En Construcción: El CaixaForum València toma forma con más de la mitad de la obra ejecutada

El futuro centro CaixaForum València toma forma con más de la mitad de la obra ejecutada, avanzando según el calendario previsto y tal como ha destacado este jueves la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán. Lo ha subrayado en el marco de una visita de obras en la que ha estado acompañada por el arquitecto que se encuentra al frente del proyecto, Enric Ruiz-Geli, líder del estudio Cloud 9 en Barcelona y profesor de la universidad Virginia Tech.

En Construcción: El CaixaForum València toma forma con más de la mitad de la obra ejecutada - Imagen 2 de 20
El CaixaForum València en construcción. Image © Javier Garcia Librero

A mediados de octubre, las obras de construcción de CaixaForum València han conseguido culminar el cierre de los espacios expositivos y de las salas polivalentes, así como el forjado y la estructura de la plaza del interior del edificio Ágora. También ha finalizado la instalación de la estructura de la planta superior del restaurante, se han instalado las escaleras mecánicas que dan acceso a la gran plaza Ágora y se ha creado la estructura de la grada del Ágora.

En Construcción: El CaixaForum València toma forma con más de la mitad de la obra ejecutada - Imagen 5 de 20
El CaixaForum València en construcción. Image © Javier Garcia Librero
En Construcción: El CaixaForum València toma forma con más de la mitad de la obra ejecutada - Imagen 6 de 20
El CaixaForum València en construcción. Image © Javier Garcia Librero

Actualmente, los trabajos se centran en avanzar en las tareas de revestimiento y envoltorio de la «nube», un espacio polivalente que sobrevolará las salas de exposiciones en la zona central del Ágora. También se trabaja en las instalaciones generales de climatización, electricidad, contraincendios y audiovisuales, la producción de mobiliario y el proyecto de señalética.

En Construcción: El CaixaForum València toma forma con más de la mitad de la obra ejecutada - Imagen 7 de 20
El CaixaForum València en construcción. Image © Javier Garcia Librero

Elisa Durán ha anunciado la colaboración de dos voces artísticas en la arquitectura del futuro CaixaForum València: por un lado, el artista Frederic Amat será el encargado de realizar una intervención en el techo del Auditorio, y, por otro, el ceramista Toni Cumella, especializado en aplicar esta artesanía a la arquitectura, ha recibido el encargo de revestir de cerámica el edificio de Administración y la Sala Vip del futuro centro. “De esta forma, lejos de limitarse a la funcionalidad, el proyecto de CaixaForum València es en sí mismo una creación artística que conjuga arquitectura y arte, si es que alguna vez han estado separadas, y que acogerá exposiciones y actividades de arte y ciencia”, ha subrayado Durán durante su presentación inicial.

En Construcción: El CaixaForum València toma forma con más de la mitad de la obra ejecutada - Imagen 17 de 20
© Javier Garcia Librero
En Construcción: El CaixaForum València toma forma con más de la mitad de la obra ejecutada - Imagen 9 de 20
El CaixaForum València en construcción. Image © Javier Garcia Librero

El pasado 21 de abril, la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, también anunció las instalaciones permanentes de dos obras de arte en el futuro centro a cargo de las artistas valencianas Inma Femenía y Anna Talens. Femenía ha proyectado para el centro una escultura intangible que reproduce el fenómeno óptico del arcoíris. Arc al cel representa la combinación de arte, naturaleza, ciencia y arquitectura que la artista ha interpretado como la esencia de CaixaForum València. Por su parte, Talens propone con Palafit una escultura que tiene como referente la arquitectura agraria propia de los ecosistemas acuáticos. Se trata de un palafito dorado de sección triangular, pensado para recordar y sacralizar el modo de vida de los agricultores de la Albufera y de las zonas acuáticas de Levante.

En Construcción: El CaixaForum València toma forma con más de la mitad de la obra ejecutada - Imagen 8 de 20
El CaixaForum València en construcción. Image © Javier Garcia Librero
En Construcción: El CaixaForum València toma forma con más de la mitad de la obra ejecutada - Imagen 11 de 20
El CaixaForum València en construcción. Image © Javier Garcia Librero

El proyecto para dotar a València de un nuevo equipamiento cultural CaixaForum de 8.200 metros cuadrados en el interior del edificio Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències es obra del arquitecto Enric Ruiz-Geli, director del estudio Cloud 9 y profesor de la universidad Virginia Tech, y cuenta con una inversión a cargo de la Fundación ”la Caixa” de 19 millones de euros.

En Construcción: El CaixaForum València toma forma con más de la mitad de la obra ejecutada - Imagen 14 de 20
© Javier Garcia Librero
En Construcción: El CaixaForum València toma forma con más de la mitad de la obra ejecutada - Imagen 19 de 20
© Javier Garcia Librero

El arquitecto Enric Ruiz-Geli ha dado la bienvenida al espacio y ha asegurado "Esto no es una obra, sino un living lab en que los trabajadores se pueden considerar los héroes". Para Ruiz-Geli, "CaixaForum València será una arquitectura de inteligencia colectiva".

En Construcción: El CaixaForum València toma forma con más de la mitad de la obra ejecutada - Imagen 20 de 20
© Javier Garcia Librero
En Construcción: El CaixaForum València toma forma con más de la mitad de la obra ejecutada - Imagen 16 de 20
© Javier Garcia Librero

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elías Barczuk Pasamán. "En Construcción: El CaixaForum València toma forma con más de la mitad de la obra ejecutada" 31 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971019/en-construccion-el-caixaforum-valencia-toma-forma-con-mas-de-la-mitad-de-la-obra-ejecutada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.