Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán?

Marcados por la pandemia, ¿Cómo abordar una problemática tan compleja como el correcto funcionamiento de los mercados de abastos y el comercio ambulatorio? Todos sabemos que necesitamos, de alguna manera, reinventarlos.

Las iniciativas "Ideas en Pandemia" y "Proyecto Perú", junto a la Municipalidad de Lima, llevaron a cabo el Primer Concurso Internacional Post C-19, enfocado en generar aportes desde la sociedad civil, que puedan ser utilizados para la mejorar de las condiciones de los puntos de abastecimiento más importantes de Lima: Los Mercados

El desafío estaba orientado a la intervención en los Mercados Municipales Minorista N°1 y 3 de Febrero, ubicados en el distrito de la Victoria, Lima - Perú. En este proceso se inscribieron más de 100 equipos, de los cuales, luego de un proceso de deliberación muy competitivo, fueron elegidos 6 equipos, entre ganadores y menciones honrosas.

A continuación se presentan las propuestas seleccionadas, indicando según sea el caso el área en el que más se destacaron, ya sea por la propuesta del Mercado en sí, como por el espacio público generado, por el módulo de comercio y por el modelo de gestión.

Primer Puesto: "Mercados Resilientes"

Equipo: Julio Antonio Ramirez Rodas, Carlos Alonso Herrera Mogollon, Yasmin Alessandra Jasahui Ocampo, Franco Sebastian Loo Lecca, Luis Enrique Lozano Nuñez
País: Perú

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 6 de 61
Primer Puesto. Image Cortesía de Equipo de Proyecto
Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 8 de 61
Primer Puesto. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

La propuesta “Mercados Resilientes” nace de la preocupación del escaso desarrollo urbano, el caos comercial, y las bajas condiciones de ciudad que presenta el sector. Se enfocó en la creación de suturas urbanas y relaciones directas entre mercados y su contexto, manifestándose como una supermanzana comercial. Se repensó su función y adaptabilidad a un futuro cambiante, siendo más organizados y dinámicos con el exterior. En busca de mantener su jerarquía y rol ordenador, se propuso una volumetría pensada como unidad con circuitos abiertos en su interior, y una fusión al espacio público con la extensión del Parque del migrante, como una terraza pública sobre los mercados para fomentar las áreas verdes y actividades sociales.

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 9 de 61
Primer Puesto. Image Cortesía de Equipo de Proyecto
Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 4 de 61
Primer Puesto. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

El sistema de organización se orienta principalmente al orden y la flexibilidad ante diferentes situaciones. Se propuso un sistema de distribución flexible, con módulos de venta fijos como elementos predominantes, y módulos “móviles” que permitan su reorganización formando pequeños patios interiores. Asimismo, se rediseñó los procesos de funcionamiento, abastecimiento y residuos sólidos para un adecuado desarrollo. Consideramos que en tiempos como estos, de cambios y revoluciones, es momento de repensar la idea del mercado y adaptarlo en función del humano, la ciudad y el medio ambiente.

Destacó como: 

  • Mejor propuesta de mercado
  • Mejor propuesta de espacio público
  • Mejor propuesta de módulo de comercio

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 7 de 61
Primer Puesto. Image Cortesía de Equipo de Proyecto
Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 3 de 61
Primer Puesto. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

Segundo Puesto: Manifiesto

Equipo: Rodolfo Javier Bocanegra Palomino, Ricardo Arturo Huanqui Abeo, Juan Pablo Sarmiento Barletti, Julissa Tabata Paredes Cóndor, Sammy Daniel Tejada Salazar, Ana Paola Córdova Gamboa, Nathalie Ximena Muñoz Vilcapoma
País: Perú

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 13 de 61
Segundo Puesto. Image Cortesía de Equipo de Proyecto
Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 11 de 61
Segundo Puesto. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

El proyecto se plantea como una extensión programática que literalmente toma la calle y la transforma en un espacio longitudinal de comercio e intercambio sin límites definidos, la intervención arquitectónica organiza lo ya existente y proporciona una estructura espacial reconocible, abierta y lo suficientemente contundente como para convertirse en algo más que un edificio. El proyecto se plantea como continuidad, unidad y contexto a la vez.

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 18 de 61
Segundo Puesto. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

La estrategia espacial adoptada por el proyecto permite incorporar la calle al mercado y viceversa, planteando una serie de intervenciones urbanas en el entorno inmediato al mercado, pero siguiendo las lógicas espaciales y formales del mismo. De esta manera, la idea de mercado se mantiene como espacio público/calle y no solamente como edificio.

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 14 de 61
Segundo Puesto. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

La lectura que se propone para el proyecto es una lectura unitaria, en donde todo está conectado a partir de la forma. La propuesta indaga en un sistema diseñado para ser fácilmente reconocible, de condición sobria pero contundente, el mercado como propuesta urbana plantea la costura de este sector de la ciudad a partir de emplazarse como estructura ramificada y policéntrica. De este modo, la aproximación al proyecto es guiada de manera sutil y construyendo gradualmente la idea de estar “en el mercado”.

Destacó como: 

  • Mejor propuesta de modelo de gestión

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 20 de 61
Segundo Puesto. Image Cortesía de Equipo de Proyecto
Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 19 de 61
Segundo Puesto. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

Tercer Puesto: Mercado Calle

Equipo: Maria Alejandra Pardini Osorio, Elizabeth Wendy Corzo Jara, Sofía Yumi Nakasone Araka, Carol Vanessa Reque Arana, Elizabeth Giovana Zuloaga García
País: Perú

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 21 de 61
Tercer Puesto. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

El concepto de la propuesta nace a partir de llevar las relaciones de calle a los mercados y así generar una atmósfera que integre a los distintos actores que forman parte del contexto urbano. De esta manera el proyecto plantea establecer conexiones entre el sector comercial mercantil con el emporio textil de Gamarra, mediante cuatro alamedas peatonales, y la liberación del Parque El Migrante hacia el entorno, haciéndolo parte además de las dinámicas de habilitación de los mercados intervenidos. Asimismo, la fuerte presencia ambulatoria circundante a los mercados, amerita una postura que integre a estos actores en la propuesta de diseño y gestión, de este modo, ambos mercados incluyen dentro su arquitectura espacios pensados para una adecuada apropiación comercial ambulatoria que garantice seguridad, salubridad y refuerce el carácter de calle que se busca preservar.

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 22 de 61
Tercer Puesto. Image Cortesía de Equipo de Proyecto
Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 26 de 61
Tercer Puesto. Image Cortesía de Equipo de Proyecto
Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 28 de 61
Tercer Puesto. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

En el caso del Mercado 3 de Febrero, se plantea una rehabilitación parcial del mismo, la cual mantiene la estructura base de los puestos internos otorgándoles mejoras para el cumplimiento normativo y de salubridad en el contexto covid-19 y, por el contrario, para el mercado Minorista 1, se propone un replanteamiento total de la edificación. La propuesta incluye también programa nuevo que acompaña la actividad diaria en los mercados y que obedece a los usos de los mismos, entre ellos, plazas elevadas que tienen como finalidad albergar comercio itinerante o actividades de reunión, además de pasarelas perimetrales a modo de calles elevadas comerciales. Para el caso de los puestos tanto fijos como itinerantes planteados, se ha generado un catálogo con distintas tipologías para los distintos rubros comerciales que forman parte del programa. Es así que se conectan espacios y entretejen los distintos escenarios comerciales con nuevos espacios flexibles que refuercen la identidad del lugar y que permitan la apropiación de nuevos espacios públicos de manera organizada y accesible para todos.

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 25 de 61
Tercer Puesto. Image Cortesía de Equipo de Proyecto
Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 29 de 61
Tercer Puesto. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

Mención Honrosa: Arantina Wasi

Equipo: Sally Fernanda Torres Mallma, Claudia Suemi Afuso Muñoz, Catherine Kaori Gushiken Uehara, Oumayma Boudouane
País: Perú y Marruecos

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 37 de 61
Memoria Honrosa 1. Image Cortesía de Equipo de Proyecto
Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 35 de 61
Memoria Honrosa 1. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

Arantina Wasi, es un nodo integrador que representa a todas las sangres de una Lima diversa. Analizando el entorno inmediato, se abstrae los colores intensos y representativos de la multicultura migrante que se presenta en los asentamientos aledaños a los mercados. Asimismo, se considera la fuerte presencia del emporio económico de Gamarra, que se encuentra acompañado de sonidos pregoneros de cada emprendedor. Finalmente, el mercado confluye la biodiversidad que llega desde los campos rurales de la ciudad y las provincias, una esencia que nos conecta con la Pachamama y complementa el nodo.

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 38 de 61
Memoria Honrosa 1. Image Cortesía de Equipo de Proyecto
Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 34 de 61
Memoria Honrosa 1. Image Cortesía de Equipo de Proyecto
Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 43 de 61
Memoria Honrosa 1. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

Estos tres pilares concepto se concentran en el mercado, generando un nodo integrador como espacio vivo y de intercambio, dando así un sentido de lugar al mercado de La Victoria. Esto, a través de espacios inclusivos para diversos comerciantes, y la generación de infraestructura verde a escala del sitio y del lugar; lo cual ayuda a mediar y equilibrar el estado actual de la zona con un enfoque en los más vulnerables para contribuir al desarrollo sostenible. Por el flujo de los usuarios, se decide caracterizar los mercados: “El Mercado del Caserito”, para los usuarios que realizan sus compras del día a día, y “El Mercado del Emprendedor”, el cual será concurrido por quienes realicen compras para abastecer sus negocios.

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 31 de 61
Memoria Honrosa 1. Image Cortesía de Equipo de Proyecto
Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 32 de 61
Memoria Honrosa 1. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

Mención Honrosa: Comunidad Radical

Equipo: Marta Maccaglia, Veronika Rodriguez Yamuca, Giuliana Miglierina, Juan Pablo Astudillo Cordero, Jaime Sebastián Astudillo Cordero, José Omar Guncay Montenegro, Dalton Rubén Paz Cueva
País: Perú, Italia y Ecuador

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 39 de 61
Mención Honrosa 2. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

Comunidad Radical es una propuesta que se basa en los principios de:

Auto-producción social del hábitat a partir del trazado de una planta lo suficientemente abierta y genérica para permitir la apropiación de la misma por la ciudadanía, desde sus necesidades, deseos, recursos e imaginarios.  

Integración urbana el trazado es como la ciudad pre-moderna, sin zonificación, sin segregación, toda continua, intempestiva, mixta y por tanto viva, apostando por un nuevo modelo de ciudad que rompe barreras para unir barrios y habitantes.

Cooperativa y comunal apostando y entendiendo las dinámicas propias de la ciudad, transferidas a un mercado y la capacidad de sus miembros de auto-organizarse en grupos.

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 46 de 61
Mención Honrosa 2. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

Bajo estos principios, el proyecto Comunidad radical apunta a ser un modelo de mercado replicable que adquiere su sentido final al responder a las necesidades específicas del lugar, generando un proceso que reconoce la complejidad y diversidad en el plano cultural, social, productivo y económico, organizados mediante guías de acción comunitaria para su gestión y autoconstrucción.

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 47 de 61
Mención Honrosa 2. Image Cortesía de Equipo de Proyecto
Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 44 de 61
Mención Honrosa 2. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

Finalmente, en la interacción de la ciudadanía con el mercado, del mercado con la ciudad, su vida y cuidado y la apropiación comunitaria; el proyecto busca proponer un modelo de ciudad flexible a través de una arquitectura móvil. Asimismo reafirma la aceptación de una ciudad siempre en movimiento y en construcción, creada desde la ciudadanía y para la ciudadanía que se adapta a las necesidades cambiantes. La propuesta toma pero en cuenta que “la ciudadanía va guiada porque la participación no es espontánea y no puede ser reivindicada o exigida” apelando a la ausencia del estado, a la memoria de una ciudad auto-construida a fuerza de invasiones o apelando a la exotización romántica de la tradicional “faena comunitaria”.

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 49 de 61
Mención Honrosa 2. Image Cortesía de Equipo de Proyecto
Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 50 de 61
Mención Honrosa 2. Image Cortesía de Equipo de Proyecto
Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 51 de 61
Mención Honrosa 2. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

Mención Honrosa: Rizoma

Equipo: Katerine Angela Rado Cusi, Teresa De Jesús Moreno Fuenzalida, José Manuel Huillca Arredondo, Gianfranko Heinz Armando Zapata Sánchez, María Silvia Villalba Portillo
País:
Perú, Chile y Paraguay

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 55 de 61
Mención Honrosa 3. Image Cortesía de Equipo de Proyecto
Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 56 de 61
Mención Honrosa 3. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

El área cuenta con estructuras urbanas singulares: 

- El cerro San Cosme está densamente poblado; con violencia, alcoholismo, drogadicción, insalubridad y tuberculosis (antes de la pandemia ya existían letreros de “No escupir en el piso” y la mascarilla era obligatoria). 

- “Gamarra”, emporio productivo de ropa más grande del Perú, atractor de flujos peatonales y vehiculares. El 2018, la Municipalidad de la Victoria desalojó a los ambulantes y cerró con rejas los accesos a este sector, generando una barrera urbana de 1.2 km.

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 53 de 61
Mención Honrosa 3. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

En medio de estos dos, se encuentra nuestra área a intervenir, la que también tiene historia: el 2012 la municipalidad desalojó el centro de abastos “La Parada”, trayendo consigo violencia y desempleo. Allí, se construyó el “Parque del Migrante”, un parque cercado que no integra ni fortalece la vida comunitaria del sector.

Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 52 de 61
Mención Honrosa 3. Image Cortesía de Equipo de Proyecto
Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán? - Imagen 57 de 61
Mención Honrosa 3. Image Cortesía de Equipo de Proyecto

El contexto descrito y la pandemia, nos ha motivado a proponer un proyecto integral, abierto, accesible, participativo y sustentable:

- Mercados abiertos, con una cubierta colorida que recuerda a los toldos ambulantes, conectado mediante rampas, uno atravesado por una calle diagonal que resuelve la necesidad de conexión entre Gamarra y San Cosme.

- El Parque del Migrante se reivindicará y albergará servicios como un centro de salud, biblioteca, banco, oficinas, entre otros.

- Gamarra y alrededores se permeabilizaran, incluyendo carril de transporte público, vías con tolerancia vehicular, zonas de carga y descarga, ciclo rutas, red de espacios públicos, y vías con comercio ambulatorio.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Mercados Post Covid-19 en Lima, ¿Cómo serán?" 16 feb 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/957089/mercados-post-covid-19-en-lima-como-seran> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.