Batlleiroig diseña un nuevo edificio de residencias en Barcelona

Batlleiroig diseña un nuevo edificio de residencias en Barcelona - Imagen 2 de 24Batlleiroig diseña un nuevo edificio de residencias en Barcelona - Imagen 3 de 24Batlleiroig diseña un nuevo edificio de residencias en Barcelona - Imagen 4 de 24Batlleiroig diseña un nuevo edificio de residencias en Barcelona - Imagen 5 de 24Batlleiroig diseña un nuevo edificio de residencias en Barcelona - Más Imágenes+ 19

El estudio catalán Baitlleiroig, creado en 1981 por Enric Batlle y Joan Roig, ha diseñado la primera residencia del grupo inglés Vita Student en Barcelona. Batlleiroig se une así a una propuesta innovadora que sigue la línea de otros proyectos del estudio, en los que su máxima es apostar por la renaturalización de la ciudad, la regeneración del paisaje y la creación de espacios saludables. El estudio promueve un diseño innovador en busca de una nueva forma de vivir para los estudiantes y docentes; más contacto con la naturaleza, especial interés en las zonas deportivas y grandes espacios comunes para toda la comunidad.

De la memoria de proyecto escrita por los autores. La Residencia de Estudiantes Vita Student se ubica en un entorno privilegiado, a los pies de la sierra de Collserola. Un emplazamiento rodeado de espacios verdes en el que se dispone un edificio con volumetría y color adaptados al entorno. El diseño busca la máxima integración con el espacio exterior.

Batlleiroig diseña un nuevo edificio de residencias en Barcelona - Imagen 3 de 24
Residencia en Barcelona, Batlleiroig. Image vía Pati Nuñez Agency

Una nueva forma de vivir en contacto con la naturaleza y la comunidad

La organización volumétrica del conjunto permite liberar un gran espacio de la parcela, respetando el arbolado existente y dotando al edificio de espacios exteriores de calidad y en contacto con la naturaleza. Además, gracias a la disposición propuesta, todas las habitaciones disponen de buenas visuales hacia los espacios exteriores, asegurando a los estudiantes y docentes acceso a la naturaleza desde cada uno de los espacios.

Batlleiroig diseña un nuevo edificio de residencias en Barcelona - Imagen 11 de 24
Planta - Residencia en Barcelona, Batlleiroig
Batlleiroig diseña un nuevo edificio de residencias en Barcelona - Imagen 12 de 24
Planta - Residencia en Barcelona, Batlleiroig
Batlleiroig diseña un nuevo edificio de residencias en Barcelona - Imagen 13 de 24
Planta - Residencia en Barcelona, Batlleiroig

La residencia y su diseño promueven una nueva forma de vivir. Por un lado, las habitaciones están diseñadas y equipadas para disfrutar de total intimidad, mientras que los espacios comunes complementan los servicios y fomentan la vida en comunidad y la relación entre estudiantes. Se han diseñado espacios e instalaciones comunitarias en los que se organizarán eventos, charlas, networkings, etc. que serán accesibles a todos los estudiantes de la ciudad, así como zonas de estudio que ampliarán la oferta de espacios dedicados a este uso en Barcelona.

Una fachada sencilla y de calidad que refleja un entorno donde predomina el verde

La fachada se caracteriza por su sencillez, calidad y color, integrándose totalmente en el entorno ajardinado de la parcela. El diseño de la fachada y su modulación responden de forma directa a su programa y se ajustan a dos situaciones diferenciadas por su orientación y entorno.

Batlleiroig diseña un nuevo edificio de residencias en Barcelona - Imagen 2 de 24
Residencia en Barcelona, Batlleiroig. Image vía Pati Nuñez Agency

Por un lado, las fachadas norte y este se relacionan de forma directa con la calle, por lo que se ha diseñado una fachada más protegida que combina zonas opacas con zonas huecas donde se ubican las balconeras de las habitaciones. Por otro lado, las fachadas sur y oeste son las más expuestas al sol y las que están en contacto directo con el jardín; por ello se han planteado fachadas más ligeras con terrazas y vegetación que aportan protección solar y dotan a las habitaciones de espacios exteriores de calidad en contacto con la naturaleza.

Un edificio que pone el bienestar y salud de sus usuarios, la sostenibilidad, la calidad arquitectónica y el contacto con la naturaleza en el centro del diseño

El edificio ha sido diseñado bajo estrictos parámetros de sostenibilidad y ahorro energético, con una envolvente térmica y organización volumétrica que reducen al mínimo la demanda y con la incorporación de una serie de medidas y unas instalaciones altamente eficientes que reducen al mínimo las emisiones de CO2 y el consumo, lo que supone que este edificio consuma un 85% menos que un edificio que cumpla estrictamente con lo definido en normativa.

Batlleiroig diseña un nuevo edificio de residencias en Barcelona - Imagen 7 de 24
Residencia en Barcelona, Batlleiroig. Image vía Pati Nuñez Agency
Batlleiroig diseña un nuevo edificio de residencias en Barcelona - Imagen 4 de 24
Residencia en Barcelona, Batlleiroig. Image vía Pati Nuñez Agency

Sobre Batlleiroig

Batlleiroig es una oficina multidisciplinar ubicada en Barcelona donde se combina la práctica del Planeamiento, el Paisajismo y la Arquitectura. Fundada en 1981 por Enric Batlle y Joan Roig, está formada por más de 130 técnicos de diversas disciplinas. En Batlleiroig siempre hemos entendido el diseño como un proceso continuo vinculado al correcto desarrollo de nuestra actividad profesional. Entendemos la arquitectura como una profesión que debe superponer creatividad y técnica con el objetivo de obtener la máxima eficiencia en el resultado. Comprometidos con el medioambiente e implicados en la búsqueda de soluciones para resolver la emergencia climática de nuestro planeta, en Batlleiroig hablamos de Paisaje y de Naturaleza desde nuestra fundación.

Batlleiroig diseña un nuevo edificio de residencias en Barcelona - Imagen 10 de 24
Residencia en Barcelona, Batlleiroig. Image vía Pati Nuñez Agency
Batlleiroig diseña un nuevo edificio de residencias en Barcelona - Imagen 9 de 24
Residencia en Barcelona, Batlleiroig. Image vía Pati Nuñez Agency

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elías Barczuk Pasamán. "Batlleiroig diseña un nuevo edificio de residencias en Barcelona" 04 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979575/batlleiroig-disena-un-nuevo-edificio-de-residencias-en-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.