ONU lanza guía que enseña cómo “refrescar” ciudades

Un estudio reciente reveló que desde 2014, las olas de calor en los ecosistemas marinos se han convertido en “la nueva normalidad”. La crisis climática ya no se trata de hablar de futuro. Los eventos extremos son cada vez más comunes y se reflejan en las noticias diarias. Incluso puede parecer que los servidores públicos están siendo tomados por sorpresa, pero los científicos llevan tiempo advirtiendo sobre la necesidad de apuntar al desarrollo sostenible.

Los buenos ejemplos son todavía pocos, pero existen. En la COP26, se publicó una guía completa con estrategias comprobadas para lograr el enfriamiento urbano.

Desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la guía predice que el requerimiento de energía para la refrigeración de espacios se triplicará para 2050.

Además, apunta a la combinación de la reducción de la cubierta verde, las propiedades térmicas de los materiales de uso común en las superficies urbanas y los residuos de calor debido a las actividades humanas.

Más allá de señalar problemas, el manual apunta a soluciones al traer docenas de ejemplos y estudios de casos como inspiración para las áreas urbanas, las más susceptibles a las olas de calor.

ONU lanza guía que enseña cómo “refrescar” ciudades - Imagen 2 de 2
Foto: Gábor Molnár | Unsplash

Mayor distribución de espacios verdes o azules, mayor ventilación, manejo del calor residual, árboles en las calles, superficies frías y reflectantes que impidan la absorción de calor y el uso de edificios para aumentar las sombras en las áreas públicas son algunas de las sugerencias de la guía.

Algunos ejemplos

A continuación destacamos algunos casos de estudio que se detallan en el material.

  • Estados Unidos: los servicios de reducción de calor de la cubierta forestal urbana en los Estados Unidos se estiman en $ 5,3 mil millones a $ 12,1 mil millones de dólares anuales. A nivel mundial, invertir 100 millones de dólares estadounidenses al año en árboles en las calles le daría a 77 millones de personas una reducción de 1 °C en las temperaturas máximas en los días calurosos.

  • Seúl, Corea del Sur: un esfuerzo por restaurar el arroyo Cheonggyecheon que atraviesa la ciudad reemplazó 5,8 kilómetros de autopista elevada que cubría el arroyo con un corredor costero de uso mixto. El corredor de la costanera bajó la temperatura de 3,3°C a 5,9°C en comparación con un camino paralelo a unas cuadras de distancia.

  • Medellín, Colombia: Optó por corredores verdes. De 2016 a 2019, la ciudad creó 36 corredores, 18 a lo largo de vías fluviales principales y 18 a lo largo de vías fluviales, que cubren más de 36 hectáreas. Las áreas con corredores verdes ya han experimentado reducciones de temperatura de hasta 4°C.

  • París, Francia: París alberga el primer y más grande sistema de refrigeración urbana de Europa. Cuando la temperatura del agua en el río Sena que atraviesa la ciudad está por debajo de los 8°C, esta agua se utiliza para proporcionar “enfriamiento gratuito”.

  • Toronto, Canadá: El gobierno de la ciudad ha implementado el sistema de enfriamiento de fuente de lago más grande del mundo. Encargado en 2004, el sistema de enfriamiento de agua de lago profundo (DLWC) utiliza agua fría del lago Ontario como fuente de energía renovable.

  • Guangzhou, China: El gobierno municipal ha adoptado el enfriamiento centralizado regional como parte de un moderno centro urbano verde y ecológico en el área central del desarrollo de Pearl River New City. La temperatura ambiente local en el área central de la nueva ciudad de Zhujiang se ha reducido entre 2 y 3 °C en comparación con el uso de sistemas de refrigeración distribuidos.

Por un mundo mejor para todos

La guía señala que las comunidades de bajos ingresos suelen ser las más vulnerables al calor. Por lo tanto, los impactos negativos del sobrecalentamiento recaerán de manera desproporcionada sobre aquellos que tienen menos probabilidades de pagar o tener acceso al confort térmico necesario. “Necesitamos hacer la transición a formas más justas y sostenibles de enfriar nuestras ciudades y hacerlas habitables para todos."

Consulta la guía Venciendo el calor: un manual sobre refrigeración sostenible para ciudades en inglés.

Vía CicloVivo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Sousa, Marcia . "ONU lanza guía que enseña cómo “refrescar” ciudades" [ONU lança guia que ensina como “refrescar” as cidades] 04 mar 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977971/onu-lanza-guia-que-ensena-como-refrescar-ciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.