Miguel Eyquem, miembro fundador de la Ciudad Abierta de Ritoque, fallece a los 98 años

El arquitecto chileno Miguel Eyquem, cofundador del Instituto de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y miembro fundador de la Ciudad Abierta de Ritoque, falleció en la madrugada de hoy según indica por redes sociales la Corporación Cultural Amereida - Ciudad Abierta.

Nacido en Santiago de Chile el 14 de julio de 1922, Eyquem formó parte del grupo de arquitectos y artistas que refundó la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 1952; El inédito planteamiento pedagógico arquitectónico desde la poesía, el arte y el oficio, permanece en esta escuela porteña hasta el día de hoy.

Miguel Eyquem, miembro fundador de la Ciudad Abierta de Ritoque, fallece a los 98 años - Imagen 3 de 4
© Archivo Ciudad Abierta / Corporación Cultural Amereida. Image Travesía de Amereida: 19 de Agosto 1965. Bajos de Santa Rosa.

En 1970, junto con los profesores de la misma escuela, fundaron la Ciudad Abierta - un proyecto comunitario para arquitectos y diseñadores que se emplaza en terrenos ubicados al norte de Viña del Mar. En este lugar, se busca materializar las obras que se conciben en la escuela, libre de las restricciones que impone el ejercicio profesional de la arquitectura. 

Es una experiencia de vida lo que se está viviendo aquí, quitémonos todos los -ismos del mundo y todas las religiones que quieran. Estamos descubriendo quienes somos. 

Caminando, con estas palabras, Eyquem nos recordaba los principios de Ciudad Abierta:

 

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Miguel Eyquem, miembro fundador de la Ciudad Abierta de Ritoque, fallece a los 98 años" 02 mar 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/957868/miguel-eyquem-fundador-de-la-ciudad-abierta-de-ritoque-fallece-a-los-98-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.