierra apisonada prefabricada y estructuras de tierra impresas en 3D.

Desde su establecimiento, los programas de capacitación de CRAterre se han combinado con una estrategia para reunir a una amplia gama de colaboradores - constructores, científicos, profesores y estudiantes. Se han desarrollado prototipos de tamaño natural de viviendas públicas de tierra en todo el mundo, algunos de los cuales se han construido y utilizado. Su proceso implica un análisis en profundidad de la cultura y la población residente de cada edificio local. Los elementos macro y microterritoriales, como los materiales locales y las necesidades culturales, se combinan para crear una arquitectura de barro contemporánea.

Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India - Imagen 2 de 8
Prototipo de construcción por CRAterre. Imagen cortesía de CRAterre

India: Instituto de la tierra de Auroville

En la economía de carbono más grande y de más rápido crecimiento del mundo, el Instituto de la Tierra de Auroville (AVEI) se estableció para probar y proliferar la práctica de técnicas de construcción de tierra sostenibles. En la década de 1980, el fundador Satprem Maini se convirtió en una de las primeras personas en completar los cursos de capacitación de CRAterre. Trajo sus conocimientos a la India para establecer AVEI como una iniciativa para capacitar a los estudiantes en la arquitectura de la tierra. A través de talleres participativos regulares, el Instituto se esfuerza por educar y capacitar a las personas para que construyan sus propias estructuras utilizando técnicas de tierra.

Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India - Imagen 4 de 8
Comunidad de Realización / Instituto de la Tierra de Auroville. Imagen cortesía del Instituto de la Tierra de Auroville

La organización sin fines de lucro está involucrada en la investigación, el desarrollo, la promoción y la transferencia de tecnologías de construcción basadas en la tierra, y al mismo tiempo lidera un movimiento en todo el subcontinente indio. AVEI ha inventado un tipo de ladrillo de tierra comprimida fabricado con una serie de prensas de bloques manuales y mecanizadas. También han desarrollado una amplia gama de técnicas con tierra estabilizada, especialmente para bóvedas y cúpulas. Estos prototipos han encontrado un lugar en edificios públicos e iniciativas de vivienda de bajo costo en toda la India.

AVEI desea aprovechar la larga historia de autoconstrucción de la India que se ve en las prácticas vernáculas. Estableciendo una 'nueva lengua vernácula' utilizando tecnología moderna con tierra estabilizada, su filosofía se basa en la formación transversal en materiales locales y técnicas contemporáneas. La India moderna se ha desarrollado tan rápidamente que la arquitectura vernácula no ha tenido tiempo de ponerse al día. AVEI pone la tierra a la vanguardia de la reinvención de la modernidad en la India.

Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India - Imagen 8 de 8
Sharanam/Instituto de la Tierra de Auroville. Imagen cortesía del Instituto de la Tierra de Auroville

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Pioneros en el renacimiento de la arquitectura con tierra: Egipto, Francia e India" [Pioneering the Revival of Earth Architecture: Egypt, France, and India ] 01 dic 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/993094/pioneros-en-el-renacimiento-de-la-arquitectura-con-tierra-egipto-francia-e-india> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.