El Pabellón de Japón en la Bienal de Venecia 2021 aborda el consumo masivo y la reutilización en la arquitectura

Para la edición de este año de la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Pabellón de Japón nos invita a reflexionar sobre el movimiento de bienes y mercancías, el consumo masivo, la sostenibilidad y la reutilización de materiales en la arquitectura. Titulado Copropiedad de Acción: Trayectorias de Elementos, el pabellón japonés para la Bienal de este año fue comisariado por Kadowaki Kozo y se construirá a partir de la estructura de una casa de madera tradicional japonesa, que será desmantelada, enviada a Venecia y luego reconstruida y resignificada a través de el uso de nuevos materiales y soluciones constructivas. De esta forma, el Pabellón de Japón busca demostrar que los materiales y estructuras existentes pueden tener una segunda vida, cuestionando la creciente demanda de nuevos insumos y materias primas, abrazando la reutilización a expensas del consumo.

El Pabellón de Japón en la Bienal de Venecia 2021 aborda el consumo masivo y la reutilización en la arquitectura - Más Imágenes+ 8

El Pabellón de Japón en la Bienal de Venecia 2021 aborda el consumo masivo y la reutilización en la arquitectura - Imagen 6 de 13
Axonométrica. Imagen © DDAA + village®

La propuesta del Pabellón de Japón para la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia explora cómo la popularización del transporte de bienes y mercancías de un continente a otro ha afectado a la economía mundial de forma generalizada, promoviendo el consumo masivo a niveles alarmantes y sin precedentes.

Apropiando las redes de transporte de mercancías al servicio del consumo masivo, para promover la reconstrucción y reutilización de los materiales y estructuras existentes, el Pabellón de Japón se construirá a partir de la estructura de una antigua casa japonesa de posguerra, la cual será transportada a Venecia y reconstruida o mejor dicho, resignificado para dar forma al pabellón.

Esta casa, como tantas otras estructuras similares construidas en Japón durante el mismo período, ha estado abandonada durante años y sin uso debido a la disminución de la población del país.

El Pabellón de Japón en la Bienal de Venecia 2021 aborda el consumo masivo y la reutilización en la arquitectura - Imagen 8 de 13
Casa antigua convertida en pantalla por Ryoko Iwase y Studio IWASE. Imagen © Studio IWASE
El Pabellón de Japón en la Bienal de Venecia 2021 aborda el consumo masivo y la reutilización en la arquitectura - Imagen 7 de 13
Perspectiva del jardín. Imagen © DDAA + village®

Durante el proceso de desmontaje de la estructura de madera, el equipo de arquitectura descubrió las diferentes capas y texturas del edificio, que sufrió una serie de renovaciones y ampliaciones. Los elementos artesanales y componentes industrializados encontrados son testimonio de la historia y desarrollo de la industria de la construcción civil en Japón. De esta manera, el proyecto curatorial nos revela cómo las diferentes capas temporales que construyen la arquitectura son solo un momento en la vida de un edificio.

Apropiando los conocimientos ancestrales y las habilidades manuales de los artesanos locales, los elementos constructivos de la casa fueron desmantelados y reutilizados para la construcción de nuevos objetos y muebles que adornarán el jardín del Pabellón de Japón en la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia.

Tras el proyecto, una vez finalizada la bienal, la casa pabellón seguirá su camino: la idea de los comisarios es utilizar sus elementos para construir un centro comunitario en un barrio popular de Oslo, capital de Noruega.

Título: Copropiedad de Acción: Trayectorias de Elementos
Directores: The Japan Foundation (JF)
Curador: Kozo Kadowaki
Arquitectos: Jo Nagasaka, Ryoko Iwase, Toshikatsu Kiuchi, Taichi Sunayama, Daisuke Motogi
Diseñador: Rikako Nagashima
Investigadores: Norimasa Aoyagi, Aya Hiwatashi, Naoyuki Matsumoto, Tetsu Makino, Laboratorio de diseño de sistemas de construcción en la Universidad de Meiji (Kozo Kadowaki, Makoto Isono, Kimihito Ito)
Montaje: Jiro Iio
Asesor: Kayoko Ota
Fotografía: Jan Vranovský
Vídeo: Hirofumi Nakamoto
Diseño de la exposición: Schemata Architects (Jo Nagasaka, Sanako Osawa, Yuhei Yagi), Studio IWASE Architecture + Landscape (Ryoko Iwase, Kaoru Endo, Musashi Makiyama), sunayama studio + Toshikatsu Kiuchi Architect (Taichi Sunayama, Toshikatsu Kiuchi, Risako Okuizumi, Takuma Shiozaki, Kei Machida, Zu Architects), DDAA (D aisuke Motogi, Riku Murai)
Diseño gráfico: L village ® (Rikako Nagashima, Kohei Kawaminami, Hiroyuki Inada)
Ingeniería estructural: TECTONICA (Yoshinori Suzuki, Kakeru Tsuruta) / Mitsuhiro Kanada Studio en la Universidad de las Artes de Tokio (Mitsuhiro Kanada), yasuhirokaneda STRUCTURE (Yasuhiro Kaneda)
Construcción de la exposición: TANK (Naritake Fukumoto, Ai Noguchi, Takashi Arai), Takahiro Kai, Tsuguhiro Komazaki, Takashi Takamoto, Masayasu Fujiwara, Mauro Pasqualin, Pieter Jurriaanse, Paolo Giabardo, Valentino Pascolo, Jacopo David, Tommaso Rampazzo
Fabricación: So Sugita Lab en el Instituto de Tecnología de Hiroshima
Coordinador local: Harumi Muto
Gestión de diseño de exposiciones: Arquitectos asociados (Kozo Kadowaki, Akiko Kadowaki)
Con el apoyo especial de: Fundación Ishibashi

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "El Pabellón de Japón en la Bienal de Venecia 2021 aborda el consumo masivo y la reutilización en la arquitectura" [The Japanese Pavilion at the 2021 Venice Biennale Addresses Mass Consumption and Reusability ] 03 ago 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/966056/el-pabellon-de-japon-en-la-bienal-de-venecia-2021-aborda-el-consumo-masivo-y-la-reutilizacion-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.