Adjaye Associates presenta proyecto para el Instituto Africano en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos

Adjaye Associates ha dado a conocer su proyecto para el Instituto Africano, el primer centro dedicado al estudio e investigación avanzados de África y la diáspora africana. El campus de 31.882 metros cuadrados se construirá en el centro de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, e "introducirá un tipo de pensamiento y una misión completamente nuevos en el ámbito académico mundial".

Adjaye Associates presenta proyecto para el Instituto Africano en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos - Imagen 2 de 11Adjaye Associates presenta proyecto para el Instituto Africano en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos - Imagen 3 de 11Adjaye Associates presenta proyecto para el Instituto Africano en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos - Imagen 4 de 11Adjaye Associates presenta proyecto para el Instituto Africano en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos - Imagen 5 de 11Adjaye Associates presenta proyecto para el Instituto Africano en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos - Más Imágenes+ 6

La arquitectura en tonos rojos se compone de cinco volúmenes que van de cuatro a siete pisos. Los volúmenes se montan uno al lado del otro con vacíos entre ellos, formando una dualidad de espacios cerrados y aberturas centrales. El diseño y la estructura están inspirados en la arquitectura del Golfo, Tombuctú y Hausa, donde las fachadas sólidas rodean un patio interno y la planta baja crea una transición entre la ciudad y la arquitectura.

Adjaye Associates presenta proyecto para el Instituto Africano en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos - Imagen 11 de 11
Cortesía de Adjaye Associates

Los patios cubren la planta baja y el primer piso, e incluyen elementos con agua y jardineras para purificar el aire y promover la circulación y el enfriamiento natural. La serie de patios interiores abiertos y grandes voladizos producen espacios sombreados que protegen a los visitantes del calor del sol, una característica crucial del ambiente seco del sitio. El exterior está hecho de hormigón con bajo contenido de carbono, lo que limita la exposición directa a la luz solar y absorbe el calor durante el día. Las fachadas internas están perforadas con pequeñas aberturas cuadradas para delimitar las áreas comunes de las aulas, áreas funcionales y biblioteca.

Estos primeros cuatro volúmenes flotantes albergarán los principales elementos del Instituto Africano, como la Enseñanza, el Aprendizaje y la Administración. El quinto volumen cierra el patio orientado al sur y recibe a los visitantes bajo un voladizo monumental. El campus incluirá varios espacios para aulas, una biblioteca de investigación, un archivo, auditorios flexibles y espacios de presentación, un restaurante y una librería.

Adjaye Associates presenta proyecto para el Instituto Africano en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos - Imagen 4 de 11
Cortesía de Adjaye Associates

Elegimos a David Adjaye para crear el primer sitio construido específicamente para esta institución debido a su experiencia en el diseño de edificios que fomentan el aprendizaje, la colaboración y la construcción de comunidades. Comenzamos a trabajar juntos en 2017 para combinar la visión del Instituto Africano con el edificio que lo sustenta. La capacidad de David para crear una secuencia tan hermosa de espacios diversos y un acogedor sentido de lugar harán del Instituto un nexo para construir conocimiento y aprendizaje que servirá a las personas en la región y a nuestros socios en África y en todo el mundo, para las generaciones de hoy y del futuro. - Presidente del Instituto Africano, Hoor Al Qasimi

Adjaye Associates presenta proyecto para el Instituto Africano en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos - Imagen 9 de 11
Cortesía de Adjaye Associates

El Instituto Africano se estableció en 2018 y es un instituto de investigación académica interdisciplinario dedicado al estudio, la investigación y la documentación de África: sus pueblos y culturas. A partir de 2023, el Instituto dará la bienvenida a clases de maestría y doctorado en el campo de los estudios de la diáspora africana. El edificio del campus está programado para completarse en 2023.

Adjaye Associates presenta proyecto para el Instituto Africano en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos - Imagen 10 de 11
Cortesía de Adjaye Associates

Recientemente, los arquitectos de Adjaye Associates y Studio One Eleven, junto con Continuum Partners, dieron a conocer el proyecto Fourth & Central, un proyecto que transformará una instalación industrial en el centro de Los Ángeles en un dinámico plan maestro comercial, residencial y de uso mixto, instalaciones de hospitalidad y minoristas. El proyecto, que se inaugurará en 2024, reflejará el carácter dinámico de la zona con edificios únicos que complementan el Distrito de las Artes y Little Tokyo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Adjaye Associates presenta proyecto para el Instituto Africano en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos" [Adjaye Associates Reveals Design of The Africa Institute in Sharjah, UAE] 06 ago 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/966295/adjaye-associates-presenta-proyecto-para-el-instituto-africano-en-sharjah-emiratos-arabes-unidos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.