El artista estadounidense Theaster Gates diseña el Pabellón Serpentine 2022

Theaster Gates, artista con base en Chicago, dio a conocer su diseño para el próximo Pabellón Serpentine. Comisariada por primera vez por una persona que no es arquitecta, la edición de 2022, llamada Black Chapel, “rendirá homenaje a las tradiciones artesanales y manufactureras británicas”. Realizado con el apoyo arquitectónico de Adjaye Associates, el pabellón se abrirá al público el viernes 10 de junio de 2022 en Kensington Gardens.

Hecho de madera, Black Chapel “alude a las cualidades performativas y meditativas de una pequeña capilla”, como se indica en el comunicado oficial. Diseñado para minimizar su huella de carbono y su impacto ambiental, el Pabellón Serpentine 2022 tendrá una estructura de madera predominantemente liviana y totalmente desmontable. Alineado con la práctica continua del artista de creación de espacios a través de intervenciones urbanas y arquitectónicas, el Pabellón Serpentine 2022 establece un podio para la participación, actuaciones en vivo con énfasis en la música y la participación del público. La estructura tendrá una sola fuente de luz de un óculo para crear un ambiente tipo santuario. Además, contará con una campana operativa en la entrada, procedente de la demolida Iglesia de St. Laurence en el lado sur de Chicago, que se utilizará "para llamar, señalizar y anunciar actuaciones y activaciones".

El pabellón, “comparte el mismo título que una comisión que Gates recibió en 2019, del difunto director y curador del museo Okwui Enwezor para activar el atrio central del museo Haus der Kunst, Munich, originalmente construido para el régimen nazi”.

El nombre Black Chapel es importante porque refleja las partes invisibles de mi práctica artística. Reconoce el papel que la música sacra y las artes sacras han tenido en mi práctica y la calidad colectiva de estas iniciativas emocionales y comunitarias. Black Chapel también sugiere que en estos tiempos podría haber un espacio donde uno pudiera descansar de las presiones del día y pasar tiempo en quietud. Siempre he querido construir espacios que consideren el poder del sonido y la música como un mecanismo sanador y una fuerza emotiva que permita a las personas entrar en un espacio de profunda reflexión y/o profunda participación. -- Puertas del Teatro.

El artista estadounidense Theaster Gates diseña el Pabellón Serpentine 2022 - Imagen 2 de 6
Theaster Gates. Imagen © Sara Pooley

La selección del Pabellón de este año estuvo a cargo del director artístico de Serpentine Hans Ulrich Obrist, la directora ejecutiva Bettina Korek, la directora de construcción y proyectos especiales Julie Burnell, la directora de asuntos curatoriales y práctica pública Yesomi Umolu y la curadora de proyectos Natalia Grabowska junto con los asesores Sir David Adjaye OBE y David Glover. Sobre la selección de Theaster Gates, Bettina Korek, Directora Ejecutiva, y Hans Ulrich Obrist, Director Artístico afirman que “Nos sentimos honrados de emprender este notable proyecto con el destacado artista visual Theaster Gates. Una de las voces más importantes que trabajan en la actualidad, la praxis de Gates combina formalismo, conceptualismo y un poderoso impacto que se siente en las comunidades en las que trabaja y va más allá. Esperamos dar la bienvenida a los visitantes a Black Chapel como una plataforma para el compromiso, la espiritualidad y la unión”.

El artista estadounidense Theaster Gates diseña el Pabellón Serpentine 2022 - Imagen 4 de 6
Pabellón Serpentine 2021 de Counterspace. Imagen © Iwan Baan
El artista estadounidense Theaster Gates diseña el Pabellón Serpentine 2022 - Imagen 6 de 6
Pabellón Serpentine 2019 del arquitecto japonés Junya Ishigami. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Sigue leyendo para descubrir más sobre Theaster Gates.

Theaster Gates (n. 1973) crea obras que se relacionan con la teoría del espacio, el desarrollo de la tierra, la escultura y la actuación. A partir de su interés y formación en urbanismo y conservación, el artista rescata espacios abandonados. Su trabajo se enfrenta a la noción del espacio negro como un ejercicio formal, definido por el deseo colectivo, la agencia artística y las tácticas de un pragmático. En 2010, Gates creó Rebuild Foundation, una plataforma sin fines de lucro para el arte, el desarrollo cultural y la transformación de vecindarios que apoya a los artistas y fortalece a las comunidades a través de programas artísticos gratuitos y servicios culturales innovadores en el lado sur de Chicago.

Gates ha exhibido en The Victoria and Albert Museum (2021), Londres, Reino Unido; Whitechapel Gallery (2013 y 2021), Londres, Reino Unido; Tate Liverpool, Reino Unido (2020); Haus der Kunst, Múnich (2020); Centro de Arte Walker, Minneapolis (2019); Palais de Tokyo París, Francia (2019); Museo Sprengel Hannover, Alemania (2018); Kunstmuseum Basilea, Suiza (2018); Galería Nacional de Arte, Washington D.C., EE. UU. (2017); Galería de Arte de Ontario, Canadá (2016); Fondazione Prada, Milán, Italia (2016); Punta della Dogana, Venecia, Italia (2013) y dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania (2012).

Gates es el duodécimo ganador del Premio Frederick Kiesler de Arquitectura y Artes (2021). En 2020, Gates recibió el Premio Crystal por su liderazgo en la creación de comunidades sostenibles. Fue ganador del Premio Artes Mundi 6 y recibió la Légion d'Honneur en 2017. Recibió el Premio Nasher de Escultura 2018, así como el Premio J.C. Nichols para Visionarios en Desarrollo Urbano del Urban Land Institute. Gates es profesor en la Universidad de Chicago en el Departamento de Artes Visuales y se desempeña como Asesor Principal de Innovación Cultural y Asesor del Decano en la Escuela de Políticas Públicas de Harris.

El artista estadounidense Theaster Gates diseña el Pabellón Serpentine 2022 - Imagen 5 de 6
Pabellón Serpentine 2018 por Frida Escobedo. Imagen © Laurian Ghinitoiu
El artista estadounidense Theaster Gates diseña el Pabellón Serpentine 2022 - Imagen 3 de 6
2017 Pabellón Serpentine por Francis Kéré. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "El artista estadounidense Theaster Gates diseña el Pabellón Serpentine 2022" [Chicago-Based Artist Theaster Gates Reveals Design for the 2022 Serpentine Pavilion] 03 feb 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/976243/el-artista-estadounidense-theaster-gates-disena-el-pabellon-serpentine-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.