Equidad y Arquitectura: Un problema global y de todos (en opinión de nuestros lectores)

Equidad y Arquitectura: Un problema global y de todos (en opinión de nuestros lectores)

Durante el mes de septiembre tuvo lugar la 4ª edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago bajo el título Available City (Ciudad Disponible) - y fue una perfecta ocasión para abrir el debate sobre el papel de la arquitectura en la equidad urbana.

¿Puede la arquitectura favorecer a la equidad en las ciudades? ¿Tiene límites para hacerlo? Desde una perspectiva crítica discutimos sobre el asunto a través de una pregunta inicial para nuestros lectores: ¿Qué tan equitativa es la arquitectura?

Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, coincidimos en que la equidad en la arquitectura antes que nada es un tema multiescalar, un problema global y de todos.

Equidad y Arquitectura: Un problema global y de todos (en opinión de nuestros lectores) - Imagen 2 de 2
Centro comunitario para niños The Playscape / waa.. Image © Fangfang Tian

La arquitectura es una herramienta para la equidad (pero depende de que nos hagamos partícipes)

Equidad y arquitectura; un tema que podría decirse que es multiescalar, un problema global y de todos. Cuál es el problema, en síntesis, pues el tratar de colocar a un cierto número de personas en el lugar correcto. Desde mi experiencia, derivo como caso de ejemplo, situaciones como las que vienen atravesando las comunidades nativas peruanas, situaciones de desalojo forzoso y de reasentamiento, ocasionados de cierta manera por el desentendimiento de la diversidad social, de las poblaciones marginadas, de la negación efecto cultura-ambiente y el innegable cambio climático. La urbe se va prolongando sin fijarse si a sus alrededores hay algo a lo que están afectando, comunidades que se van quedando sin materia prima, especies nativas en vías de extinción en un paisaje del bosque húmedo tropical que se va quedando sin bejucos, cañas y palmas. Es ahí donde debemos utilizar la equidad como tema de diseño, como llamado de atención al colectivo. La arquitectura es equitativa tanto como pueda serlo y los arquitectos tienen la capacidad de lograr discusiones del conocimiento en las necesidades particulares del usuario contemporáneo. - Señala Grissel Veli Gonzales, Arquitecta en Perú.

Dependiendo del concepto que se tenga de arquitectura podremos determinar si ésta es equitativa o no. La arquitectura funciona como una herramienta, la cual si cae en manos de los grandes poderes esta puede causar divisiones y favoritismos. La historia demuestra que en su mayoría ha sido usada solo para la elite, como símbolo de poder, lujo y derroche, pero tampoco nunca faltaran aquellas personas que traigan espacios de calidad, de reunión, multidisciplinarios, espacios por y para la comunidad. La arquitectura responde a tiempos, culturas y espacios que determinaran si ésta es inclusiva o no, y esta claro que debe ser equitativa, siempre y cuando la dejemos en manos de equipos con empatía social y nosotros como ciudadanos nos hagamos participes y usuarios de esos trabajos. - nos escribe Julián, un arquitecto desde Argentina.

Arquitectura no es solo los ostentosos edificios de arquitectos famosos, los cuales de hecho solo con su presencia ya aportan al paisaje urbano... La Arquitectura es también inédita y popular, fruto de decisiones tomadas en su mayoría con criterio y responsabilidad por Arquitectos del común, que se han formado en las Escuelas de Arquitectura con alto nivel de raciocinio sobre su responsabilidad frente a la búsqueda de la equidad en las ciudades. También aquellos Arquitectos sin academia pero no menos importantes, espontáneos y sabios, que a fuerza de sentido común y aplicando conocimientos ancestrales también aportan a hacer el mundo mas equitativo y las ciudades mas incluyentes por medio de sus intervenciones aleatorias, ya sean individuales o comunitarias. - Dice Marco A. Ramírez, arquitecto ubicado en Estados Unidos.

La arquitectura responde al contexto humano en el que se desarrolla y actualmente en un mundo globalizado las ciudades, sobre todo es países de desarrollo, están también globalizadas en sus diseños. Es decir, están tomando ejemplos de cómo desarrollar el espacio urbano inclusivo, sin embargo, en el proceso de seguir el ejemplo, están diseñando dejando a un lado el contexto y la realidad para la que están interviniendo. Tener ciudades inclusivas no quiere decir tener ciudades parecidas, sino tener ciudades que responden a las necesidades de su población teniendo como centro de este desarrollo el bienestar y la inclusión de todos y todas las personas. El desarrollo urbano equitativo, es una prioridad pero no se puede forzar la inclusión sino provocarla e incentivarla, porque cada país, cada latitud tiene su procesos y su cultura, sobre todo cuando hablamos de interacciones y procesos humanas. El diseño es el canal por el cuál podemos facilitar este cambio de cultura, experimentar para poder ir transformando las ciudades al punto que sean los mismo habitantes que anhelen espacios públicos inclusivos. Asimismo, la arquitectura como tal es ahora más que nunca (o debería ser), el arte de provocar que las personas se apropien, cuiden y desarrollen sociedades equitativas; y el instrumento por el cual incentivar al cambio de cultura y cambio de comportamientos. Hay que invitar a las personas a vivir las ciudades y el reto es construir ciudades que se adapten en corto plazo a las realidades humanas y no solo a los avances tecnológicos, ya que, por priorizar avances tecnológicos se hacen inversiones que a veces dejan de lado el bienestar de las personas. - Maximiliano Cubas, arquitecto de El Salvador

La arquitectura regida por los parámetros mercantiles actuales e históricos, es una de las materias menos equitativas en las ciudades, incluso el mismo estado suele ser un promotor de desigualdad urbana y por ende arquitectónica, las división político espacial es una prueba de ello, los planos reguladores otro ejemplo de lo mismo, donde no existe visión de conjunto..de ciudad..etc....es verdaderamente lamentable, sin embargo, siempre existen mociones que van por el lado correcto y que se enfocan en las personas, sus actos, sus rituales y su cultura, eso debemos potenciar, valorar y seguir. - Aldo López M., Arquitecto en Santiago de Chile.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Equidad y Arquitectura: Un problema global y de todos (en opinión de nuestros lectores)" 16 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/969245/equidad-y-arquitectura-un-problema-global-y-de-todos-en-opinion-de-nuestros-lectores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.