¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono?

¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono?
¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono? - Imagen 1 de 9
El "muro verde" más grande de Londres / Gary Grant. Imagen cortesía de Green Roof Consultancy y Treebox

Un edificio neutral en carbono se logra cuando la cantidad de emisiones de CO2 se equilibra con iniciativas positivas para el clima, de modo que la huella de carbono neta a lo largo del tiempo sea cero. Teniendo en cuenta su capacidad inigualable para absorber CO2, la plantación de árboles a menudo se considera la mejor solución de compensación de carbono. Pero a medida que las ciudades se vuelven más densas y la cantidad de espacio horizontal disponible para espacios verdes se reduce drásticamente, los arquitectos se ven obligados a explorar otros enfoques.

Por lo tanto, para abordar estos desafíos climáticos y conectar a las personas con la naturaleza, las paredes verdes al aire libre se han convertido en una tendencia creciente en ciudades cada vez más verticales. Si bien hay investigaciones que afirman que estos pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente, muchos cuestionan si realmente pueden contribuir a una arquitectura neutral en carbono. Aunque la respuesta puede ser bastante compleja, parece haber un consenso: las paredes verdes pueden ser efectivas, pero solo a través de un buen diseño.

Sorprendentemente, las paredes verdes son un concepto relativamente nuevo; de hecho, la idea fue popularizada por primera vez por el botánico francés Patrick Blanc en la década de 1980. Entonces, esto puede explicar por qué la comunidad de diseño aún no ha llegado a un consenso sobre su papel ambiental. Para obtener una visión más profunda del debate actual, a continuación exploramos sus posibles beneficios, desafíos y críticas desde una perspectiva de sostenibilidad – así como las decisiones de diseño que pueden contribuir a soluciones más ecológicas.

¿Qué es una pared verde?

Una pared verde es una estructura vertical cubierta de vegetación. Esencialmente un sistema de revestimiento vivo. En lugar de estar adornados con enredaderas enraizadas en el suelo, como en las fachadas verdes tradicionales, proporcionan una superficie de crecimiento vertical en forma de paneles modulares, sistemas de bandejas o paredes independientes. La vegetación se planta en un medio de crecimiento, como tierra compactada, esteras de fibra u otros sustratos, y tiene un sistema de riego integrado.

¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono? - Imagen 2 de 9
En Tokio, un edificio de oficinas ha transformado su fachada en un muro verde. Imagen cortesía de Kono Designs
¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono? - Imagen 3 de 9
Los edificios brotan paredes verdes sobre el gris. Imagen cortesía de Green Over Grey

Ventajas ambientales asociadas a los muros verdes exteriores

Por supuesto, un beneficio obvio de estas llamativas piezas son sus efectos biofílicos y el valor estético visual que agregan a las ciudades, haciéndolas lugares más verdes y agradables para vivir. Sin embargo, las paredes verdes también están vinculadas a los beneficios de la sostenibilidad. Al utilizar abundantes áreas verticales en las ciudades, se consideran una forma de maximizar la vegetación que absorbe CO2 sin sacrificar el valioso espacio del suelo. Mientras que un árbol absorbe alrededor de 5,5 kg de CO2 al año, se afirma que 1 metro cuadrado de pared verde puede absorber hasta 2 kg, lo que también mejora la calidad del aire al eliminar toxinas dañinas.

¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono? - Imagen 4 de 9
New Green Wall / Jose Maria Chofre. Imagen © Urbanarbolismo

Como capa de sombra, las paredes exteriores pueden enfriar los interiores, bajando la temperatura de la superficie exterior y prolongando la vida de las fachadas, protegiendo de la radiación UV. Simultáneamente, como muestra este estudio, pueden reducir la pérdida de calor en más de un 30%, como en el caso de la pared verde en One Central Park. Como resultado, los sistemas de vegetación vertical ahorran energía al disminuir la cantidad necesaria para enfriar o calentar un edificio. Las plantas también tienen una poderosa capacidad para bajar las temperaturas en las ciudades, reduciendo las islas de calor urbano que causan la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se sabe que el verde urbano aumenta la biodiversidad. One Central Park, por ejemplo, incluye 250 especies de flores y plantas nativas australianas que se sabe que atraen la vida silvestre local.

¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono? - Imagen 5 de 9
One Central Park / Ateliers Jean Nouvel. Imagen © Murray Fredericks

Falta de consenso con respecto a la sostenibilidad

A pesar de los beneficios ambientales asociados con las paredes verdes, no son inmunes a las críticas, lo que les impide ganar una sólida reputación desde una perspectiva de sostenibilidad. Algunos argumentan, por ejemplo, que las principales ventajas que los espacios verdes horizontales aportan a las ciudades (como la sombra o el drenaje del suelo) se pierden al levantarlos del suelo – en otras palabras, que las ciudades deberían centrarse en mejorar o crear más espacios abiertos.

¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono? - Imagen 6 de 9
Sede de la Fundación para la Ciencia Polaca / FAAB Architektura. Imagen © Bartłomiej Senkowski

Peter Massini, formulador de políticas ambientales, sugiere que "los jardines verticales son primos pobres de los techos verdes", pero reconoce el valor de los intentos más recientes. Otros sugieren que las paredes vivas solo deben considerarse como elementos visuales, ya que si bien reducen las temperaturas y aíslan los edificios, su éxito está limitado por las condiciones climáticas y las circunstancias circundantes que pueden dañar la estructura y las plantas. Otra crítica común se refiere al consumo excesivo de recursos –agua, materiales y energía–, que eventualmente podría ir en contra de las ventajas ambientales. Por supuesto, esto se puede evitar o minimizar con un buen diseño, pero algunos afirman que todavía existe un alto riesgo, especialmente en casos ambiciosos que abarcan varios pisos.

El papel de los muros verdes en camino hacia la neutralidad en carbono

Sin embargo, otros del mundo del diseño afirman que los muros verdes siguen siendo una buena oportunidad para la vegetación en las ciudades. Aunque ciertamente no pueden reemplazar los beneficios de la vegetación a nivel del suelo, también es cierto que la tierra es menor y se necesitarán enfoques como estos en los centros urbanos más densos.

Dondequiera que tengamos la oportunidad de traer más verde, más paisaje a la ciudad, deberíamos asegurarnos de que eso suceda. - Linda Corkery, presidenta nacional del Instituto Australiano de Arquitectos Paisajistas

¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono? - Imagen 7 de 9
One Central Park / Ateliers Jean Nouvel. Imagen © Murray Fredericks

Además, estos desafíos y dudas no significan necesariamente que los jardines verticales no deban aplicarse o fomentarse, sino que por sí solos no son suficientes para promover ciudades más verdes y saludables. Después de todo, los muros verdes deben ir acompañados de otros esfuerzos e iniciativas, como parques o losas de jardín, para lograr un impacto colectivo significativo. Y, por supuesto, si se van a incorporar paredes vivas –deben estudiarse y diseñarse adecuadamente, además de integrar nuevas tecnologías climáticamente inteligentes– para tener éxito en el camino hacia una arquitectura neutra en carbono. Con eso en mente, a continuación se presentan algunos criterios de diseño a considerar cuando se busca maximizar la sustentabilidad:

  • Primero, estudie todas las condiciones locales, como las corrientes de aire, la exposición al sol, la temperatura y la humedad.
  • Elija el sistema más adecuado para un proyecto exitoso, que comienza por comprender las soluciones modulares, de bandejas e independientes.
  • Seleccione especies de plantas adecuadas para asegurar un crecimiento saludable y duradero. Esto depende en gran medida de la configuración climática; por ejemplo, las paredes pueden requerir plantas que puedan sobrevivir a las sequías en lugares con escasez de agua de lluvia.
  • Incorporar sistemas eficientes de gestión del agua para evitar el riego manual y excesivo. Estos pueden ser en forma de riego por goteo, sistemas de tanques o riego automático.
  • Integre las innovaciones tecnológicas para aumentar la eficiencia, la automatización y el control de las paredes vivas, incluidos los métodos de circulación de aire y los medios de crecimiento efectivos que pueden crear estructuras inteligentes, activas y más sostenibles.
  • El mantenimiento adecuado de las plantas, como la limpieza, el recorte y el riego, es crucial para que las plantas se mantengan vivas.
  • Asegure una exposición adecuada a la luz solar para evitar el riesgo de retención de humedad u hojas y escombros que obstruyen los sistemas de drenaje.

¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono? - Imagen 8 de 9
Sede de la Fundación para la Ciencia Polaca / FAAB Architektura. Imagen © Bartłomiej Senkowski
¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono? - Imagen 9 de 9
El "muro verde" más grande de Londres / Gary Grant. Imagen cortesía de Green Roof Consultancy y Treebox

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Camino a una Arquitectura carbono neutral presentado por Randers Tegl.

Randers Tegl tiene como objetivo asumir la responsabilidad y pensar de forma sostenible como parte de alcanzar el objetivo de Net Zero. Tanto en términos de cómo los materiales de construcción impactan el clima y cómo envejecen los materiales, pero también con un enfoque en la arquitectura. Es por eso que Randers Tegl creó su serie sostenible GREENER, que viene con documentación completa en forma de EPD, por lo que es posible utilizar el producto en programas de cálculo técnico.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "¿Pueden los jardines verticales contribuir a una arquitectura neutra en carbono?" [Can Exterior Green Walls Contribute to a Carbon Neutral Architecture?] 24 mar 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979011/pueden-los-jardines-verticales-contribuir-a-una-arquitectura-neutra-en-carbono> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.