¿Cuál es el impacto ambiental de cada material de construcción?

¿Cuál es el impacto ambiental de cada material de construcción? - Imagen 1 de 5
La pirámide de materiales de construcción. Imagen © Centro de Arquitectura Industrializada (CINARK) de la Real Academia Danesa

Las pirámides alimenticias nos son familiares a todos. Son guías visuales que nos muestran las proporciones de alimentos que supuestamente debemos comer a diario, para mantenernos saludables. Compuesto por una serie de capas con diferentes tipos de alimentos –como granos, harinas, grasas, vegetales y otros–, en la base se encuentran los alimentos que se deben consumir en mayor cantidad. Hacia la parte superior, cada capa se vuelve sucesivamente más pequeña, lo que indica los alimentos que se deben ingerir con poca frecuencia. La pirámide puede variar según los países y las culturas, pero su objetivo principal siempre es proporcionar una guía para una vida equilibrada. No hay prohibiciones, pero sí indica algunos alimentos que deben consumirse con precaución por sus impactos en nuestra salud.

Si somos lo que comemos, ¿es posible replicar esto también en la industria de la construcción y nuestros edificios? Usando este mismo lenguaje visual fácil de entender, el Centro de Arquitectura Industrializada de la Real Academia Danesa (Cinark) desarrolló la Pirámide de Materiales de Construcción. La idea era resaltar el impacto ambiental de los materiales de construcción más utilizados, centrándose en el análisis de las tres primeras fases de vida: extracción de materias primas, transporte y fabricación.

La herramienta digital permite comparar los impactos de los materiales en diferentes categorías o entre tipos de materiales en la misma categoría. De esta manera, los arquitectos pueden estar completamente informados sobre cada decisión de especificación de material o producto en un proyecto. "El objetivo es que proporcione una forma sencilla de obtener una visión general rápida de la sostenibilidad relativa de los materiales de construcción individuales". A través de un lenguaje claro e intuitivo, ofrece una herramienta de cálculo interactiva y tangible y al mismo tiempo abre el diálogo sobre estudios más detallados de la posición de cada material en la pirámide y su lugar en el diseño del proyecto.

¿Cuál es el impacto ambiental de cada material de construcción? - Imagen 3 de 5
Keepex Corporate Building / LAGAR Arquitectos. Imagen © Nico Saieh

Todos los ítems son evaluados a partir de la información de sus respectivas Declaraciones Ambientales de Producto (EPD), que describe los posibles impactos ambientales del material o producto a través de análisis estandarizados y es desarrollado por especialistas en Análisis de Ciclo de Vida. Es una herramienta interesante para explorar qué tipo de impacto puede tener cada uno de los materiales y productos. A continuación, enumeramos los diferentes tipos de posibles impactos:

Potencial de Calentamiento Global (Global Warming Potential - GWP)

El GWP es también lo que se llama la "huella de carbono" de un producto. Dado que el calentamiento global aumenta debido a la acumulación de gases en la atmósfera, como el dióxido de carbono y el metano, el GWP calcula cuánto calor puede retener una cierta cantidad de gas en la atmósfera, en comparación con la misma masa que el CO2. Cuanto mayor sea el valor del GWP, mayor será el impacto sobre el calentamiento global. En este caso, mientras que las láminas metálicas ocupan el nivel más alto, los materiales orgánicos tienen tasas negativas, lo que significa que absorben más gases de efecto invernadero de los que producen durante su fabricación.

¿Cuál es el impacto ambiental de cada material de construcción? - Imagen 4 de 5
Casa Escondida / Studiohuerta. Imagen © Roland Halbe

Potencial de agotamiento del ozono (Ozone depletion potential - ODP)

Ciertos gases liberados por los materiales durante su producción pueden degradar la capa de ozono, lo que a su vez disminuye la protección contra la radiación en la atmósfera, afectando a la fauna y flora e incluso aumentando la incidencia de cáncer de piel. Para el cálculo del PAO, el gas utilizado como base es CFC-11, también conocido como R-11, que ya está prohibido en muchos países y se utiliza como agente espumante para la producción de paneles de espuma moldeada y espumas en aerosol utilizadas para el aislamiento. Por tanto, los productos más nocivos en este sentido son los aislantes térmicos, mientras que los materiales que requieren un bajo procesamiento, como las piedras y las láminas de cobre, contribuyen en menor medida a esta categoría.

Formación de ozono troposférico (Photochemical Ozone Creation Potential - POCP)

El potencial de creación de ozono fotoquímico (POCP) cuantifica las habilidades relativas de los compuestos orgánicos volátiles (VOS) para producir ozono a nivel del suelo. En altas concentraciones, el ozono puede afectar la salud de los humanos y la naturaleza e incluso puede afectar la respiración. El POCP se mide utilizando equivalentes de etileno (C2H4EQ) como unidad indicadora. Mientras que los materiales a base de madera permanecen en el nivel más bajo, los aislantes de EPS y el acero estructural son los mayores emisores.

¿Cuál es el impacto ambiental de cada material de construcción? - Imagen 5 de 5
Art House / Buttrick Projects Architecture+Design. Imagen © Joe Fletcher

Potencial de acidificación (Acidification Potential - AP)

La acidificación puede causar daños al ecosistema y especialmente a las plantas. Esta categoría cuantifica la cantidad de gases responsables de la acidificación de los suelos, aguas terrestres y superficiales, sus efectos sobre los animales, los ecosistemas y también los ambientes de construcción de edificios, utilizando los equivalentes de dióxido de azufre de la unidad indicadora (SO2 EQ).

Potencial de eutrofización (Eutrophication Potential - EP)

En este caso, el fosfato es la sustancia de referencia, calculada en sus equivalentes. La eutrofización es el aumento de la concentración de nutrientes en los ecosistemas, lo que puede provocar desequilibrios como la desertificación o la superfertilización. La producción de acero, por ejemplo, emite grandes cantidades de óxidos de nitrógeno. Si bien este elemento químico es vital para los suelos, demasiada concentración puede afectar la biodiversidad del suelo y los ambientes acuáticos.

¿Cuál es el impacto ambiental de cada material de construcción? - Imagen 2 de 5
% Arábica, callejón ancho y angosto en Chengdu / B.L.U.E. Estudio de Arquitectura. Imagen © Zhi Xia

Por lo tanto, la herramienta es capaz de recopilar, en un solo lugar y a través de una interfaz intuitiva, una gran cantidad de datos sobre los materiales de construcción más utilizados, lo que permite a los diseñadores comprender rápidamente el impacto que cada decisión de proyecto puede tener en el medio ambiente. Es importante tener en cuenta que los datos presentados pueden diferir de un país a otro. En este caso, la versión actual de la "Pirámide de materiales" está disponible a partir de datos EPD válidos en el norte de Europa y/o Escandinavia, y puede haber diferencias relevantes para los datos válidos en su lugar.

Obtén más información sobre la herramienta y haz comparaciones para tus proyectos en el sitio web oficial.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "¿Cuál es el impacto ambiental de cada material de construcción?" [Qual o impacto ambiental de cada material de construção? ] 30 jul 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985875/cual-es-el-impacto-ambiental-de-cada-material-de-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.