"Los entornos necesitaban ser abstraídos": Stefan Dechant sobre 'La tragedia de Macbeth'

Stefan Dechant es un diseñador de producción con más de 25 años de experiencia en la industria trabajando junto a cineastas de renombre como James Cameron (Avatar), Tim Burton (Alicia en el país de las maravillas) y Sam Mendes (Jarhead). Recientemente, Stefan se desempeñó como diseñador de producción para la próxima película de Apple TV+ 'La tragedia de Macbeth' dirigida por Joel Coen. ¿Por qué nos interesó esto? Porque tenía la tarea de crear 35 Conjuntos Abstractos en Blanco y Negro.

En la siguiente entrevista con Stefan, nos cuenta todo sobre la inspiración detrás de la estética, su proceso de trabajo entre bocetos y digital, y finalmente la etapa de construcción de todo esto. 

"Los entornos necesitaban ser abstraídos": Stefan Dechant sobre 'La tragedia de Macbeth' - Imagen 13 de 26
Set de imágenes. Cámara de Apariciones 01. La Tragedia de Macbeth. Imagen vía Stefan Dechant
"Los entornos necesitaban ser abstraídos": Stefan Dechant sobre 'La tragedia de Macbeth' - Imagen 7 de 26
Set de imágenes. Cámara de Apariciones 02. La Tragedia de Macbeth. Imagen vía Stefan Dechant

Fabian Dejtiar (FD): En colaboración con el director Joel Coen y el director de fotografía Bruno Delbonnel, en 'La tragedia de Macbeth' creaste un mundo definido por luces y sombras - todo en blanco y negro. ¿Cuál es la inspiración detrás de todo esto? De dónde sacaste referencias?

Stefan Dechant (SD): En nuestro primer encuentro, Joel habló de que esta película no era una interpretación naturalista de Macbeth. Nunca quiso dejar de lado que el texto original fue creado para una presentación teatral. Al hacerlo, quería que las imágenes fueran de naturaleza teatral pero al mismo tiempo cinematográficas. Los entornos necesitaban ser abstraídos. Quería, "no un castillo, sino la idea de un castillo".

"Los entornos necesitaban ser abstraídos": Stefan Dechant sobre 'La tragedia de Macbeth' - Imagen 21 de 26
Set de imágenes. La tragedia de Macbeth. Imagen vía Stefan Dechant

Durante varios meses antes de que comenzara, Joel, Fran y nuestro director de fotografía, Bruno Delbonnel, habían estado trabajando juntos en lo que podría ser esta abstracción. Durante ese tiempo habían decidido que la película se rodaría en blanco y negro y que la relación de aspecto sería formato academia. También habían trabajado en el desarrollo de una colección de imágenes de referencia que iban desde fotografías arquitectónicas y pinturas hasta capturas de fotogramas de otras películas y algunas de sus propias fotografías. Joel y Bruno tomaron estas imágenes y las dividieron en grupos de inspiración para todos nuestros sets. Algunas de las películas a las que se hace referencia en esas copias fueron 'La pasión de Juana de Arco', 'Amanecer', 'Noche del cazador', 'Die Nibelungen: Siegfried'. Eran películas muy abstractas y expresionistas. Esta colección se convirtió en los ingredientes para crear nuestro propio look.

"Los entornos necesitaban ser abstraídos": Stefan Dechant sobre 'La tragedia de Macbeth' - Imagen 26 de 26
Set de imágenes. La tragedia de Macbeth. Imagen vía Stefan Dechant

FD: Noté que mezclas dibujos a mano y renderizados mientras desarrollas tus ideas. ¿Cómo es tu proceso de trabajo? ¿Alguna recomendación para las nuevas generaciones que utilizan más herramientas digitales?

SD: Cuando comencé con Macbeth, tenía 10 semanas para diseñar y construir 33 decorados. Esa fue una agenda bastante apretada. Sabía que los escenarios serían gestuales y que la luz y la sombra serían parte integral del diseño, así que sentí que la forma más rápida de avanzar por el diseño sería "bocetar" estos escenarios usando un software de modelado 3D. Trajimos a 4 escenógrafos que podían modelar muy rápidamente.

"Los entornos necesitaban ser abstraídos": Stefan Dechant sobre 'La tragedia de Macbeth' - Imagen 11 de 26
Bocetos. Cámara del portero. La tragedia de Macbeth. Imagen vía Stefan Dechant
"Los entornos necesitaban ser abstraídos": Stefan Dechant sobre 'La tragedia de Macbeth' - Imagen 6 de 26
Bocetos. Cámaras de Lady Macbeth. La tragedia de Macbeth. Imagen vía Stefan Dechant
"Los entornos necesitaban ser abstraídos": Stefan Dechant sobre 'La tragedia de Macbeth' - Imagen 5 de 26
Bocetos. Cámaras de Lady Macbeth. La tragedia de Macbeth. Imagen vía Stefan Dechant

Esbozaría en papel lo que estaba buscando a grandes rasgos y ellos podrían tomarlo a partir de ahí. Esto nos permitió desarrollar entornos 3D en solo un par de días en los que Joel y Bruno podían mirar a través de una lente digital. Empezamos este proceso con todos nuestros decorados “conocidos”, esos decorados que Joel había desglosado cómo quería fotografiarlos y tenía suficientes imágenes de referencia para que no necesitáramos ilustraciones. Para los escenarios desconocidos, esos que todavía eran amorfos en su diseño, trabajé con otro diseñador de escenarios donde machacamos conceptos sueltos muy rápidamente. En esos escenarios, también trabajaba con un artista conceptual y, a veces, pintaba ideas en Photoshop yo mismo. Fue un enfoque doble que nos ayudó a cubrir muchos territorios muy rápidamente. Era la sinergia perfecta entre lo análogo y lo digital. Mi recomendación para los jóvenes diseñadores que ingresan al departamento de arte es que siempre sigan dibujando. Mantengan esa forma relajada y gestual de comunicarse. Si puedes hacer eso con un lápiz, entonces puedes hacerlo con cualquier dispositivo digital.

"Los entornos necesitaban ser abstraídos": Stefan Dechant sobre 'La tragedia de Macbeth' - Imagen 2 de 26
Bocetos. Renders de escaleras de Inverness. La tragedia de Macbeth. Imagen vía Stefan Dechant
"Los entornos necesitaban ser abstraídos": Stefan Dechant sobre 'La tragedia de Macbeth' - Imagen 12 de 26
Bocetos. Renders de escaleras de Inverness. La tragedia de Macbeth. Imagen vía Stefan Dechant

FD: La película requirió 33 sets en solo 10 semanas antes de que comenzara la filmación. ¿Cómo lograste escalar todo este trabajo? ¿Cómo lidias con los plazos dado que la industria del cine opera rápido?

SD: Para lograr esta cantidad de trabajo tan rápido, es importante separar sus conjuntos en conocidos e incógnitas. Comienzo a verter mis recursos en conjuntos de los que tengo un buen conocimiento. Esto me permite desarrollar un sentido general del tono de la película, y comienza a alimentar rápidamente al departamento de construcción. Tienes mucho tiempo para desarrollar y construir estos diseños. Tienes que aprovechar ese tiempo. Tal vez la mitad o dos tercios del departamento de arte comenzarán a trabajar en lo "conocido", mientras que el resto comenzará a desarrollar lo "desconocido". Intentamos descifrar esas "incógnitas" a través de ilustraciones e imágenes de investigación. En el caso de Macbeth, también pasamos directamente al modelado 3D.

"Los entornos necesitaban ser abstraídos": Stefan Dechant sobre 'La tragedia de Macbeth' - Imagen 4 de 26
Set fotográfico. Columnata 02. La Tragedia de Macbeth. Imagen vía Stefan Dechant
"Los entornos necesitaban ser abstraídos": Stefan Dechant sobre 'La tragedia de Macbeth' - Imagen 15 de 26
Set fotográfico. Columnata 01. La Tragedia de Macbeth. Imagen vía Stefan Dechant
"Los entornos necesitaban ser abstraídos": Stefan Dechant sobre 'La tragedia de Macbeth' - Imagen 22 de 26
Set fotográfico. Cámara de Apariciones 03. La Tragedia de Macbeth. Imagen vía Stefan Dechant

FD: Esta película ahora se agrega a tu gran cartera, donde trabajaste como diseñador de producción para grandes películas como The Call of the Wild, Kong: Skull Island y Pacific Rim: Uprising, etc. ¿En qué está ahora? ¿Estás trabajando en nuevos proyectos?

Actualmente estoy terminando de trabajar en Pinocho con Robert Zemeckis. He estado co-diseñando con Doug Chiang. Ha sido un proyecto maravilloso en el que trabajar.

"Los entornos necesitaban ser abstraídos": Stefan Dechant sobre 'La tragedia de Macbeth' - Imagen 17 de 26
Set fotográfico. Conjunto de porteros. La tragedia de Macbeth. Imagen vía Stefan Dechant
"Los entornos necesitaban ser abstraídos": Stefan Dechant sobre 'La tragedia de Macbeth' - Imagen 14 de 26
Set fotográfico. Encrucijada Amplia. La tragedia de Macbeth. Imagen vía Stefan Dechant

-

Stefan Dechant es un diseñador de producción con sede en Los Ángeles con más de 25 años de experiencia en la industria trabajando junto a cineastas de renombre como James Cameron (Avatar), Tim Burton (Alicia en el país de las maravillas) y Sam Mendes (Jarhead). Trabajó en más de 30 películas en una variedad de roles que incluyen ilustrador, artista de guión gráfico, director de arte y diseñador de producción.

Recientemente, Stefan se desempeñó como diseñador de producción de la próxima película de Apple TV+ La tragedia de Macbeth, dirigida por Joel Coen (No Country for Old Men, True Grit), que se estrena el 25 de diciembre. Su último crédito de diseño de producción fue para la próxima película de Disney. Pinocho, su séptima película trabajando con el director Robert Zemeckis (Forrest Gump, Beowulf).

Stefan ganó el Premio de la Asociación de Cine y Televisión en Línea (OFTA) al Mejor Diseño de Producción por su dirección de arte en Avatar de James Cameron. Su trabajo en Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton también le valió nominaciones a los premios de diseño de producción de Art Directors' Guild, OFTA y Satellite Awards. Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen Forrest Gump, Contact, Cast Away, Minority Report, Lincoln, True Grit, Kong: Skull Island, The Call of the Wild y Jurassic Park.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Dejtiar, Fabian. ""Los entornos necesitaban ser abstraídos": Stefan Dechant sobre 'La tragedia de Macbeth'" ["The Environments Needed to be Abstracted": Stefan Dechant on The Tragedy of Macbeth] 03 feb 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/976182/los-entornos-necesitaban-ser-abstraidos-stefan-dechant-sobre-la-tragedia-de-macbeth> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.