Baupal: Un servicio en línea de construcción para una arquitectura más accesible

Baupal: Un servicio en línea de construcción para una arquitectura más accesible - Imagen 1 de 6

Al digitalizar los servicios de arquitectura, la firma alemana Baupal busca democratizar la arquitectura sostenible y personalizada, haciendo que el diseño, las evaluaciones energéticas y de costos, y los permisos sean más accesibles y sencillos tanto para los constructores privados como para los proyectos de construcción más pequeños. Baupal es un servicio de aplicaciones de construcción en línea que aprovecha los procesos digitales y las estructuras de equipos eficientes para agilizar los procesos de diseño, la planificación y los permisos de una amplia variedad de proyectos a pequeña escala.

Seleccionada como una de las Mejores Nuevas Prácticas del 2021 de Archdaily, Baupal es una empresa emergente con sede en Berlín que fue cofundada en el 2020 por Constantin Schmidt-Thomé, Justus Menten y Max Schroeren con el propósito de "simplificar el diseño y la aplicación constructiva para los propietarios de viviendas y sus contratistas". Con experiencia en finanzas, emprendimiento y arquitectura, el equipo se propuso transformar el proceso de aprobación del diseño y la planificación en una experiencia del cliente a través de flujos de trabajo digitales y transparentes. La firma se especializa en conversiones, ampliaciones y casas unifamiliares nuevas, al mismo tiempo que brinda servicios de aplicaciones de construcción a empresas constructoras.

Baupal: Un servicio en línea de construcción para una arquitectura más accesible - Imagen 2 de 6Baupal: Un servicio en línea de construcción para una arquitectura más accesible - Imagen 3 de 6Baupal: Un servicio en línea de construcción para una arquitectura más accesible - Imagen 4 de 6Baupal: Un servicio en línea de construcción para una arquitectura más accesible - Imagen 5 de 6Baupal: Un servicio en línea de construcción para una arquitectura más accesible - Más Imágenes+ 1

Baupal: Un servicio en línea de construcción para una arquitectura más accesible - Imagen 4 de 6
© Baupal

Si bien las empresas de la construcción y los contratistas pueden desarrollar proyectos, requieren de los servicios de una práctica de arquitectura con licencia para la aprobación formal. Al mismo tiempo, los propietarios de las viviendas requieren permisos para llevar adelante una amplia gama de intervenciones a pequeña escala, como ser extensiones, ampliaciones de jardines y conversiones de espacios. Baupal representa una alternativa fácil de utilizar en el proceso de planificación que es realmente complejo y especializado, permitiéndole a los clientes verificar en unos pocos pasos si el proyecto requiere de una solicitud de construcción y a su vez, comunicando las tarifas casi instantáneamente. Luego, este proceso se lleva a cabo a través de una interfaz de usuario digital con funciones de gestión de documentos y reuniones en línea. De esta forma, el cliente tiene acceso a los documentos y puede revisar datos esenciales en la plataforma en línea.

Nuestro objetivo es hacer que los edificios sean más sostenibles y habitables. De esta manera, se pueden preservar los valores para las futuras generaciones y conservar los recursos.- Justus Menten, Cofundador & CPO

Baupal: Un servicio en línea de construcción para una arquitectura más accesible - Imagen 6 de 6
© Baupal

Baupal pone un gran énfasis en las oportunidades que brinda la digitalización en términos de reducción de costos y mejora de la comunicación entre clientes y arquitectos. La automatización del análisis de los proyectos y varios de sus pasos de trabajo, como también la estandarización de sus operaciones, son las principales características que distinguen a baupal de una práctica de arquitectura convencional. Con un equipo de arquitectos, ingenieros y consultores energéticos, la empresa ya ha realizado más de 2000 residencias y ampliaciones de viviendas y a su vez, brinda asesoramiento en la financiación del proyecto y en la elección de una empresa constructora.

Nunca ha sido más importante conocer el estado energético de su propiedad y mejorarlo. Con baupal, hacemos que esto sea lo más fácil posible para todos los propietarios. - Max Schroeren, Cofundador y director ejecutivo

Baupal: Un servicio en línea de construcción para una arquitectura más accesible - Imagen 2 de 6
© Baupal

La sostenibilidad es un valor central para baupal, que se expresa a través del enfoque en la eficiencia energética de las viviendas. La consultoría energética resulta ser un aspecto significativo de la actividad de la firma, ya que ayuda a las personas a conseguir financiación y subvenciones para la mejora energética de sus hogares. Tal como describe la consultora energética Nadine Eberhardt, uno de los objetivos de la firma es "asesorar a los propietarios de forma individualizada y acorde a sus necesidades, para que puedan renovar sus viviendas de una manera respetuosa con el clima y así poder vivir hoy de una forma más eficiente energéticamente".

Baupal: Un servicio en línea de construcción para una arquitectura más accesible - Imagen 3 de 6
© Baupal

Baupal cita una facturación anual de los estudios de arquitectura en Alemania de casi 30 000 millones de euros únicamente de servicios de planificación y alrededor de 9 500 millones de euros se corresponden al valor de los servicios de planificación encargados por clientes privados. Se podría argumentar que si bien los servicios como baupal hacen que la construcción sea más asequible, también recortan las ganancias de las pequeñas empresas de arquitectura, para las que las tarifas por los permisos urbanísticos constituyen una parte importante de sus ingresos. Al mismo tiempo, brindan a las personas que desean construir su propia casa o crear un invernadero, una casa con jardín o una simple cochera, una alternativa rápida y fácil de usar a la abrumadora tarea de contratar los servicios de una firma de arquitectura convencional.

Te invitamos a ver la cobertura integral de ArchDaily de la selección curada de Nuevas Prácticas 2021. Como siempre, en ArchDaily, apreciamos mucho el aporte de nuestros lectores. Si desea nominar a un determinado estudio, empresa o arquitecto para las Nuevas prácticas 2022, envíenos sus sugerencias.

Esta característica es parte de la serie de ArchDaily donde compartimos una descripción general de una firma o la carrera de un arquitecto y presentamos algunos de sus proyectos icónicos. Cada mes, exploramos nuevos nombres, destacando su historia y su expresión arquitectónica. Como siempre, en ArchDaily, apreciamos mucho el aporte de nuestros lectores. Si crees que deberíamos presentar un determinado estudio, empresa o arquitecto desconocido, envíenos sus sugerencias.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Baupal: Un servicio en línea de construcción para una arquitectura más accesible" [Baupal: An Online Building Application Service Making Architecture More Accessible] 24 abr 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980462/baupal-un-servicio-en-linea-de-construccion-para-una-arquitectura-mas-accesible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.