Una nueva herramienta digital permite a los usuarios investigar la equidad espacial en las comunidades de Nueva York

Transportation Alternatives y el Instituto Tecnológico de Massachusetts han lanzado una nueva herramienta digital, Spatial Equity NYC, para ayudar a los usuarios a comprender cómo se distribuye y restringe el espacio en los vecindarios de la ciudad de Nueva York. La herramienta evalúa el uso de calles, aceras y espacios públicos, ya que son factores clave que influyen en datos como la contaminación, las muertes por accidentes de tránsito, la accesibilidad o la calidad del aire. Los datos recopilados muestran una correlación directa entre los vecindarios con comunidades de bajos ingresos, comunidades de color y las formas perjudiciales en que se usa el espacio público, lo que genera problemas de salud y movilidad.

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Asma VS Hogares que viven por debajo de la línea de pobreza. Imagen cortesía de Spatial Equity NYC

La mayor parte del espacio público en Nueva York se compone de calles y aceras. El ancho de una calle, la presencia de mobiliario urbano como bancas o los costados de parques y áreas verdes afectan la salud, la accesibilidad y la resiliencia de cualquier comunidad. La mayoría de las veces, las calles más anchas están equipadas con más carriles de tráfico, lo que genera contaminación y muertes por accidentes de tránsito, mientras que el aumento de las superficies de asfalto contribuye al efecto de isla de calor urbano. Los datos muestran que las carreteras angostas pueden significar cruces de calles más seguros, aire más limpio y un acceso más fácil a las instalaciones recreativas al aire libre.

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Estacionamiento de bicicletas VS Comunidades que utilizan el transporte público. Imagen cortesía de Spatial Equity NYC

La herramienta Spatial Equity NYC evalúa una serie de factores y ayuda a los usuarios a comparar datos de diferentes áreas y vecindarios. Los datos se dividen en tres categorías principales: salud, medio ambiente y movilidad, el cuarto conjunto de datos muestra la composición social de cada área utilizando los datos del censo de EE.UU.: raza y etnia, nivel de pobreza, propiedad de vehículos y medios de transporte predominantes. Los datos de Heath miden la contaminación acústica, la contaminación del aire, el asma, las lesiones de tránsito y las muertes. Según el sitio web, más de uno de cada 10 niños de Nueva York tiene asma, una condición asociada con las ausencias escolares y laborales, e incluso ataques que ponen en peligro la vida. Esta tasa es aún más alta en los vecindarios negros y latinos de bajos ingresos.

Los datos recopilados sobre temas ambientales muestran correlaciones con la prevalencia de problemas de salud. El sitio web revela la cobertura de las copas de los árboles, que pueden reducir la temperatura del aire, purificar el aire y aumentar la permeabilidad del suelo y mantener la escorrentía de aguas pluviales y la contaminación de las calles fuera de las vías fluviales. A estos factores también contribuye la superficie permeable y la distribución de los parques y su accesibilidad. El sitio web también proporciona datos sobre la temperatura de la superficie empeorada por mayores áreas de espacio vial, mayor densidad de tráfico y falta de espacios verdes. En la ciudad de Nueva York, los vecindarios negros y de bajos ingresos son hasta 13 grados más cálidos que otros vecindarios, lo que genera más muertes relacionadas con el calor.

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Acceso a Parques VS Hogares que viven por debajo de la línea de pobreza. Imagen cortesía de Spatial Equity NYC

El capítulo de movilidad analiza una multitud de factores, como el acceso al estacionamiento de bicicletas, la cantidad de carriles para autobuses, protegidos o no, el volumen de tráfico y la distribución de los asientos públicos. Cada uno de estos conjuntos de datos revela aspectos de la ciudad que impactan en la calidad de vida de los residentes. Para cada conjunto de datos, el sitio web también describe posibles soluciones y formas de aliviar algunas de las dificultades que plantean las condiciones actuales. Estos incluyen la creación de infraestructura para calmar el tráfico, el desarrollo de zonas de bajas emisiones, la transformación de antiguas carreteras en cinturones verdes o la construcción de centros de estacionamiento de bicicletas seguros en la calle.

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© National Association of City Transportation Officials

Spatial Equity NYC también es un llamado a actuar, que alienta a los residentes a desafiar las condiciones en sus vecindarios y promover políticas que aborden el uso inequitativo del espacio público, tanto en el vecindario local como en toda la ciudad.

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Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Una nueva herramienta digital permite a los usuarios investigar la equidad espacial en las comunidades de Nueva York" [A New Digital Tool Allows Users to Investigate Spatial Equity across New York City’s Communities] 28 oct 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/991334/una-nueva-herramienta-digital-permite-a-los-usuarios-investigar-la-equidad-espacial-en-las-comunidades-de-nueva-york> ISSN 0719-8914

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