Materiales del futuro: la arquitectura de los biocompuestos

Materiales del futuro: la arquitectura de los biocompuestos

La arquitectura nace de los materiales. Entre estructura, luz, movimiento y comodidad, los materiales moldean profundamente nuestras experiencias. Pero los materiales también cambian con el tiempo, se crean otros nuevos y se introduce una amplia gama de ensamblajes y técnicas de construcción. Cada vez más, los profesionales de la arquitectura y el diseño están investigando las posibilidades de los materiales compuestos hechos con elementos naturales.

Materiales del futuro: la arquitectura de los biocompuestos - Imagen 2 de 10Materiales del futuro: la arquitectura de los biocompuestos - Imagen 3 de 10Materiales del futuro: la arquitectura de los biocompuestos - Imagen 4 de 10Materiales del futuro: la arquitectura de los biocompuestos - Imagen 5 de 10+ 10

Materiales del futuro: la arquitectura de los biocompuestos - Imagen 5 de 10
© MIT Media Lab

Si bien los materiales compuestos han existido durante mucho tiempo, también lo han hecho los biocompuestos. Por definición, un biocompuesto es un material compuesto por dos o más materiales constituyentes distintos (uno de ellos de origen natural) que se combinan para producir uno nuevo. Este nuevo material puede tener un rendimiento mejorado en comparación con los materiales constituyentes individuales y se clasifica como estructural y no estructural. Los biocompuestos también pueden convertirse en productos de ingeniería de alto rendimiento hechos de recursos naturales. Los siguientes artículos y proyectos exploran el futuro de estos materiales tanto funcional como estéticamente.

¿Edificios de hongos? Nuevas posibilidades en arquitectura

Materiales del futuro: la arquitectura de los biocompuestos - Imagen 2 de 10
© The Living

Los hongos están por todas partes. En el aire, en el agua, en nuestros cuerpos, en los árboles, en los techos de nuestros baños, bajo tierra. Pueden tener la típica forma de hongos (comestibles, medicinales, alucinógenos o muy venenosos) o adoptar otras algunas otras más simples como los mohos. Pueden desencadenar enfermedades, pero también pueden producir remedios antibióticos o ayudar a fermentar quesos y panes, pero ¿podrían ser también el futuro de los materiales de construcción?

Materiales biodegradables para la Industria de la construcción

Materiales del futuro: la arquitectura de los biocompuestos - Imagen 7 de 10
© Ella Thorns

En arquitectura, estamos tan absortos en la creación de algo nuevo que a menudo nos olvidamos de lo que sucede al final del ciclo de vida de un edificio: la desafortunada e inevitable demolición. Con un diseño inteligente y una mejor conciencia de los materiales biodegradables disponibles en la construcción, depende de nosotros como profesionales tomar las decisiones correctas durante toda la vida útil de un edificio.

Materiales de micelio: el futuro del crecimiento de nuestros hogares

Materiales del futuro: la arquitectura de los biocompuestos - Imagen 10 de 10
© Siim Karro

Para la biotecnología industrial, los hongos como la levadura se utilizan comúnmente como catalizadores para bioprocesos como la elaboración de cerveza o la panadería. Sin embargo, hay más de lo que los hongos son capaces. En la naturaleza, el reino de los hongos representa el grupo más abundante de organismos que desempeñan varias funciones importantes, como la degradación de la materia orgánica muerta, el suministro de nutrientes a las plantas, la desintoxicación del suelo y la purificación del agua de metales pesados.

Biocompuestos programables para fabricación digital

Materiales del futuro: la arquitectura de los biocompuestos - Imagen 9 de 10
© MIT Media Lab

Neri Oxman y el MIT han desarrollado biocompuestos a base de agua programables para diseño y fabricación digital. Llamado Aguahoja, el proyecto ha exhibido tanto un pabellón como una serie de artefactos construidos a partir de componentes moleculares encontrados en ramas de árboles, exoesqueletos de insectos y nuestros propios huesos. Utiliza los ecosistemas naturales como inspiración para un proceso de producción material que no genera residuos.

Arup y GXN diseñan fachada de biocompuesto

Materiales del futuro: la arquitectura de los biocompuestos - Imagen 8 de 10
© GXN

Arup y GXN Innovation han sido galardonados con el JEC Innovation Award en la categoría de construcción por su desarrollo del primer panel de fachada de biocompuesto autoportante del mundo. Desarrollado como parte del programa BioBuild financiado con fondos europeos de 7,7 millones de euros, el diseño reduce la energía incorporada de los sistemas de fachada en un 50 % en comparación con los sistemas tradicionales sin costo adicional en la construcción.

Tower of Bio-Bricks cobra vida en MoMA PS1

Materiales del futuro: la arquitectura de los biocompuestos - Imagen 6 de 10
© The Living

Hy-Fi ofrece un entorno físico cautivador y un nuevo paradigma para la arquitectura sostenible. En 2014, el equipo de diseño probó y perfeccionó un nuevo material de construcción biológico de bajo consumo energético, fabricó 10,000 ladrillos compostables, construyó una torre de 13 metros de altura, organizó eventos culturales públicos durante tres meses, desmontó la estructura, transformó los ladrillos en abono y devolvió el suelo resultante a los jardines comunitarios locales.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El Futuro de los Materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Materiales del futuro: la arquitectura de los biocompuestos" [Future Materials: The Architecture of Biocomposites] 13 ago 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/986840/materiales-del-futuro-la-arquitectura-de-los-biocompuestos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.