Camden Highline, el nuevo parque elevado de Londres

Camden Highline, un proyecto de Londres que planea convertir un tramo en desuso del viaducto ferroviario en un nuevo parque elevado y una ruta peatonal, ha sido presentado para su planificación. La ruta de 1,2 km, a 8 metros sobre el suelo, conectará Camden Gardens en el oeste con York Way en el este. El diseño fue otorgado a un equipo dirigido por James Corner Field Operations, la práctica detrás de New York High Line, que trabajará junto a vPPR Architects, con sede en la ciudad de Kent; el artista londinense Hew Locke, la organización de consulta comunitaria Street Space y el diseñador de jardines holandés Piet Oudolf, entre otros.

Camden Highline, el nuevo parque elevado de Londres - Imagen 2 de 5Camden Highline, el nuevo parque elevado de Londres - Imagen 3 de 5Camden Highline, el nuevo parque elevado de Londres - Imagen 1 de 5Camden Highline, el nuevo parque elevado de Londres - Imagen 4 de 5Camden Highline, el nuevo parque elevado de Londres - Más Imágenes

La iniciativa, encabezada por la comunidad local y que creció a través de una campaña de crowdfunding, también tiene en cuenta los aspectos sostenibles, como la biodiversidad de este entorno urbano. Su objetivo es proporcionar hábitats de vida silvestre para aves, insectos y animales. Esto creará una carretera verde, ya sea lineal o siguiendo el principio de los peldaños para aumentar la movilidad de la vida silvestre a través de la ciudad. Los jardines y senderos ayudarán a respaldar la vida social activa de estos vecindarios y ofrecerán espacios para intervenciones artísticas, actividades culturales y áreas de juego para niños. 

La primera fase del plan maestro se extiende desde Camden Gardens hasta Royal College. Tras la presentación, se espera que la primera fase comience en 2025. Esto marca otro hito para el proyecto que ha sido iniciado y apoyado por la comunidad local. Los Camden Highliners comenzaron a unirse para mejorar Camden Gardens, utilizando el proyecto como una herramienta educativa para talleres dirigidos por voluntarios en las escuelas locales.

Camden Highline, el nuevo parque elevado de Londres - Imagen 2 de 5
Cortesía de James Corner Field Operations

Camden Highline es un proyecto de base que ha sido cultivado y alimentado por una comunidad vibrante de seguidores locales. Ha sido asombroso ver cómo pasó de ser una idea respaldada por los lugareños a ver cómo ahora atrae la atención mundial y a un equipo de diseño galardonado, Camden. De hecho, todo Londres cosechará las recompensas sociales y económicas que este nuevo y excepcional parque traerá. – Georgia Gould, líder del Consejo de Camden.

Camden Highline, el nuevo parque elevado de Londres - Imagen 3 de 5
Vista aérea de Camden Highline. Imagen © Hayes Davidson

Camden Highline es parte de una estrategia de ámbito público mayor, Camden Green Loop, que tiene como objetivo utilizar vías peatonales para conectar los espacios verdes existentes y los puntos de referencia clave de Camden. Actualmente, la organización benéfica que apoya el proyecto está recaudando fondos para su construcción. Según el director ejecutivo de Camden Highline, Simon Pitkeathley, el verdadero desafío será recaudar los fondos necesarios para crear algo que beneficie no solo a las comunidades locales, sino a toda la ciudad de Londres.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Camden Highline, el nuevo parque elevado de Londres" [Camden Highline, London’s New Park in the Sky, Is Submitted for Planning] 24 may 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982319/camden-highline-el-nuevo-parque-elevado-de-londres> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.