Rodrigo Pérez de Arce, María Dolores Muñoz y Esteban Rodríguez, entre ganadores de los Premios CA 2022

Los Premios y Distinciones CA son uno de los reconocimientos más importantes de los arquitectos y arquitectas de Chile, donde se destacan 12 colegiados o colegiadas por su labor y aporte al quehacer arquitectónico del país. Junto al cierre del mes de la arquitectura y la conmemoración de los 80 años del Colegio de Arquitectos de Chile, el jueves 25 de agosto a las 18:00 horas, se realizará la ceremonia de entrega. Esta será transmitida también vía FB Live y por el canal de Youtube del Colegio de Arquitectos.

A continuación, damos a conocer a los y las ganadores de las distintas categorías de los Premios y Distinciones CA 2022:

Premio Alberto Risopatrón, categoría: Labor gremial en el Colegio de Arquitectos

Arquitecto de la Universidad de Chile, desde sus tiempos de estudiante destacó por su participación en organizaciones estudiantiles y voluntariados. Entre 1985 y 1998, junto a un grupo de egresados de la Universidad de Chile fundan el Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio.

Ha tenido una participación importante en el CA, representando los valores que inspiran la profesión. Fue parte del directorio nacional entre 2005 y 2007, destacando por su aporte en el desarrollo de la ciudad y el territorio enfocado en la vivienda social y los grupos más vulnerables. Entre 2007 a 2009, asume la presidencia de Alberto Montealegre, destacando por su activa participación en la coordinación de acciones de apoyo a las familias afectadas en el terremoto de Tocopilla en 2007. Su participación y aportes gremiales han acercado al CA a temas reales y contingentes, actualmente es parte del Comité de Desarrollo Urbano y participa en la gestación del movimiento de Arquitectas y Arquitectos por un Chile Digno.

Premio Sergio Larraín García-Moreno, categoría: Ámbito académico o de investigación

Es arquitecto de la Universidad Católica (1972), Diploma Architectural Association de Londres (1975), y Doctor Arquitecto de La Universidad Central de Venezuela en Caracas (2011). Ha destacado por su obra construida, publicaciones y la formación académica de futuros arquitectos.

Reconocido por su desempeño como jurado en concursos internacionales y nacionales, a los cuales fue convocado por su destacada labor profesional y académica. Ha dictado conferencias en Chile y en el extranjero y participado en diversos encuentros disciplinares en torno a la educación académica. Paralelo a esto ha publicado en diferentes medios nacionales y extranjeros, destacando libros como: La Escuela de Valparaíso (Grupo Ciudad Abierta), Domicilio Urbano (Ediciones ARQ), Hecho a Mano (Ediciones ARQ), y City of Play (Bloomsbury). Otra faceta está relacionada con el desarrollo de obras públicas como el Centro Cultural Estación Mapocho, la remodelación de la Plaza de Armas y la Cripta de la Catedral Metropolitana, la remodelación del Mercado Puerto, entre otros. Actualmente se desempeña como profesor titular en la Universidad Católica en el taller de iniciación y el taller de magister. Con su nutrida trayectoria y su diverso trabajo como investigador y arquitecto, ha contribuido a la formación de arquitectos en Chile y en el mundo.

Premio Fermín Vivaceta Rupio, categoría: Tecnología aplicada a la arquitectura

Arquitecto de la Universidad de Chile, Valparaíso, Catedrático de la misma casa de estudios. Arquitecto urbanista de la Universidad de Sevilla y graduado en Planeamiento Urbano de la Escuela de Estudios Urbanísticos de Madrid. Se ha desarrollado en el campo de la Arquitectura relacionada con la ingeniería y el urbanismo en España. En Chile fue delegado regional en Valparaíso y Aconcagua de la CORMU entre 1970 y 1973. Actualmente reside entre Chile y España desde 1974.

En el ámbito de la tecnología aplicada intervino en proyectos industriales como astilleros, fábricas de automóviles, plantas de valorización energética, entre otros. En Chile, participo en proyectos urbanos en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, La Ligua y Cabildo. Su gran experiencia tanto en nuestro país como en el extranjero le permitieron afrontar el desafío de diseñar el módulo espacial Columbus de la Agencia Europea del Espacio (ESA), siendo esto un valioso aporte a la tecnología y alcances de la disciplina. Finalmente participó en la redacción del Derecho a la Ciudad y al Territorio, principalmente en la propuesta del art. 52, el Art. 197 sobre ordenamiento territorial y el Art. 176 sobre el carácter público de los servicios.

Premio Alfredo Johnson, categoría: funcionario público, fiscal o municipal

Comenzó a trabajar en el ámbito público alrededor del año 1987, bajo temáticas de impuestos territoriales. Luego, se trasladó al servicio de impuestos internos de la zona oriente enfocado en la tasación fiscal de bienes raíces, y participó en el primer re-avalúo del año 1987. Posteriormente fue revisor del departamento de edificación de la Municipalidad de La Reina y se incorporó al equipo de impuesto territorial impulsado por el alcalde Fernando Castillo Velasco. Trabajo EMOS, una empresa estatal que desarrollaba proyectos de oficinas e instalaciones industriales, para luego terminado ese proceso, establecer su propia oficina enfocada en el desarrollo de colegios, realizando junto a la JEC la revisión de proyectos educacionales del Ministerio de Educación en el área sur de Chile.

En 2003 se incorporó al SEVIU, en la región de la Araucanía, como Jefe de Operaciones Habitaciones. Luego en 2005 se hizo cargo del Departamento Técnico, obteniendo el Premio a la Excelencia del servicio en 2007 ante el comité de Ministros. Destacando por su participación ciudadana, la gestión e integración de dirigentes poblacionales, el planteamiento de las primeras ideas de género, y el desarrollo de viviendas para machis en la comuna de Lumaco. Finalmente, desde 2014 hasta la fecha, se integra como analista en el Ministerio de Vivienda, con enfoque en la estandarización de viviendas y barrios, la definición de cuadros normativos e itemizado técnico para para programas de habitabilidad rural, y la participación en la guía de diseño para la infancia.

Premio Manuel Moreno Guerrero, categoría: Valoración del patrimonio arquitectónico nacional

Arquitecta de la Universidad del Biobío (1982) y Doctora en Patrimonio por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido pionera en Investigación Patrimonial en Chile, ejerciendo hace mas de 40 años con publicaciones en el país y el extranjero.

Fue distinguida, aun siendo estudiante, en la II bienal de 1979, obtuvo premio en la V Bienal de 1985 y doble distinción en la VI bienal de 1987 con las publicaciones “Premios Nacionales de Arquitectura 1969-1985” y “Estructura Urbana y Gráfica Estelar”. Ha sido referente en los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL) y organizadora de XII SAL con sede en la ciudad de Concepción en 2007. Fue presidenta del Comité de Patrimonio de la Delegación Zonal de Concepción y también se ha desempeñado en el ámbito académico como profesora de la catedra de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad del Biobío, dirigiendo mas de 140 tesis sobre historia y patrimonio. En su labor profesional destaca por la participación en estudios y proyectos patrimoniales para importantes instituciones nacionales y extranjeras, destacando entre los últimos trabajos la Guía Patrimonial de Punta Arenas.

Premio Promoción Joven, categoría: Arquitecto o arquitecta colegiado/a menor de 35 años

Inició su rol de comunicador en arquitectura siendo aun estudiante como editor del sitio estudiantesdearquitectura.cl y colaborador del grupo Arquitectura Caliente. Desde ahí, ha desarrollado una carrera al servicio de otros destacando en la difusión del quehacer arquitectónico tradicional y alternativo.  Fue elegido uno de los futuros líderes de la arquitectura por la revista MasDeco, participa en conferencias y eventos en torno a la discusión y diseminación de la ciudad, y actualmente es Editorial & Data Manager de ArchDaily.

Es cofundador de Redes IAAC del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, columnista del programa radial Arquitectos al Aire en Argentina y cofundador de #XFORMAS, proyecto que busca dar visibilización a practicas alternativas de la arquitectura latinoamericana. Participó en la XX Bienal de Arquitectura de Chile con #XFORMAS y en la II Bienal de Arquitectura de Tbilisi junto al Equipo de Contenido de ArchDaily, con la Propuesta Unequal Cities. En 2020, cofundo y coprodujo Comunicar Arquitectura (COMA), el primer encuentro iberoamericano de comunicadores de arquitectura. También ha sido profesor del Máster en Arquitecturas Radicales de la Escuela Radical en México y del Diplomado de postgrado Cómo Publicar Arquitectura de la PUC. Ha sido secretario, jurado y presentador en diversas bienales y concursos de arquitectura entre 2018 y 2021. Nicolás, ha participado como co-editor del libro “Idea Política Pública” en 2017, así como en investigaciones sobre la gentrificación post crisis asiática en Santiago Centro en 2012. Forma parte del Centro de Documentación de la Cámara Chilena de la Construcción y del Museo Digital de los Desplazados.

Premio Eliana Caraball, categoría: Arquitecta destacada que contribuya a lograr un espacio de igualdad en la sociedad y mundo laboral

Arquitecta de la Universidad de Santiago de Chile (2000) y Doctora en Urbanismo por Universidad Politécnica de Cataluña (2007). Su trabajo se basa en la comprensión y el análisis científico del espacio en interrelación con la comunidad, comprometiéndose con la función social y ética de la arquitectura y el urbanismo.

Destaca por la participación en políticas públicas, la creación de redes y transferencia de conocimiento y actividades académicas. Su investigación “Habitantes del Desierto” fue elegida el primer lugar del Fondo Nacional de las Artes en 2006, reconstruyendo la historia del asentamiento y desarrollo de la localidad de San Pedro de Atacama. Ha sido parte de equipos interdisciplinares, destacando sus trabajos en Barcelona con el “Estudio de la Capacidad de Carga para Park Güell, Patrimonio Mundial”, y la investigación “Ciutat Port, dinámicas de transformación urbana”. En 2016, lideró la campaña “Por el Derecho a la Ciudad y el Territorio”. También realiza seminarios, publicaciones y artículos, de los cuales destacan aquellos dedicados al enfoque de género aplicado a los proyectos y estudios urbanos territoriales. En 2018, lideró la declaración “Mujeres en el territorio” en Galicia y desde 2020 participó en temas relacionados a la propuesta constitucional, siendo coordinadora del libro “Ciudades posibles. Apuntes para el debate sobre la nueva Constitución en Chile”, y como asesora en temas de derecho a la vivienda, a la ciudad, medioambiente y territorio.

Distinción Juan Parrochia Beguin, categoría: Planificación, Diseño Urbano o Gestión Urbana

Arquitecto independiente, titulado en 2006 de la Pontificie Universidad Católica de Chile (PUC), magister en Arquitectura de la PUC y Magister en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona.

Trabajó en destacadas oficinas de arquitectura de España y Chile, fue arquitecto asociado a experiencias temporales en ArqWorks y AKA Desing+Architecture. Participó en el workshop “Ciutats Ocasionals, Post-it City i alters formats de temporalitat” en la organización SPAM_CITY en 2016. Ha sido invitado del proyecto Idensitat en Cataluña, como integrante del colectivo de arte Trabajos de Utilidad Pública desde 2005, también fue integrante del Colectivo Internacional Cultura Xn (Chile/Costa Rica /Cataluña) entre 2013 y 2015. A su vez destaca por su participación en QUAM 2013 y en el workshop de RE-SELECCIÓN URBANA: Reflexiones de la vivienda social en América Latina, en 2015. Es arquitecto colegiado desde 2007, integrándose al Comité de Desarrollo Urbano y Territorial, tomando el rol de secretario en 2021 y de presidente desde 2022. Participó en la discusión sobre la Ley 21.450, de Integración Social y Urbana, represento al movimiento Arquitectas y Arquitectos por un Chile Digno en la discusión y redacción de la I.P.N. 41.126 y finalmente en la redacción del artículo 51 de la propuesta de la Nueva Constitución Política de Chile.

Distinción Dora Riedel Seinecke, categoría: Labor Innovadora

Arquitecto de la Universidad Diego Portales, con una visión sobre el diseño urbano que considera trabajar para las personas con enfoque en los habitantes, más que para los clientes y en la ciudad más que en los edificios.

Su trabajo se centra en la búsqueda de mejores mecanismos de participación, indagando en la tecnología y medios con el fin de abrir y construir posibles puentes entre la memoria, el medio ambiente, la cultura, la identidad y los atributos valiosos de los territorios que habitamos. Declara que los espacios públicos pueden y deben funcionar, en sí mismos, como mecanismos de participación ciudadana urbana y rural. El Proyecto Deixis-Fondart Regional sobre Arqueología de Aysén en realidad aumentada (RA), abre un camino a nuevos y mejores mecanismos de participación pensando implementación de esta la tecnología en el espacio público, como interactivos de participación ciudadana permanentes, por ejemplo, Monumentos Digitales.

Rodrigo Pérez de Arce, María Dolores Muñoz y Esteban Rodríguez, entre ganadores de los Premios CA 2022 - Imagen 2 de 2
© Colegio de Arquitectos de chile

Sobre este autor/a
Cita: Victoria Riquelme. "Rodrigo Pérez de Arce, María Dolores Muñoz y Esteban Rodríguez, entre ganadores de los Premios CA 2022" 23 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/987757/rodrigo-perez-de-arce-maria-dolores-munoz-y-esteban-rodriguez-entre-ganadores-de-los-premios-ca-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.