El gobierno italiano prohíbe oficialmente a los cruceros en Venecia

El gobierno italiano ha anunciado la prohibición permanente de los grandes cruceros en la laguna de Venecia, después de varios años de protestas, peticiones y amenazas de ser incluidos en la lista en peligro de extinción de la UNESCO. La prohibición entrará en vigencia a partir del 1 de agosto de 2021 y prohibirá que los barcos de más de 180 metros de longitud o que pesen 25,000 toneladas ingresen a la laguna, con la esperanza de sostener los históricos canales, vías fluviales y plazas públicas de Venecia.

Los cruceros de Venecia ya han sido una fuente de controversia en el tiempo, con una campaña en curso liderada por el grupo de protesta 'No Grandi Navi' (No Grandes Barcos) y peticiones de arquitectos y artistas internacionales. Se han implementado muchas regulaciones a lo largo de los años para reducir el número de barcos que llegan a Venecia. Sin embargo, como estos barcos aportan contribuciones significativas a la economía, nunca hubo una decisión sustancial.

El gobierno italiano prohíbe oficialmente a los cruceros en Venecia - Imagen 2 de 4
© Shutterstock

Hace unos años, más de 50 figuras destacadas de la arquitectura, el arte, el cine y la moda, incluido Norman Foster, Nicholas Penny (el director de la Galería Nacional de Londres) y Richard Armstrong (el director de la Fundación Guggenheim) firmaron una petición en la que suplicaba al Primer Ministro italiano Matteo Renzi y el ministro italiano de Cultura y Turismo, Dario Franceschini, para mantener a los grandes cruceros fuera de Venecia. La petición fue creada por la Asociación de Comités Privados Internacionales para la Salvaguardia de Venecia, respaldada por la UNESCO, y explica que los barcos no solo son una "intrusión estética" en la ciudad, sino que también crean un "riesgo probable de catástrofe" a la frágil laguna que rodea Venecia.

La ciudad ha estado luchando contra el aumento del nivel del agua y las inundaciones durante siglos. En noviembre de 2019, Venecia se vio inundada por las peores inundaciones de la ciudad en medio siglo. Fotografías y videos mostraban la emblemática Plaza de San Marcos de la ciudad bajo el agua, con una oleada de 2 metros de altura que amenazaba con daños irreparables a sitios históricos como la Basílica de San Marcos. Hay varios factores que hacen que Venecia sea particularmente propensa a las inundaciones, como el aumento del nivel del mar alrededor de la ciudad costera debido al cambio climático y el hundimiento de la ciudad en aproximadamente un milímetro por año debido al terreno blando y en movimiento en el que se encuentra construida.

El gobierno italiano prohíbe oficialmente a los cruceros en Venecia - Imagen 3 de 4
© Shutterstock

Venecia acoge actualmente su 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Biennale Di Venezia, que tendrá lugar del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021. Titulada ¿Cómo viviremos juntos? la exposición está comisariada por Hashim Sarkis y cuenta con 112 participantes de 46 países, con 60 participantes nacionales en el Giardini y el Arsenale.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "El gobierno italiano prohíbe oficialmente a los cruceros en Venecia" [Italian Government Officially Bans Cruise Ships in Venice] 23 jul 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/965610/el-gobierno-italiano-prohibe-oficialmente-a-los-cruceros-en-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.