Concepción será la primera ciudad laboratorio del MIT en Sudamérica

La ciudad de Concepción en Chile será la primera “ciudad laboratorio” de Sudamérica. El programa City Science Biobío es una alianza entre el Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT Media Lab), el Gobierno Regional del Biobío, la Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Estas instituciones trabajarán en colaboración con las universidades, municipios, y organizaciones ciudadanas de la zona. También contarán con la visita de profesionales del MIT quienes realizarán el acompañamiento de los estudios impulsados por el programa.

“Según un estudio piloto realizado por la corporación el 23,7% de los ciudadanos del Gran Concepción viven en una zona de bienestar territorial. Mientras que existen 4.800 personas en campamentos, 6.551 allegados y 3.690 en situación de hacinamiento”.

– Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la planificación urbana considerando las problemáticas locales, principalmente las que involucren el déficit habitacional del gran Concepción. El proyecto tendrá una duración de 4 años, y contará con una inversión de 4.200 millones de pesos chilenos los cuales serán financiados por la Cámara Chilena de la Construcción y el Gobierno Regional del Biobío.

“Esta es una oportunidad única para una zona tan relevante como el Gran Concepción. Por primera vez en Chile, contaremos con los conocimientos y la metodología del MIT para poder desarrollar una planificación urbana que mire a largo plazo, más allá de los ciclos políticos más acotados. Esperamos que esto signifique poder avanzar en mayor equidad territorial y en elevar la calidad de vida de las familias que viven en zonas con menor bienestar urbano”, señala Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

Concepción será la primera ciudad laboratorio del MIT en Sudamérica - Imagen 2 de 2
Ciudad de Concepción. Image © Ivotoledo45

El proyecto se iniciará en el segundo semestre de 2022 con la instalación del laboratorio de investigación aplicada y el desarrollo del diagnóstico de la zona de estudio, para luego llevar a cabo la aplicación de la plataforma “City Scope”. City Scope es una herramienta creada por el MIT Media Lab, para modelar ciudades a escala y simular los efectos que podrían tener las diferentes intervenciones urbanas, ya sean de carácter habitacional, creación de áreas verdes y/o infraestructura vial. Mediante el uso de realidad aumentada, inteligencia artificial y el análisis de datos se podrán visualizar a tiempo real los posibles escenarios y el impacto que tendrán en ámbitos ambientales, sociales y económicos.

“La región del Biobío será líder en América Latina en materia de planificación urbana”.

– Helen Martin, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción.

Cabe destacar que el proyecto “City Science lab” del MIT para la ciudad de Concepción, es una propuesta impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción desde 2018, el cual se concreta el presente año tras la aprobación del Gobierno Regional. Esta labor posiciona a Chile y la ciudad de Concepción dentro de los 7 laboratorios del MIT Media Lab, junto a la ciudad de Toronto, Guadalajara, Hamburgo, Andorra, Taipéi, Shanghái y Ho Chi Minh. Es así como los “City Science Lab” llegan al mundo para estudiar y fomentar el crecimiento urbano sostenible.

Sobre este autor/a
Cita: Victoria Riquelme. "Concepción será la primera ciudad laboratorio del MIT en Sudamérica" 18 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/987364/concepcion-sera-la-primera-ciudad-laboratorio-del-mit-en-sudamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.