Equipo de Arquitectura: "Nuestra visión de la arquitectura es primitiva y esencial"

Equipo de Arquitectura fue fundado por Horacio Cherniavsky y Viviana Pozzoli en 2017. Desde Paraguay, sus obras como Caja de Tierra o Casa Intermedia traducen la visión de una arquitectura que aborda lo primitivo y esencial. Una que busca constantemente integrar el entorno natural existente con el artificio, lo construido. Especialmente, trayendo la sinceridad material como ética proyectual.

Seleccionado por ArchDaily como una de las Nuevas Prácticas del 2021, realizamos la siguiente entrevista para que nos cuenten más en detalle sobre todas sus inspiraciones, motivaciones y formas de trabajar.

Equipo de Arquitectura: "Nuestra visión de la arquitectura es primitiva y esencial" - Imagen 3 de 16
Caja de Tierra / Equipo de Arquitectura. Image © Leonardo Mendez

Fabian Dejtiar (FD): Una de sus primeras afirmaciones es "Nuestra visión de la arquitectura es primitiva y esencial". ¿Qué significa esta visión? ¿Qué los inspiró a seguir este camino de hacer arquitectura?

Equipo de Arquitectura (EDA): Primitiva por su relación conceptual al origen de la arquitectura y esencial para evadir las relaciones con lo innecesario. Entendemos a la arquitectura como un fenómeno existencial, propio de nuestra condición humana, e intentamos resolver los proyectos con los elementos fundamentales de la manera más sintética posible. La esencia de la arquitectura es el habitar.

Equipo de Arquitectura: "Nuestra visión de la arquitectura es primitiva y esencial" - Imagen 4 de 16
Caja de Tierra / Equipo de Arquitectura. Image © Leonardo Mendez

Nuestra función es crear espacios mediante la transformación de la materia y la configuración de los recursos disponibles y apropiados para cada situación. Esas decisiones están relacionadas al contexto medioambiental, social y económico y las diferentes necesidades programáticas. Tratamos de que cada respuesta que damos desde la arquitectura resuelva estas condiciones para crear atmósferas y experiencias que enriquezcan el acto de habitar. El simple hecho de percibir la ventilación natural, el cambio de la luz a través del día, la contemplación de la lluvia, la presencia de materiales naturales, permite conectarnos a esa esencia primitiva de la arquitectura. 

Equipo de Arquitectura: "Nuestra visión de la arquitectura es primitiva y esencial" - Imagen 7 de 16
La casa intermedia / Equipo de Arquitectura. Image © Federico Cairoli

FD: En este sentido, ¿Cómo se traduce esto en su arquitectura? ¿Cómo es su proceso de trabajo para hacer una arquitectura primitiva y esencial? 

EDA: Autoevaluarse es siempre difícil y describir el trabajo propio puede generar una imagen un poco alejada a la realidad en ese afán de idealizar las cosas. Sin embargo, compartimos ciertos valores y criterios que intentamos plasmar en los proyectos. Existen decisiones o criterios que tienden a repetirse, como la relación con la naturaleza, la sinceridad material y constructiva, la presencia de la Luz natural, el vínculo entre interior y exterior, la configuración más legible de los elementos y el permanente deseo de llegar a la síntesis. El diálogo entre lo natural y lo artificial estuvo presente desde el inicio de la arquitectura.

Equipo de Arquitectura: "Nuestra visión de la arquitectura es primitiva y esencial" - Imagen 5 de 16
La casa intermedia / Equipo de Arquitectura. Image © Federico Cairoli

Por un lado, responde al paradigma de nuestro habitar, que es destruir para construir. Todas las construcciones son previas destrucciones. Por ende, la condición de la construcción es la transformación de los recursos. Por otro lado, el diálogo entre lo natural y lo artificial (la arquitectura), mantiene una conversación con las preexistencias del contexto: cómo interactúa lo que construimos con la vegetación existente, cómo nos relacionamos al paisaje (natural o construido), cómo incluimos a la naturaleza en los espacios. Hoy está de moda el "diseño biofílico", la arquitectura verde, y se habla de la sostenibilidad como valor agregado cuando en realidad todos esos términos no existían, y se inventaron para resaltar cualidades que deberían ser innatas en la arquitectura. Nuestro vínculo con lo natural es inextricable.

Equipo de Arquitectura: "Nuestra visión de la arquitectura es primitiva y esencial" - Imagen 6 de 16
La casa intermedia / Equipo de Arquitectura. Image © Federico Cairoli

FD: Entiendo que están interesados en desenvolverse en varias aristas de la profesión y que les atrae la interdisciplinariedad. ¿Nos pueden comentar sobre esto en más detalle?

EDA: Nos involucramos en la docencia antes de obtener el título universitario. Siempre nos interesó poder seguir aprendiendo y utilizar el espacio académico como plataforma de conocimiento e investigación complementaria a nuestra producción arquitectónica. El tiempo que le dedicamos a enseñar es, a la misma vez, tiempo de aprendizaje. Las clases de proyecto, o Taller, son construcciones colectivas de conocimiento entre los alumnos y los profesores. 

Equipo de Arquitectura: "Nuestra visión de la arquitectura es primitiva y esencial" - Imagen 8 de 16
Casa Patios / Equipo de Arquitectura + José Cubilla. Image © Federico Cairoli
Equipo de Arquitectura: "Nuestra visión de la arquitectura es primitiva y esencial" - Imagen 9 de 16
Casa Patios / Equipo de Arquitectura + José Cubilla. Image © Federico Cairoli

Por otro lado, las experiencias extracurriculares e interdisciplinares, como los “workshops” o talleres, permitieron que exploremos una variedad de posibilidades constructivas y teóricas dentro de una dinámica de trabajo muy particular. La producción de una idea, un proyecto y/o una construcción dentro de un tiempo extremadamente limitado es siempre un desafío importante y genera cierto aprendizaje con respecto a la gestión, la logística y la agilidad de generar resultados que, a veces, son menos interesantes que los procesos.

Tenemos muy presente la interconexión entre las distintas disciplinas y creemos que todo puede retroalimentarse. La música, el cine, el arte, la filosofía y la literatura son nuestras principales fuentes de interés en perpendicular a la arquitectura. En el fondo todo está relacionado.

Equipo de Arquitectura: "Nuestra visión de la arquitectura es primitiva y esencial" - Imagen 11 de 16
Centro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura. Image © Federico Cairoli

FD: Recientemente, han sido seleccionado por ArchDaily como una de las mejores Nuevas Prácticas. ¿Qué tipo de valor le ven a esta difusión? ¿Qué proyección a futuro tienen?

EDA: Por supuesto que es gratificante recibir este reconocimiento, pero a la misma vez nos hace reflexionar sobre lo que hay detrás de los resultados, que es algo que no suele ser visible y que nos parece importante mencionar. Todos los procesos de los proyectos que desarrollamos y las construcciones que ejecutamos conllevan una serie de dificultades y desafíos que están repletos de aciertos y errores que van forjando nuestro crecimiento y nuestro aprendizaje en la práctica. Ser un estudio emergente conlleva ciertas dificultades que son naturales en cualquier ejercicio, como la falta de experiencia, la ingenuidad, el optimismo desmedido y las consecuentes frustraciones. A la misma vez, el entusiasmo y la pasión son las cualidades que nos permiten abordar cada proyecto como una oportunidad de dar mejores respuestas los distintos problemas. Estar dentro de la selección de Nuevas Prácticas contribuye a seguir nutriendo ese entusiasmo que es el motor de nuestra producción. 

Equipo de Arquitectura: "Nuestra visión de la arquitectura es primitiva y esencial" - Imagen 13 de 16
Centro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura. Image © Federico Cairoli
Equipo de Arquitectura: "Nuestra visión de la arquitectura es primitiva y esencial" - Imagen 12 de 16
Centro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura. Image © Federico Cairoli

FD: Por último, ¿Con qué nuevos proyectos se encuentran trabajando actualmente? ¿Qué les gustaría desarrollar aún más?

EDA: Actualmente nos encontramos desarrollando proyectos de distintas escalas y programas. Desde que empezamos con el Equipo tuvimos la oportunidad de  involucrarnos en proyectos de diversas escalas y programas a través de concursos de proyecto, lo que permitió que abordemos la Arquitectura de una manera más amplia. Al principio casi no desarrollamos proyectos habitacionales. Ahora estamos con un par de casas, un edificio habitacional, un par de oficinas y un proyecto de reconversión de una plaza. Nos encantaría trabajar en proyectos de mayor escala, de carácter público y de mayor alcance de transformación social y cultural. 

Equipo de Arquitectura: "Nuestra visión de la arquitectura es primitiva y esencial" - Imagen 16 de 16
Sinagoga UHP / Equipo de Arquitectura. Image © Leonardo Mendez
Equipo de Arquitectura: "Nuestra visión de la arquitectura es primitiva y esencial" - Imagen 15 de 16
Sinagoga UHP / Equipo de Arquitectura. Image © Leonardo Mendez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Equipo de Arquitectura: "Nuestra visión de la arquitectura es primitiva y esencial"" 23 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980350/equipo-de-arquitectura-nuestra-vision-de-la-arquitectura-es-primitiva-y-esencial> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.