Fallece Marcelo Villafañe, referente de la arquitectura rosarina contemporánea

Marcelo Villafañe (1951), arquitecto rosarino, falleció el día miércoles 26 de enero, según anunció el Colegio de Arquitectos Distrito 2 a través de redes sociales.

"Un referente obligado para todos", comentó Nicolás Campodónico cuando la revista 041 CAD2 dedicó su décimo número entero al "Negro Villafañe", como cariñosamente lo llamaban sus amigos y colegas. En esa ocasión, el arquitecto y periodista Aníbal Fucaraccio del diario La Capital de Rosario nos adelantaba unas impresiones que varios consideramos más que acertadas: "Villafañe es arte en estado de efervescencia. Un espíritu inquieto, imposible de encasillar. Rienda suelta para soñar. Atrevimiento y talento para derribar límites. Y generosidad para poner en evidencia nuevas miradas”.

Es que luego de varios años de pausa, esta revista había tomado la decisión de poner el foco de atención sobre él con un fundamentado motivo. No solo hace 25 años formó parte del núcleo directivo que supervisaba esta publicación, sino que su amplia trayectoria fue un gran aporte a la arquitectura local contemporánea.

Fallece Marcelo Villafañe, referente de la arquitectura rosarina contemporánea - Imagen 10 de 11
Villafañe en su estudio. 2019. Image © Walter G. Salcedo
Fallece Marcelo Villafañe, referente de la arquitectura rosarina contemporánea - Imagen 11 de 11
Villafañe en su estudio. 2019. Image © Walter G. Salcedo

Fue miembro fundador e integrante del Grupo R desde 1992, colectivo del cual también fueron parte los arquitectos Gerardo Caballero y Rafael Iglesia, quienes se pusieron como objetivo dar cuerpo al movimiento de arquitectura rosarina contemporánea. En este sentido, el grupo homónimo al que se fundara en Barcelona, tenia sus intereses centrados en la promoción de la cultura arquitectónica y en la divulgación de modos de ver y hacer arquitectura de referentes locales como Emilio Maisonnave, Augusto Pantarotto y Jorge Scrimaglio.

Fallece Marcelo Villafañe, referente de la arquitectura rosarina contemporánea - Imagen 9 de 11
© Walter G. Salcedo

A partir de 1977 abrió su propio estudio obteniendo diversos premios entre los que destacan la VI Bienal de Arquitectura BA/ 95 CAYC Buenos Aires (Primera Mención Especial 1995); Concurso Costa Central y ex Unidad IV National, Secretaria de Planeamiento Municipalidad de Rosario ( Primer Premio 1997); 400 Viviendas Deliot Oeste Rosario SPV Municipalidad de Rosario (Premio Vivienda 1997); y el Concurso Nacional Centro Municipal de Distrito- Zona Noroeste Rosario (2001).

Fallece Marcelo Villafañe, referente de la arquitectura rosarina contemporánea - Imagen 3 de 11
Casa Raigal / Marcelo Villafañe. Image © Walter G. Salcedo
Fallece Marcelo Villafañe, referente de la arquitectura rosarina contemporánea - Imagen 6 de 11
Casa Raigal / Marcelo Villafañe. Image © Walter G. Salcedo

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario entre 1970 y 1975, aunque desde los 18 años ya había mostrado su interés artístico pintando en el atelier de Julio Vanzo, y teniendo su primera exposición individual en la Galería Van Riel de la ciudad de Buenos Aires en 1971.

Fallece Marcelo Villafañe, referente de la arquitectura rosarina contemporánea - Imagen 4 de 11
Casa Antoniz / Marcelo Villafañe. Image © Nicolás Campodónico
Fallece Marcelo Villafañe, referente de la arquitectura rosarina contemporánea - Imagen 5 de 11
Casa Antoniz / Marcelo Villafañe. Image © Nicolás Campodónico

Villafañe, arquitecto y pintor generoso, sin dudas tus obras serán recordadas en la escena arquitectónica rosarina, argentina y latinoamericana. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Fallece Marcelo Villafañe, referente de la arquitectura rosarina contemporánea" 27 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975907/fallece-marcelo-villafane-referente-de-la-arquitectura-rosarina-contemporanea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.