Studio NYALI: "Los arquitectos deben reconocer su papel como traductores"

Studio NYALI: "Los arquitectos deben reconocer su papel como traductores"

Una reformulación de la cultura y la identidad viene con contexto y perspectiva. Para el estudio de arquitectura Studio NYALI, con sede en Londres, este acto de reformulación está en el centro del diseño contemporáneo. Fundado por Nana Biamah-Ofosu y Bushra Mohamed, su trabajo tiene como objetivo centralizar identidades, culturas y personas periféricas mediante el examen, el desafío y el cambio de narrativas y críticas arquitectónicas. Esta perspectiva crítica mueve la educación y la práctica en la dirección de una comprensión más inclusiva y holística del entorno construido.

Como describieron, Studio NYALI se centra en la identidad, las historias y los espacios compartidos, con la firme creencia de que la arquitectura debe entenderse como una encarnación y un artefacto de la experiencia humana. Aprovechando su reconocimiento como una de las Mejores Nuevas Prácticas de 2021 de ArchDaily, la siguiente entrevista explora el interés y el trabajo del estudio, así como sus últimos proyectos e inspiraciones. También destaca cómo esta práctica innovadora está reinventando futuros más inclusivos y equitativos.

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Cortesía de Studio NYALI

¿Por qué ambos eligieron estudiar arquitectura?

Bushra Mohamed: De niño, me interesaba una amplia variedad de temas - pintura, dibujo, carpintería, geografía, música y literatura. La arquitectura ha permitido sintetizar estos intereses en una profesión creativa.

Nana Biamah-Ofosu: Estudiar arquitectura me ha permitido comprometerme con una amplia gama de intereses, desde las ciencias y las matemáticas hasta la literatura, el lenguaje y el arte. También me pareció una profesión interesante a seguir.

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¿Pueden contarnos sobre Studio NYALI y sus funciones, y cómo ha evolucionado su trabajo con el tiempo?

Studio NYALI es una firma de arquitectura, diseño e investigación con sede en Londres fundada por Nana Biamah-Ofosu y Bushra Mohamed. Nos conocimos en la Escuela de Arte de Kingston y compartimos una frustración por el rechazo de la profesión con nuestras experiencias vividas al crecer fuera del Reino Unido.

Nuestro trabajo tiene como objetivo centrar las identidades, las culturas y las personas periféricas mediante el examen, el desafío y el cambio de las críticas y narrativas arquitectónicas hacia una comprensión más inclusiva y holística del entorno construido. La práctica, creada en el verano de 2021, se centra en la identidad, las historias y los espacios compartidos con la firme creencia de que la arquitectura debe entenderse como una encarnación y un artefacto de la experiencia humana. Nuestro primer proyecto, el Pabellón ArchiAfrika, se completó para la Bienal de Venecia de 2021. Continuamos trabajando en la publicación de nuestra investigación sobre African Compound House, así como en varios proyectos de expansión de viviendas en Londres. A principios de este año, completamos el proyecto para la exposición Althea McNish: Colour is Mine en la Galería William Morris de Londres.

A través de la enseñanza y la investigación, estamos constantemente probando nuestras ideas y encontrando formas de colaborar.

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¿Pueden contarnos más sobre su compromiso de centrar identidades, culturas y personas periféricas, y cómo estas ideas se traducen en su trabajo?

Como se mencionó anteriormente, nuestros intereses y frustraciones compartidas a través del discurso nos llevaron a buscar la centralización de identidades, culturas y personas periféricas. Hay una brecha dentro de la profesión que ignora la pluralidad de identidades que el entorno construido representa y sirve. En la Architectural Association y la Kingston School of Art de Londres, dirigimos unidades que exploran la manifestación espacial de las identidades culturales diaspóricas, dentro de contextos poscoloniales y en relación con el futuro de los asentamientos cosmopolitas. La única forma de establecer la equidad en nuestro entorno construido es garantizar que las identidades y la arquitectura históricamente marginadas sean reconocidas y reposicionadas dentro del canon.

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¿Cuáles son los proyectos recientes en los que han estado trabajando?

The Course of Empire: una publicación de tipología de casas compuestas – En curso

Esta publicación documenta la casa africana como tipología, investigando su condición histórica y contemporánea. Como parte de un proyecto de investigación en curso, el libro se centra en esta tipología en Ghana, explorándola a través de proyectos de diseño contemporáneos y precedentes. The Course of Empire investiga cómo se puede utilizar esta tipología histórica para obtener respuestas más reflexivas al crecimiento urbano y la continuidad en las ciudades africanas y occidentales.

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EFIE: Exposición The Museum as Home – Finalizada en diciembre de 2021

“EFIE: The Museum as Home” exhibe arte histórico y contemporáneo, obras de video e instalaciones multimedia de varios artistas, incluido Studio NYALI. El trabajo de Studio NYALI, titulado House for a God, exploró la conexión de la arquitectura con la espiritualidad y nuestra propia conexión con lo divino a través de una serie de reflexiones sobre el hogar del Santuario Ejisu-Besease ubicado en Ejisu, Kumasi. Un edificio creado para albergar una deidad, la casa santuario refleja la arquitectura, la cultura y los valores tradicionales de Axanti. Es una casa para un dios, construida por nosotros, buscando nuestra propia piedad a través de una forma física. La exposición fue concebida por la historiadora del arte, autora y cineasta Nana Oforiatta Ayim.

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Althea McNish: Proyecto de exhibición Colour is Mine – Finalizado en abril de 2022

Althea es una de las artistas textiles más innovadoras del Reino Unido y la primera diseñadora de ascendencia caribeña en lograr reconocimiento internacional. Tuvo un impacto transformador en el "diseño de mediados de siglo" y sigue siendo influyente hasta el día de hoy. Basado en una extensa investigación nueva y su archivo personal, Colour Is Mine es una exposición retrospectiva de la extraordinaria carrera de McNish, diseñada por Studio NYALI, abierta del 2 de abril al 11 de septiembre de 2022.

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Ampliación de viviendas en Londres - En curso

Estamos desarrollando proyectos de reconfiguración y ampliación de dos casas adosadas en Londres.

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Con los cambios en el clima, la tecnología y la construcción, ¿cómo cree que los arquitectos y diseñadores adaptarán sus formas de trabajar para cambiar la profesión?

Es importante reconocer que estos temas están interconectados y no pueden abordarse por separado. La justicia climática es justicia racial y social. Para la profesión, debemos reconocer que la especificación y los cálculos de materiales son una solución a la emergencia climática. Lo que es más importante, debemos hablar con confianza y articular una postura más clara sobre cómo vivimos y construimos; esto requiere un cambio colectivo en la cultura y los hábitos. También debemos valorar otras formas de pensar, como la construcción de culturas indígenas: muchas de las soluciones que buscamos para los desafíos actuales se pueden encontrar en precedentes históricos y tradiciones. También debemos reconocer la dualidad de la crisis climática: es un problema global con repercusiones para todo el mundo, pero las soluciones que proponemos deben ser específicas para cada lugar; por ejemplo, lo que funciona para el hemisferio norte no es necesariamente adecuado o significativo para el hemisferio sur.

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Ambos enseñan y también trabajan como arquitectos. En su opinión, ¿cómo informa la academia a la práctica?

Existe un vínculo intrínseco entre la educación y la práctica arquitectónica. La enseñanza es una forma de práctica arquitectónica y, en muchos sentidos, el practicante nunca deja de aprender. La formación de un arquitecto es continua y responde a los cambios del mundo en el que vivimos: las nuevas tecnologías, la escasez o abundancia de materiales y los lugares donde construimos. La docencia brinda la oportunidad de profundizar en estas conversaciones a través de estudios de diseño y proyectos de investigación. Sin investigación y experimentación constantes, no desbloquearemos la gama completa de soluciones que nuestra imaginación tiene reservada para nosotros. Por tanto, el diálogo entre la educación y la práctica es fundamental para la responsabilidad de la arquitectura contemporánea; desafía e impulsa la profesión.

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Al mirar hacia el futuro, ¿hay alguna idea que crean que debería estar en la mente de los arquitectos y diseñadores?

Los arquitectos necesitan reconocer su papel como traductores. La alegría de nuestra profesión radica en su pluralidad - somos capaces de trabajar y comunicarnos en las diferentes disciplinas de la industria de la construcción. Esta es una habilidad que necesitamos aprovechar y adoptar. Además de la industria de la construcción, también podemos influir en la creación de una sociedad más equitativa al comprometernos con las políticas, la sostenibilidad y la justicia social.

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Te invitamos a ver la cobertura integral de ArchDaily de la selección curada de Nuevas Prácticas 2021. Como siempre, en ArchDaily, apreciamos mucho el aporte de nuestros lectores. Si desea nominar a un determinado estudio, empresa o arquitecto para las Nuevas prácticas 2022, envíanos tus sugerencias.

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Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Studio NYALI: "Los arquitectos deben reconocer su papel como traductores"" [Studio NYALI: "Architects Need to Reckon with Our Roles as Translators"] 08 jul 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985043/studio-nyali-los-arquitectos-deben-reconocer-su-papel-como-traductores> ISSN 0719-8914

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