El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar

El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 1 de 31
Galería de arte Hongkun / penda.Imagen © Xia Zhi

Tómate un segundo para imaginar un edificio o una habitación. Lo más probable es que estés imaginando superficies rectangulares planas y líneas rectas. Ya sean paredes, vigas o ventanas, la mayoría de los elementos arquitectónicos vienen en formas ortogonales estándar y extremadamente prácticas. Sin embargo, la pandemia ha sacado a la luz diseños que no solo son funcionales, sino que mejoran nuestro estado de ánimo y bienestar. En ese sentido, el poder de las superficies curvas y de flujo libre es inigualable, lo que explica por qué han regresado como una tendencia de diseño moderno. Adoptando hermosas formas inspiradas en la naturaleza, las curvas orgánicas energizan las habitaciones y hacen que los usuarios se sientan bien. De hecho, los neurocientíficos han demostrado que esta afección está integrada en el cerebro; en un estudio de 2013, encontraron que era más probable que los participantes consideraran hermoso un espacio si era curvilíneo en lugar de rectilíneo. En resumen, los humanos amamos las curvas.

Pero además de su belleza – y contrariamente a la creencia común – las superficies curvas también pueden adoptar muchas funciones. Pueden agregar movimiento, zonificar creativamente, actuar como piezas de mobiliario e incluso crear muros de carga. Y gracias a las nuevas tecnologías como la impresión en 3D y BIM, nunca ha sido tan fácil visualizar y construir geometrías curvas complejas. No obstante, la experiencia técnica sobre los materiales sigue siendo crucial para lograr buenos resultados.

El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 2 de 31
Cintas de madera en Apartamento de París / Toledano+Architects. Imagen © Salem Mostefaoui

Con esto en mente, a continuación exploramos técnicas innovadoras utilizadas para doblar materiales de construcción tradicionales. Para inspirar a los arquitectos, les presentamos una compilación de hermosos proyectos en los que paredes, techos y tabiques curvos cobran vida para crear espacios elegantes y dinámicos.

Madera

Debido a que la arquitectura de madera generalmente usa vigas y paneles rectos de tamaño estándar, puede ser complejo de doblar. Pero con técnicas tradicionales y modernas, es posible lograr la curvatura deseada.

La Curvatura a Vapor (Steam Bending), por ejemplo, consiste en calentar madera en una caja de vapor (steambox) hasta que se vuelve maleable y luego asegurarla en un molde para que, después de que se enfríe, quede con una forma curva. Para piezas estructurales grandes, el uso de Madera Laminada Encolada es el método más popular. Encolando segmentos de madera siguiendo un molde curvo, se puede doblar el material. Por otro lado, con la técnica Kerfing, las piezas grandes no estructurales se curvan con cortes espaciados. Además, los investigadores han desarrollado un nuevo método que aprovecha el hinchamiento y la contracción naturales de la madera para hacer que los paneles se doblen.

El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 3 de 31
Tienda NO. 851 building process / Studio Ardete. Imagen © Purnseh Dev Nikhanj

Cintas de madera en Apartamento de París / Toledano+Architects

La madera curvada ofrece muchas posibilidades creativas. En este caso se incorporó una cinta de madera realizada con moldes curvos a modo de escultura habitable que disimula el ingreso a las habitaciones y crea nichos para almacenamiento.

El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 4 de 31
Cintas de madera en Apartamento de París / Toledano+Architects. Imagen © Salem Mostefaoui
El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 5 de 31
Cintas de madera en Apartamento de París / Toledano+Architects. Imagen © Salem Mostefaoui

Sculptform Design Studio / Woods Bagot

En este proyecto, se utilizaron los métodos Steam Bending y Kerfing para mostrar la flexibilidad de los listones de madera, generando transiciones curvas sin costuras entre paredes y techos.

El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 6 de 31
Sculptform Design Studio / Woods Bagot. Imagen © Peter Bennets
El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 7 de 31
Sculptform Design Studio / Woods Bagot. Imagen © Peter Bennets

Tienda NO. 851 / Studio Ardete

Creadas con fabricación digital y carpinteros expertos, las cintas de madera contrachapada se tuercen y giran dentro del espacio, convirtiéndose en estantes de exhibición, espacios para estar y áreas de reunión.

El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 8 de 31
Tienda NO. 851 / Studio Ardete. Image © Purnseh Dev Nikhanj
El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 9 de 31
Tienda NO. 851 / Studio Ardete. Image © Purnseh Dev Nikhanj

Concreto

El concreto no es particularmente conocido por su capacidad de doblarse. De todos modos, el método más tradicional implica el uso de encofrados curvos, que se logra doblando la madera o la madera contrachapada al radio deseado. 

Pero con tecnologías más avanzadas, es posible crear geometrías más complejas sin comprometer la calidad y el rendimiento. Innovaciones como BIM, fabricación asistida por computador (Computer Aided Manufacture - CAM) y moldes reconfigurables robóticamente permiten la producción en masa de hormigón prefabricado con una curvatura única. La impresión de construcción en 3D y también es muy prometedora, ya que puede crear prácticamente cualquier forma curva a través de un proceso controlado por computador. Otras innovaciones recientes incluyen Mesh Mold y Curvecrete. Mientras que el primero es una malla metálica reforzada fabricada robóticamente que se rellena con hormigón, el segundo utiliza una máquina de moldes ajustables paramétricamente para fabricar paneles de hormigón curvos.

El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 10 de 31
Impresión 3D de construcción por PERI. Imagen cortesía de Roser GmbH
El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 11 de 31
Molde de malla / Gramazio Kohler Research. Imagen cortesía de Gramazio Kohler Research

Galería de Arte Hongkun / penda

Utilizando moldes curvos, el diseño presenta una combinación de paredes redondeadas que crean un elemento escultórico fluido que guía a los visitantes a través de las áreas de exhibición.

El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 12 de 31
Galería de arte Hongkun / penda.Imagen © Xia Zhi
El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 13 de 31
Galería de arte Hongkun / penda.Imagen © Xia Zhi

Biblioteca Wormhole / MAD Architects

Fundida en hormigón blanco dentro de un encofrado cortado con CNC e impreso en 3D, esta estructura orgánica multifuncional actúa como una unidad dinámica con su forma continua.

El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 14 de 31
Biblioteca Wormhole / MAD Architects. Imagen cortesía de MAD Arquitectos
El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 15 de 31
Biblioteca Wormhole / MAD Architects. Imagen cortesía de MAD Arquitectos

Casa Kouhsar / Next Office-Alireza Taghaboni

Para construir las paredes curvas, los arquitectos proyectaron hormigón sobre una estructura de soporte hecha de capas de láminas de poliestireno y malla alrededor de un marco de madera fresado con CNC.

El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 16 de 31
Casa Kouhsar / Next Office–Alireza Taghaboni. Imagen © Parham Taghioff
El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 17 de 31
Casa Kouhsar / Next Office–Alireza Taghaboni. Imagen © Parham Taghioff

Vidrio

Sorprendentemente, curvar el vidrio no es tan complicado ni requiere tanto tiempo como solía ser, y en realidad puede ser muy eficiente y resistente cuando se usa en aplicaciones de acristalamiento estructural.

Las principales tecnologías en la actualidad son: plegado y templado, plegado en caliente, plegado en frío y plegado laminado. En el proceso de doblado y templado, el material se inserta en un horno de doblado de vidrio que se calienta a más de 630°C, curvando el panel a su radio objetivo. En el doblado en caliente, el fabricante utiliza moldes que se calientan a 580-600°C, a menudo usando una prensa de doblado mecánica. Realizado a temperatura natural, el doblado en frío consiste en pegar o atornillar el vidrio en un marco para doblarlo mecánicamente. Por otro lado, para el vidrio laminado doblado, el sándwich de vidrio se curva con una fijación mecánica antes del proceso de autoclave.

El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 18 de 31
La Curva / E V A. Imagen © Luuk Kramer

Casa Kwantes / MVRDV

Envuelta alrededor de un olivo central, esta propiedad utiliza ventanas curvas que maximizan la luz del día y crean un espacio de vida fluido y abierto.

El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 19 de 31
Casa Kwantes / MVRDV. Imagen © Ossip van Duivenbode
El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 20 de 31
Casa Kwantes / MVRDV. Imagen © Ossip van Duivenbode

Casa LEnS / Obra Arquitectos

En esta casa contemplativa se integró un muro de vidrio curvo para evitar la segmentación en sus bordes y poder ver el espacio a través de un lente.

El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 21 de 31
Casa LEnS / Obra Arquitetos. Imagen © Nelson Kon
El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 22 de 31
Casa LEnS / Obra Arquitetos. Imagen © Nelson Kon

Oficinas Kering / FR-EE / Fernando Romero Enterprise

Generando un espacio colaborativo y dinámico, las divisiones interiores de la oficina se construyeron con vidrio transparente y curvo en sus esquinas.

El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 23 de 31
Oficinas Kering / FR-EE / Fernando Romero Enterprise. Imagen © Camila Cossio
El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 24 de 31
Oficinas Kering / FR-EE / Fernando Romero Enterprise. Imagen © Camila Cossio

Superadobe

Si bien la madera, el hormigón y el vidrio todavía se utilizan principalmente en edificios rectangulares, otros materiales – especialmente los materiales naturales utilizados en el diseño de permacultura – pueden funcionar mejor en superficies curvas debido a la distribución de la carga.

Por ejemplo, la técnica Superadobe de Nader Khalili es muy efectiva para diseños curvos. Inspirado en la arquitectura tradicional de tierra y adaptado para el uso moderno, utiliza sacos de arena llenos de tierra humedecida y dispuestos en capas o rollos largos. Si bien se coloca alambre de púas entre cada capa para que actúe como mortero y refuerzo, a menudo se agrega yeso para proteger contra la erosión. Debido a que las largas bobinas de los sacos de arena brindan compresión y el alambre de púas agrega resistencia a la tracción, el material es ideal para edificios en forma de cúpula, donde el peso se distribuye por igual alrededor de cada sección circular. En una sola pieza, proporciona una gran estabilidad y resistencia sin necesidad de otros elementos estructurales.

El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 25 de 31
Centro infantil Langbos / Jason Erlank Architects. Imagen © Chris Grava

Centro Cultural Presencia en Ormuz / ZAV Architects

En este centro cultural se combinó el SuperAdobe con una estructura de acero recubierta de cemento, creando superficies curvas, sostenibles y reciclables.

El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 26 de 31
Residencia Majara en Ormuz / ZAV Architects. Imagen © Soroush Majidi
El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 27 de 31
Residencia Majara en Ormuz / ZAV Architects. Imagen © Soroush Majidi

Residencia Majara en Ormuz / ZAV Architects

Este proyecto también utilizó la misma técnica innovadora, esta vez para construir cúpulas a pequeña escala utilizando tierra apisonada y arena.

El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 28 de 31
Residencia Majara en Ormuz / ZAV Architects. Imagen © Tahmineh Monzavi
El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 29 de 31
Residencia Majara en Ormuz / ZAV Architects. Imagen © Tahmineh Monzavi

Centro infantil Langbos / Jason Erlank Architects

De manera similar, se utilizó SuperAdobe en este diseño ecológico, lo que dio como resultado estructuras sólidas de domo basadas en principios geométricos y de ingeniería simples.

El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 30 de 31
Centro infantil Langbos / Jason Erlank Architects. Imagen © Chris Grava
El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar - Imagen 31 de 31
Centro infantil Langbos / Jason Erlank Architects. Imagen © Chris Grava

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "El regreso de las curvas: materiales que se pueden doblar y curvar" [The Comeback of Curved Design: Materials That Can Bend and Curl] 13 mar 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978250/el-regreso-de-las-curvas-materiales-que-se-pueden-doblar-y-curvar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.