ArchDaily.cl

La mejor arquitectura en español ahora se escribe ArchDaily.cl

Leer más

Se inaugura el primer tramo del Parque Mapocho Río en Santiago

Se inaugura el primer tramo del Parque Mapocho Río en Santiago

El pasado jueves 14 de septiembre, se inauguró la primera etapa del Parque Mapocho Rio en Santiago. Es un proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se posiciona como una de las obras urbanas de mayor importancia en la región Metropolitana. Este cuenta con una extensión total de 52 hectáreas y 9 kilómetros de longitud.

El proyecto busca recuperar y revitalizar la ribera sur y poniente del río, mediante la entrega de un espacio público para la comunidad que cuente con altos estándares de diseño y equipamiento. Esta intervención une las comunas de Cerro Navia con Quinta Normal y es un aporte importante al déficit de áreas verdes de la región, y de esta forma contribuir a la equidad territorial en torno a los espacios públicos de calidad.

El Parque se conforma por 6 tramos, que se irán abriendo a la comunidad a medida que se terminen las obras. La construcción se inició en 2020, con una inversión de 81 mil millones de pesos y se espera que el sexto y último tramo estén listos para el tercer trimestre de 2023, lo que permitirá contar con un parque lineal continuo de 34 kilómetros desde Lo Barnechea hasta Cerro Navia.

“Estoy muy contenta de poder inaugurarlo hoy día aquí en Quinta Normal, que va a ser el primer tramo porque le va a cambiar la cara a nuestra comuna. Vamos a pasar hoy de tener 2,4 m2 de áreas verdes a tener 3,6 m2 y una de nuestras luchas más importantes es la desigualdad territorial, que todos y todas tengamos un acceso mucho mejor y más igualitario a espacios más amigables, más bonitos, a mejores equipamientos.” Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal.

Desde su etapa de diseño, contó con procesos de participación ciudadana para abarcar todos los intereses y necesidades de los vecinos y comunidades. Dentro de los procesos de diseño participativo se dieron 12 diálogos territoriales con los vecinos de las comunas nombradas anteriormente. El diseño considera equipamiento para prácticas deportivas y recreativas, y también para la contemplación de la naturaleza. Esta primera etapa destaca por equipamientos como multicanchas, zonas de ejercicio, plaza de parkour, ciclovías, juegos infantiles, juegos de agua, zona de picnic, mesas de ping pong, mesas para ajedrez, miradores y un jardín terapéutico, además de baños, camarines y zonas de estacionamiento.

Cabe destacar que el diseño del proyecto se rige bajo criterios de cambio climático y sustentabilidad con el objetivo de asegurar su conservación. Se implementará vegetación nativa o de origen mediterráneo de bajo consumo hídrico, además de conservar las especies existentes. También contará con un sistema de mantención y riego por goteo en base a agua de pozo, considerando estanques de acumulación de agua para sobrellevar los periodos de mayor escasez hídrica.

“Si uno piensa para atrás, el Mapocho era un problema para todos, era solamente las inundaciones y había basura y que de repente se transforme en un gran parque es otra forma de entender la manera de convivir, de entender la ciudad porque esto en otras partes de la ciudad existe, pero acá no.” Carlos Montes, Ministro de Vivienda y Urbanismo.

El Parque Mapocho Rio, será parte de red de 22 parques urbanos de la región Metropolitana administrados por el Parquemet, contando con un horario de apertura y cierre. Esta primera etapa está ubicada entre el Parque de la Familia y la Av. Los Suspiros, cuenta con 3 accesos controlados por Pasaje 9, Feliz Bulnes y Gonzalo Bulnes.

Sobre este autor/a
Cita: Victoria Riquelme. "Se inaugura el primer tramo del Parque Mapocho Río en Santiago" 24 sep 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/989237/se-inaugura-el-primer-tramo-del-parque-mapocho-rio-en-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.