Mujeres arquitectas y sus estrategias materiales: Bo Bardi, Merrick & Hadid

Aunque hoy en día hay más equilibrio entre mujeres y hombres en la arquitectura, el panorama era bastante diferente hace unas décadas. Las arquitectas pioneras se han resistido en una profesión dominada por hombres y se han enfrentado al escepticismo en contextos desafiantes, como las obras de construcción en sí. Zaha Hadid comentó sobre la dificultad de inclusión en lo que llamó el "club de chicos", enumerando las dificultades para llegar a acuerdos o crear asociaciones. Lina Bo Bardi, por su parte, utilizó su fuerte personalidad para superar el sexismo de su época. A pesar de estas dificultades, las mujeres siempre han encontrado la manera de destacarse y aportar contribuciones invaluables a la profesión.

En innumerables ocasiones la arquitectura ha recordado a arquitectos ilustres y sus descubrimientos materiales a lo largo del tiempo, pero ¿qué hay de reconocer las aportaciones de las mujeres a la disciplina? Discutir sus exploraciones materiales pioneras es clave para comprender su papel en los proyectos. Con un análisis del trabajo de las reconocidas arquitectas Lina Bo Bardi, Norma Merrick Sklarek y Zaha Hadid –que introdujeron técnicas innovadoras y tendencias materiales–, la siguiente discusión saca a la luz cómo las ideas de las mujeres han influido en el desarrollo de la arquitectura. Identificar sus enfoques sobre cómo administrar estructuras y materiales ayuda a comprender la personalidad de su trabajo y cómo implementar estrategias similares en el futuro.

Lina Bo Bardi (1914-1992)

La obra de la arquitecta ítalo-brasileña contiene en sí misma la historia de su vida. Tras sus estudios en la Universidad de Roma, se trasladó a Milán, donde colaboró ​​con Gio Ponti y más tarde se interesó por el trabajo editorial. Después de la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial, conoció a Pietro Maria Bardi y se mudó definitivamente a Brasil. Caracterizado por crear un diálogo entre el modernismo y la cultura popular, su trabajo tuvo como objetivo reinventar el espacio y reconstruir la arquitectura. Su enfoque del diseño de edificios públicos en hormigón sigue la misma línea de exploración de nuevas estrategias para definir el espacio.

La arquitectura y la libertad arquitectónica son ante todo una cuestión social que debe verse desde dentro de una estructura política, no desde fuera. - Lina Bo Bardi

SESC Pompéia: Un verdadero proyecto público

En su trabajo en SESC Pompéia en São Paulo, Lina Bo Bardi trabaja con concreto para agregar expresión a la arquitectura. Ubicado en el sitio de una antigua fábrica, creó un centro comunitario que incorpora cultura, deportes y recreación.

Mujeres arquitectas y sus estrategias materiales: Bo Bardi, Merrick & Hadid - Imagen 18 de 21
Sesc Pompéia / Lina Bo Bardi. Imagen © Pedro Kok

Manteniendo la materialidad de ladrillo de la antigua fábrica, la estrategia agrega dos volúmenes de concreto conectados por pasarelas elevadas, manteniendo el nivel de la ciudad libre de interrupciones visuales y físicas. El edificio destaca el hormigón como característica principal, que no solo funciona como estructura, sino que también incluye tablones verticales y horizontales con fines estéticos.

Mujeres arquitectas y sus estrategias materiales: Bo Bardi, Merrick & Hadid - Imagen 19 de 21
Sesc Pompéia / Lina Bo Bardi. Imagen © Pedro Kok

La arquitecta estableció una conexión entre el edificio y su entorno, al mismo tiempo que creaba un lugar de encuentro para la gente en el corazón de la ciudad.

Mujeres arquitectas y sus estrategias materiales: Bo Bardi, Merrick & Hadid - Imagen 21 de 21
Sesc Pompéia / Lina Bo Bardi. Imagen © Pedro Kok

Museo de Arte de São Paulo (MASP): Un bloque de hormigón flotante

Algunos pueden preguntarse por qué este proyecto llamó la atención mundial sobre Bo Bardi. En parte, la respuesta está en que al crear un modelo arquitectónico preocupado por su función pública, promovió la vida urbana democrática, horizontal y plural.

Mujeres arquitectas y sus estrategias materiales: Bo Bardi, Merrick & Hadid - Imagen 11 de 21
Museo de Arte de São Paulo (MASP) / Lina Bo Bardi. Imagen © Pedro Kok

Después de recibir el encargo de construir el nuevo Museo de Arte, Bo Bardi tenía una condición para responder: el edificio no podía bloquear las vistas panorámicas de las partes bajas de la ciudad. Como tal, suspendido bajo dos vigas de hormigón pretensado –que descansan sobre pilares macizos– el edificio enmarca un espacio colectivo sin obstáculos para la reunión de los residentes de São Paulo.

Mujeres arquitectas y sus estrategias materiales: Bo Bardi, Merrick & Hadid - Imagen 3 de 21
Museo de Arte de São Paulo (MASP) / Lina Bo Bardi. Imagen © Pedro Kok

Jugando con el contraste de la estructura y el espacio del edificio, el arquitecto crea un diálogo entre la ligereza y la masa. La estrategia material trae consigo dos movimientos arquitectónicos: el modernismo y el brutalismo. El encuentro de vidrio y plantas abiertas con los pilares de hormigón y el sistema estructural define la identidad del proyecto. Aplicando color a las vigas, el diseño resalta la estructura principal del proyecto, aclarando cómo la estructura domina el lenguaje formal del edificio.

Norma Merrick Sklarek (1926-2012)

Nacida en Harlem, Nueva York, Norma Merrick Sklarek es conocida como una de las mujeres pioneras en arquitectura y la primera en obtener una licencia de arquitectura en California. Después de colaborar en diferentes proyectos con fachadas de vidrio en estudios de arquitectura como Gruen Associates, cofundó una empresa exclusivamente femenina: Sklarek, Siegel and Diamond.

La arquitectura debe trabajar en la mejora del entorno de las personas en sus casas, en sus lugares de trabajo y en sus lugares de esparcimiento. Debe ser funcional y agradable, no solo a la imagen del ego de los arquitectos. - Norma Merrick Sklarek

Embajada de Estados Unidos en Tokio: Sistemas Modulares

Con un diseño modernista, el edificio de la Embajada de Estados Unidos combina materiales para definir un sistema de fachada modular. Sin sobrecargar el edificio, la estrategia de diseño incorpora paneles de vidrio con paneles de revestimiento de fachada exterior para distinguir las barras horizontales, creando un aspecto simple y bien organizado a su forma rectangular.

Mujeres arquitectas y sus estrategias materiales: Bo Bardi, Merrick & Hadid - Imagen 16 de 21
Embajada de los Estados Unidos en Tokio / Norma Merrick Sklarek. Imagen Cortesía de Gruen Associates

Pacific Design Center: Nuevas dimensiones de la construcción de vidrio

Durante su tiempo en Gruen Associates, participó en el diseño del Pacific Design Center ubicado en West Hollywood, Los Ángeles. En colaboración con el arquitecto Cesar Pelli, su obra es conocida como un hito arquitectónico en la ciudad. La instalación de usos múltiples para la comunidad de diseño reinventa un centro que solía ser un área residencial y comercial de baja escala en un punto de referencia extremadamente colorido.

Mujeres arquitectas y sus estrategias materiales: Bo Bardi, Merrick & Hadid - Imagen 15 de 21
Pacific Design Center / Norma Merrick Sklarek. Imagen Cortesía de Gruen Associates

Desde oficinas y salas de exposición hasta espacios de ocio, el diseño se desarrolló en tres etapas, donde Merrick participó en las dos primeras. El primer edificio, conocido como la 'Ballena Azul', se distingue por su revestimiento de vidrio azul de casi 70.000 metros cuadrados, seguido por la incorporación de un edificio de color verde brillante. La estrategia de diseño del proyecto destaca el uso de dimensiones fuera de escala, nuevas formas y colores vibrantes.

Zaha Hadid (1950-2016)

"Hay 360 grados. ¿Por qué quedarse con uno?" Así como Zaha Hadid cuestiona quedarse en un punto de vista, su arquitectura desarrolla una cara diferente desde cada punto de vista. La arquitecta y matemática ganadora del Premio Pritzker es reconocida por diseñar más allá de los límites creativos y tecnológicos, lo que llevó a su trabajo a experimentar con curvas sensuales, geometría y parametricismo. Manteniendo materiales tradicionales como el hormigón y el acero, logra formas innovadoras que juegan con las posibilidades estructurales tradicionales y crean una apariencia visual que desafía la gravedad.

No creo que la arquitectura se trate solo de un refugio, se trata solo de un recinto muy simple. Debería poder emocionarte, calmarte, hacerte pensar. - Zaha Hadid

Centro Heydar Aliyev: Desarrollo de la piel del edificio

Rompiendo la rígida arquitectura soviética comúnmente vista en la ciudad de Bakú, Zaha Hadid Architects propuso una nueva expresión arquitectónica para la construcción de programas culturales de la nación.

Mujeres arquitectas y sus estrategias materiales: Bo Bardi, Merrick & Hadid - Imagen 9 de 21
Heydar Aliyev Center / Zaha Hadid. Imagen © Iwan Baan

A través de una relación continua entre el interior del edificio y la plaza que lo rodea, el proyecto se fusiona con el tejido urbano de la ciudad. Con el objetivo de conectar ambos espacios y guiar a los usuarios hacia el interior del edificio, la estrategia aplica ondulaciones, bifurcaciones, inundaciones e inflexiones a la superficie. Con el uso correcto de la geometría y la tecnología, el proyecto crea un espacio fluido.

Mujeres arquitectas y sus estrategias materiales: Bo Bardi, Merrick & Hadid - Imagen 5 de 21
Heydar Aliyev Center / Zaha Hadid. Imagen © Helene Binet

El proceso de diseño agrega una combinación de sistemas de construcción y tecnologías avanzadas para lograr la envolvente del edificio. Basado en dos sistemas de colaboración –una estructura de hormigón combinada con un sistema de estructura espacial– el proyecto desarrolla un espacio libre de columnas que permite la continuidad en el movimiento del usuario. La propuesta del arquitecto en la geometría de la superficie introduce soluciones estructurales innovadoras, como "columnas de arranque" curvas o "cola de milano" que se estrechan para soportar la piel del edificio.

Mujeres arquitectas y sus estrategias materiales: Bo Bardi, Merrick & Hadid - Imagen 4 de 21
Heydar Aliyev Center / Zaha Hadid. Imagen © Hufton+Crow

La estrategia material incorpora Hormigón Reforzado con Fibra de Vidrio (GRFC) y Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (GFRP), que son capaces de dar respuesta a diferentes situaciones: desde la plaza hasta la envolvente.

Dongdaemun Design Plaza: Digitalización de la construcción

Siguiendo su pasión por el diseño de edificios paramétricos, Zaha Hadid explora la digitalización de la construcción, como el modelado de información de edificios (BIM) tridimensional, dentro del proceso de diseño. Con la incorporación de softwares avanzados, el proyecto pudo probar los requisitos de ingeniería y construcción para lograr la complejidad del diseño, sin perder el control de los detalles.

Mujeres arquitectas y sus estrategias materiales: Bo Bardi, Merrick & Hadid - Imagen 10 de 21
Dongdaemun Design Plaza /Zaha Hadid. Imagen © Virgile Simon Bertrand

La estrategia material del edificio también se logró a través del proceso de digitalización. Por ejemplo, el sistema de revestimiento de la fachada está construido a partir de más de 45.000 paneles, cada uno de ellos de diferentes medidas y curvaturas, que se gestionó tras un sistema de personalización en masa. Dependiendo de la estación y la hora del día, el edificio crea un efecto visual dinámico producido por patrones de pixelación y perforación dentro de la fachada.

Mujeres arquitectas y sus estrategias materiales: Bo Bardi, Merrick & Hadid - Imagen 12 de 21
Dongdaemun Design Plaza /Zaha Hadid. Imagen © Virgile Simon Bertrand

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Mujeres en arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Adicionalmente, te invitamos a asistir al lanzamiento de “Women in Architecture”, un documental impulsado por Sky-Frame sobre tres arquitectas inspiradoras: Gabriela Carrillo, Johanna Meyer-Grohbrügge y Toshiko Mori. El documental se lanzará el 3 de noviembre de 2022.

Remind me about the online premiere of "Women in Architecture"

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Prieto, Camila. "Mujeres arquitectas y sus estrategias materiales: Bo Bardi, Merrick & Hadid" [Women Architects and their Material Strategies: Bo Bardi, Merrick & Hadid] 17 oct 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/990649/las-mujeres-arquitectas-y-sus-estrategias-materiales-bo-bardi-merrick-and-hadid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.