Cuando la naturaleza define la arquitectura: 12 casas sobre las sierras de Córdoba

Uno de los grandes desafíos que deben afrontar día a día arquitectos y arquitectas al momento de proyectar comienza desde la determinación del sitio donde implantar el proyecto arquitectónico. Esto trae consigo el análisis y estudio de una serie de factores que involucran desde el asoleamiento, la topografía, la vegetación circundante, el contexto y demás, todas variables que son capaces de guiar y/o definir el rumbo de la arquitectura a desarrollar.

Cuando la naturaleza define la arquitectura: 12 casas sobre las sierras de Córdoba - Imagen 2 de 15
Casa VG / BLT Arquitectos. Image © Javier Agustín Rojas

Generando perspectivas y visuales variadas, aprovechando al máximo las condiciones geográficas del sitio con la menor pisada posible sobre el terreno o mismo respetando el contexto natural para no alterar sus características, las viviendas seleccionadas sobre las sierras de Córdoba se relacionan con el paisaje en que se encuentran inmersas, fomentando el vínculo interior-exterior y reconociendo los condicionantes que dieron origen a esa arquitectura. Ya sea con estrategias programáticas, constructivas o de distribución, los profesionales plantean diversas configuraciones que se adaptan a las necesidades de cada usuario en particular.

A continuación, presentamos esta selección de 12 casas ubicadas sobre la región central de Argentina, en la provincia de Córdoba, que entran en diálogo con su entorno desde la concepción de una arquitectura que queda determinada por las condiciones impuestas por la naturaleza.

Vivienda Terrazas de la Villa / Octava Estudio Cba

Cuando la naturaleza define la arquitectura: 12 casas sobre las sierras de Córdoba - Imagen 13 de 15
Vivienda Terrazas de la Villa / Octava Estudio Cba. Image © Gonzalo Viramonte

"La implantación es una respuesta a la topografía del lugar en donde se asienta. El terreno se inclina de Oeste a Este con interesantes vistas a la ciudad y una imponente presencia de vegetación autóctona. La ubicación estudiada de las aberturas y luceras junto a la utilización de filtros y pieles móviles genera que la luz natural sea protagonista en los diferentes horarios del día y estaciones del año." [...] "su conjunto propone hábitat doméstico en diálogo con el accidente topográfico."

Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos

Cuando la naturaleza define la arquitectura: 12 casas sobre las sierras de Córdoba - Imagen 8 de 15
Vivienda bioclimática en Villa Parque Siquiman / APS/ Pablo Senmartin arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

"En primer lugar se buscó la implantación de la vivienda mediante una estructura simple de hormigón armado que entra en contacto lo menos posible con el suelo nativo y la vegetación existente, permitiendo el escurrimiento de aguas de manera natural por debajo y obteniendo un nivel 0 de acceso a la vivienda a nivel calle, obteniendo así las mejores visuales al lago [...]"

Obra Luyaba / Barrionuevo Villanueva Arquitectos

Cuando la naturaleza define la arquitectura: 12 casas sobre las sierras de Córdoba - Imagen 10 de 15
Obra Luyaba / Barrionuevo Villanueva Arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

"Se nos presenta un encargo de una vivienda unifamiliar en la zona de traslasierra en la provincia de Córdoba, Argentina. Un lugar muy particular de agradables vistas, escarpada topografía y un grado justo de aislación urbana, donde llegar requiere tomar algunos recaudos y la noción de vecino no está presente. El valor del sitio es la naturaleza, que tiene el papel protagónico desde que se abandona el camino asfaltado. La obra se va haciendo presente entre lo sinuoso del camino, la topografía serrana y la vegetación. Y a medida que estos factores lo van permitiendo de forma progresiva, se le comienza a descubrir."

Casa en Candonga / Fomento Estudio

Cuando la naturaleza define la arquitectura: 12 casas sobre las sierras de Córdoba - Imagen 5 de 15
Casa en Candonga / Fomento Estudio. Image © Gonzalo Viramonte

"Se organiza en torno a un zócalo de piedra que se va adaptando a la topografía del terreno y estructura la vivienda en tres principales áreas: servicios, privada y social."

Casa MF / alarciaferrer arquitectos

Cuando la naturaleza define la arquitectura: 12 casas sobre las sierras de Córdoba - Imagen 4 de 15
Casa MF / alarciaferrer arquitectos. Image © Federico Cairoli

"Implantada en un reducido faldeo en medio de las sierras chicas del valle de Calamuchita. Su desarrollo lineal y desfasado en dos niveles garantiza una óptima orientación, aprovechamiento de las vistas y organización interna de sus espacios. La planta superior, que contiene los espacios sociales y la habitación principal, se proyecta hacia el  horizonte mediante una estructura en voladizo, mientras que el nivel inferior, que contiene los espacios de huéspedes, propone una relación más calibrada e introvertida respecto a su entorno."

Casa VG / BLT Arquitectos

Cuando la naturaleza define la arquitectura: 12 casas sobre las sierras de Córdoba - Imagen 3 de 15
Casa VG / BLT Arquitectos. Image © Javier Agustín Rojas

"¿Cómo implantar una vivienda en la ladera de una montaña? Este fue el principal desafío que planteo el proyecto de la casa VG, donde tanto su uso, su implantación y su construcción se vieron condicionados por su ubicación en la ladera." [...] "La ladera en la que se implanta la vivienda está totalmente cubierta de monte nativo. Este era un valor del paisaje a preservar, por lo que la relación entre la construcción, el terreno y la vegetación debería darse de la manera menos artificial posible, evitando excesivos rellenos y apoyando la estructura directamente en el suelo natural rodeado de vegetación. Los usos de la vivienda y la relación interior-exterior también se ven afectados por la pendiente."

Casa 1/3 / Momento

Cuando la naturaleza define la arquitectura: 12 casas sobre las sierras de Córdoba - Imagen 14 de 15
Casa 1/3 / Momento. Image © Gonzalo Viramonte

"Está implantada en un lote rectangular de 10mts de frente por 30mts de fondo con características naturales y topográficas muy fuertes, y son estas las que dan las primeras ideas de diseño e inserción. La irregular topografía del lote genera 2 zonas: La parte baja hacia el frente y una zona alta hacia atrás. El desnivel entre estas es abrupto y aproximadamente de 5 metros." [...] "El planteo es muy simple y respetuoso con el entorno topográfico y natural, busca ser lo menos invasivo posible y se acomoda en el sector del lote en el que no existe una fuerte vegetación, ni grandes árboles."

Casa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos

Cuando la naturaleza define la arquitectura: 12 casas sobre las sierras de Córdoba - Imagen 7 de 15
Casa Escondida en el paisaje / Bender Freiberg Arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

"En las afueras de la ciudad de Córdoba, implantada en un lote con pendiente descendente orientada al noroeste, la vivienda se abre hacia las Sierras Chicas. La premisa fundamental del proyecto: lograr un plano horizontal interviniendo lo menos posible en la topografía natural de la ladera. Desde la calle solo se aprecia el paisaje, la casa permanece escondida."

Casa la cuesta / Arias Ranea

Cuando la naturaleza define la arquitectura: 12 casas sobre las sierras de Córdoba - Imagen 9 de 15
Casa la cuesta / Arias Ranea. Image © Gonzalo Viramonte

"La idea se centró en construir un largo muro de contención que nos permita nivelar un sector del sitio y en donde dos bloques rectangulares se superponen desfasados entre sí;  esta situación nos permitió generar espacios de transición y expansiones al exterior. Un pequeño y solitario árbol Tala sobre el frente del terreno nos dictó la ubicación definitiva de la vivienda y fue el organizador del recorrido final."

Casa en la Loma / Abdenur Arquitectos

Cuando la naturaleza define la arquitectura: 12 casas sobre las sierras de Córdoba - Imagen 6 de 15
Casa en la Loma / Abdenur Arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

"El terreno donde se implanta la vivienda presenta una elevación natural generando un podio donde se posa la vivienda de manera escultórica y le otorgan visuales excepcionales desde su interior. Como premisa principal se trató de priorizar el paisaje y las visuales, así la vivienda se materializa enmarcando una postal natural donde el paisaje circundante motivó completamente su concepción."

Casa en La Cuesta / Abdenur Arquitectos

Cuando la naturaleza define la arquitectura: 12 casas sobre las sierras de Córdoba - Imagen 12 de 15
Casa en La Cuesta / Abdenur Arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

"La vivienda en La Cuesta es una pieza de arquitectura asentada sobre un terreno en desnivel ubicado en la localidad de La Calera, Provincia de Córdoba. Materializada en un sistema tradicional, la casa ofrece espacios de privacidad y tranquilidad así como también espacios de encuentro y reunión. El objetivo del proyecto fue hallar el equilibrio entre esta dualidad."

Casa mq2 / bp arquitectura

Cuando la naturaleza define la arquitectura: 12 casas sobre las sierras de Córdoba - Imagen 15 de 15
Casa mq2 / bp arquitectura. Image © Gonzalo Viramonte

"La vivienda se encuentra implantada dentro de un terreno privilegiado con grandes visuales a las sierras chicas del valle de punilla. Situado en una urbanización cerrada al noroeste de Córdoba en la localidad de Mendiolaza, posee una topografía accidentada, con grandes desniveles los cuales nos permitieron jugar con dos volúmenes que se apoyan uno sobre el otro y a la vez descansan sobre el terreno natural y que por momentos quedan suspendidos en el aire generando grandes voladizos que refuerzan la idea de volúmenes monolíticos."

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente el 16 de septiembre de 2022

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Cuando la naturaleza define la arquitectura: 12 casas sobre las sierras de Córdoba" 21 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/987463/cuando-la-naturaleza-define-la-arquitectura-12-casas-sobre-las-sierras-de-cordoba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.