Construir con Greda: Domingo Arancibia diseña la Nueva Escuela de Alfarería de Pomaire

Si alguna vez has tenido la oportunidad de pasar por Pomaire, al suroeste de Santiago de Chile, te habrás encontrado con un pequeño pueblo de artesanos que dedica gran parte de su atención a la greda. En este lugar, Domingo Arancibia fue convocado para diseñar nada menos que la próxima Escuela de Alfarería. Un adelanto: este material arcilloso será uno de los principales referentes del proyecto.

El arquitecto nos escribe con más información:

El patrimonio inmaterial hace referencia a los usos, representaciones y conocimientos de una determinada comunidad, las cuales establecen una relación entre identidad, memoria y territorio, lo que nos liga a nuestros ancestros y nuestra memoria.

Es por ello que para mantener nuestras tradiciones es fundamental el traspaso de información entre las distintas generaciones a través de la  educación activa mediante lugares de encuentro, escuelas o espacios en donde se produzca el tan ansiado intercambio de conocimiento para así conservar el patrimonio.

En Chile, la alfarería está presente a lo largo de su territorio siendo reconocida una serie de localidades tales como: Atacama, Quinchamalí, del Norte Chico / El Molle, Pitrén, El Vergel, Pomaire, entre otros.

Esta última localidad de Pomaire es una de las más reconocidas en el país por su alfarería utilitaria, su chancho de 3 patas, vasijas y maceteros.

Este año un grupo de alfareros liderados por Taller Barros y con el apoyo de la nueva administración municipal de Melipilla encargaron al Arquitecto Domingo Arancibia Tagle el diseño de la Nueva Escuela de Alfarería de Pomaire.

Construir con Greda: Domingo Arancibia diseña la Nueva Escuela de Alfarería de Pomaire - Imagen 3 de 3
Cortesía de Domingo Arancibia

Rodrigo Veliz Alfarero de Taller Barros dice:

“La idea de tener una escuela de alfarería acá en Pomaire se comenzó a gestar en el 2000. Creemos que este proyecto será fundamental para nuestra comunidad para rescatar y promover nuestra tradición y conocimiento artesanal. La construcción de la obra comenzará a finales de este segundo semestre.”

La escuela tendrá una superficie de más de 100 m2 con una altura de 6 metros, en dónde se realizarán talleres y  clases sobre los procesos para realizar esta típica artesanía en greda. 

En su interior habrá un espacio multiuso capaz de absorber una serie de actividades vinculadas a actividades artesanales.

El proyecto para la Escuela de Alfarería toma las piezas de greda como uno de los principales referentes de diseño en donde se puede observar que tanto el aire como la cascara formada por la tierra son parte fundamental del vació y estructura de la artesanía local. 

Por otra parte la propuesta rescata  la morfología del típico chancho de 3 patas mediante un volumen construido con tierra y aire. Se diseñan 2 entradas de luz natural más una en dónde sale el humo del horno principal, haciendo referencia a esta antigua tradición de Pomaire.

En cuanto a la estructura del proyecto este será “moldeado” por un globo inflado el cual funcionara como un casco estructural temporal el cual se retirará una vez que se le aplique la estructura definitiva y la greda al edificio. 

Construir con Greda: Domingo Arancibia diseña la Nueva Escuela de Alfarería de Pomaire - Imagen 2 de 3
Cortesía de Domingo Arancibia
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Construir con Greda: Domingo Arancibia diseña la Nueva Escuela de Alfarería de Pomaire" 30 jun 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/964157/construir-con-greda-domingo-arancibia-disena-la-nueva-escuela-de-alfareria-de-pomaire> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.