El Gobierno de España aprueba la Ley de Calidad de la Arquitectura

¿Cómo proteger, impulsar y fomentar la calidad de la arquitectura? Una pregunta sobre la que hoy se avanzó en España. Este 18 de enero, el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura para su posterior remisión a las Cortes Generales, iniciando así su tramitación parlamentaria.

Se trata de una nueva propuesta legislativa, promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, actualmente bajo la dirección de la Ministra Raquel Sánchez Jiménez, que tiene por objeto proteger, impulsar y fomentar la calidad arquitectónica como bien de interés general, promoviendo vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad.

Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura, señala que esta ley "ha encontrado en el momento actual su contexto más propicio, ya que se alinea con varias iniciativas europeas e internacionales recientemente impulsadas, como son la Nueva Bauhaus Europea, las Agendas Urbanas, la Declaración de Davos, y la Renovation Wave".

Un instrumento legislativo necesario para consolidar un nuevo modelo de transición económica, energética, y ecológica que promueva una mayor inclusión y cohesión social.

A continuación, les presentamos extractos del comunicado de mitma donde se profundiza sobre algunos de los puntos más importantes, como la creación de dos órganos fundamentales para orientar la actuación y potenciar el papel de los poderes públicos.

  • Casa de la Arquitectura y Consejo de Calidad de la Arquitectura

El primero de ellos busca, entre otros fines, acercar los valores de la arquitectura a la sociedad, convirtiéndose en un referente nacional e internacional para la divulgación de la disciplina e impulsarla como una herramienta de diplomacia cultural.

Por otro lado, el segundo se constituirá como una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación, así como de consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de esta Ley, como promover la adopción de normas o medidas de carácter general para la mejora de la calidad de la Arquitectura, o modificar las ya existentes, así como elaborar y difundir modelos de pliegos y otros documentos de carácter orientativo.

  • Marco normativo

Se trata de un instrumento legislativo que refuerza el papel ejemplarizante de la Administración pública, potenciando la planificación de la rehabilitación del parque público edificado. En esta misma línea, el anteproyecto de Ley recoge una serie de modificaciones a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Públicos, encaminadas a mejorar la calidad de la arquitectura promovida por la Administración.

  • Fondos Next Generation

La Ley se incluye como la reforma 4 del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aprobado por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19, que se centra en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto en ámbitos urbanos como rurales.

Además, se enmarca entre las iniciativas legislativas europeas de fomento de la eficiencia energética, las energías renovables y la lucha contra la pobreza energética y promoverá la aplicación del principio “primero, la eficiencia energética”, de acuerdo con la Recomendación (UE) 2021/1749 de la Comisión de 28 de septiembre 2021.

  • Una Ley que nace de un proceso de participación pública

En su elaboración, esta futura Ley ha sido objeto de una amplia participación pública, ya que, además, de la consulta pública previa que tuvo lugar en el mes de julio de 2020, se celebró un proceso participativo multidisciplinar estructurado en seis mesas de debate, que pudo ser seguido de forma telemática y en abierto, teniendo una gran repercusión en redes, incluso a nivel internacional. Los debates pueden seguir viéndose en la página web creada al afecto. También se celebraron mesas de debate con los principales sectores afectados, sector académico y social, Administraciones territoriales, profesionales y Colegios.

Según el anuncio, aunque la Ley nace para dar respuesta a un momento excepcional, lo hace también con el propósito de establecer un marco global perdurable en el tiempo, dinámico y con capacidad de adaptación a nuevos desafíos y objetivos.

En este sentido, incluye entre sus objetivos la elaboración de una Estrategia Nacional de Arquitectura, como herramienta de gobernanza que sirva para implementarla.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "El Gobierno de España aprueba la Ley de Calidad de la Arquitectura" 18 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975343/el-gobierno-de-espana-aprueba-la-ley-de-calidad-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.