Lina Bo Bardi y su generosidad con lo público

Los proyectos de edificios e infraestructura pública siempre deben brindar en su operación la mejor forma de acceso y conexión con las principales avenidas, especialmente considerando la calle como el camino de llegada de los peatones a los espacios. Sin embargo, algunos arquitectos y arquitectas han logrado sublimar la practicidad de la conexión entre la arquitectura y la calle, incorporando esta condición de vinculación como el núcleo de las propuestas de proyectos que llevan, desde su inicio, la vocación del espacio público en un sentido riguroso.

La arquitecta italiano-brasileña Lina Bo Bardi (1914-1992) fue responsable de crear buenos ejemplos de esta práctica de la arquitectura relacionada con su vocación pública, una actitud cada vez más relevante y coherente para promover una vida urbana, horizontal, democrática, consciente y diversa. Estas virtudes están presentes, sobre todo, en dos proyectos de la arquitecta ubicados en la ciudad de São Paulo, SESC Pompeia y MASP.

SESC Pompeia. Imagem © Pedro Kok

Es posible especular que el éxito del proyecto SESC ya fue estudiado en sus orígenes, el cual fue restaurado y reformado por Lina entre 1977 y 1982. La antigua fábrica de tambores se remonta directamente a la historia del vecindario y el proyecto arquitectónico establece un diálogo entre lo antiguo y lo construido mientras que lo nuevo conservaba un importante aspecto de conexión simbólica entre el espacio y el vecindario. La conformación del nuevo diseño tuvo como una de sus principales preocupaciones la organización del acceso dentro de los volúmenes construidos, así como la construcción de una avenida que cruza el lote y conecta las calles circundantes, convirtiéndose en un camino apto para atraer a los peatones y usuarios de la zona SESC. Tan bien establecida y vital para el proyecto es esta conexión que el resultado, en términos de uso diario, transformó este pasaje en una verdadera calle peatonal, una extensión de la vía pública urbana en el bloque construido. En el caso de SESC Pompeia, su programa y organización de volúmenes corroboran este uso dinámico y de alto flujo de la calle interna, que sin duda es responsable de la vitalidad del proyecto.

SESC Pompeia. Imagem © Pedro Kok

Por otro lado, el Museo de Arte de São Paulo (MASP), construido en el antiguo Belvedere Trianon, en la Avenida Paulista, en 1968, es un caso que establece otros tipos de conexión entre la arquitectura y la calle. Su ubicación absolutamente privilegiado en la ciudad ya conforma una situación especial para la arquitectura que ocupa mucho en la intersección de la avenida principal y más famosa de São Paulo, Paulista y el túnel de otra avenida muy importante, Nove de Julho. La situación del proyecto tuvo una oportunidad única para lidiar con la presencia de estos ejes urbanos en diferentes niveles y Lina hábilmente la utilizó.

Vão do MASP. Imagem © Flagrante / Romullo Fontenelle

El alcance del MASP es tan poderoso que establece conexiones con su contexto a distintas escalas. En términos visuales, esta gran plataforma tiene una vista privilegiada del valle hacia Nove de Julho, lo que reitera el interés en la implementación de este proyecto. La conexión con la Avenida Paulista es aún más virtuosa ya que la brecha nivela el pavimento para dar la bienvenida a los peatones con una generosa cubierta que rodea lo público. Más que eso, se convierte en extensión de la calle, una superficie que recibe los usos más diversos, fomentados por la vida urbana, desde una reunión entre amigos hasta grandes concentraciones de manifestaciones ciudadanas.

Av. Paulista e vão do MASP. Foto: midianinja on Visualhunt.com / CC BY-NC-SA

En general, las preocupaciones de Lina Bo Bardi en el diseño de espacios públicos siempre han considerado formas de adherirse a la dinámica de la ciudad, incorporando sus flujos, fomentando la ruptura de barreras del interior-exterior y promoviendo un tipo de espacio que reverbera el carácter fundador de la ciudad, así como sus programas y la vocación con lo público, siempre disponibles para la apropiación y protagonismo de la población. Celebramos su cumpleaños recordando el poder de este tipo de arquitectura en la ciudad, en donde contribuimos a mantener estos espacios llenos de vida hasta nuestros días.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daudén, Julia . "Lina Bo Bardi y su generosidad con lo público" [Lina Bo Bardi e a generosidade da rua] 04 dic 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929652/lina-bo-bardi-y-su-generosidad-con-lo-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.