Urban Agency diseña la icónica Harbour Tower para Dublín

El estudio de arquitectura Urban Agency ha diseñado una emblemática torre llamada Dock Mill que será elevada a 18 pisos en el paseo marítimo de Dublín, en Irlanda. El diseño de la torre se inspira tanto en la naturaleza como en los muelles circundantes.

Urban Agency diseña la icónica Harbour Tower para Dublín - Imagen 2 de 5Urban Agency diseña la icónica Harbour Tower para Dublín - Imagen 3 de 5Urban Agency diseña la icónica Harbour Tower para Dublín - Imagen 4 de 5Urban Agency diseña la icónica Harbour Tower para Dublín - Imagen 5 de 5Urban Agency diseña la icónica Harbour Tower para Dublín - Más Imágenes

Urban Agency diseña la icónica Harbour Tower para Dublín - Imagen 2 de 5
Cortesía de Urban Agency

El proyecto fue diseñado por la firma para marcar un precedente de futuros proyectos a escala nacional y global, y como una forma de surgir dentro de la industria. 

Conceptualmente, el diseño de la estructura de madera se remonta a su fuente material: el árbol. "Hundiendo sus raíces en la estructura existente del molino, la expansión del nuevo edificio depende respetuosamente de esta base histórica, que se deriva de la silueta del frontón triangular del molino". Desde este punto, la estructura de madera crece hacia arriba en una red de vigas de madera que imitan las ramas de los árboles, rodeando la masa sólida en forma de tronco de la escalera y el hueco del ascensor.

Urban Agency diseña la icónica Harbour Tower para Dublín - Imagen 3 de 5
Cortesía de Urban Agency

Al explicar los beneficios de la madera, el equipo señala:

La madera se ha utilizado durante miles de años como material de construcción tradicional, sin embargo, este material natural se excluye con frecuencia del diseño urbano moderno. Su sostenibilidad, flexibilidad, transportabilidad y belleza natural está reintroduciendo lentamente la madera en el arsenal arquitectónico, reconectando el dominio urbano con el ámbito natural. Inspirándose en las cualidades naturales de la madera, la propuesta de Dock Mill prevé un proyecto sostenible que preserva la naturaleza tanto conceptual como materialmente

Urban Agency diseña la icónica Harbour Tower para Dublín - Imagen 5 de 5
Cortesía de Urban Agency

El diseño está dedicado por igual tanto al espacio de oficinas (en la nueva adición de la torre de madera) como a los departamentos (en el molino existente). Adoptando diversos estilos de trabajo, el proyecto crea espacios multifuncionales que mantienen la adaptabilidad a las cambiantes funciones futuras.

La obra también presenta un paseo que unirá la fila de edificios con el paseo marítimo. Envuelto en una fachada de vidrio de doble piel, la torre se fusiona en el interior con el exterior.

Urban Agency diseña la icónica Harbour Tower para Dublín - Imagen 4 de 5
Cortesía de Urban Agency

El equipo del proyecto reitera que el uso de madera de origen sostenible presenta una ventaja ambiental crítica sobre otros materiales y explican sobre los beneficios que tiene esta elección para Dock Mill:

Su peso ligero natural permite facilitar el transporte, reduciendo la huella de carbono del edificio y permite la prefabricación fuera del sitio para un proceso de construcción menos disruptivo en el denso tejido urbano de los muelles. Además, sus cualidades ligeras y de tracción hacen que la madera sea la solución perfecta para una adición innovadora al molino histórico existente, ejemplificando el potencial de reutilizar y preservar nuestro legado arquitectónico nacional.

Noticia vía Urban Agency

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Urban Agency diseña la icónica Harbour Tower para Dublín" [Urban Agency Designs Iconic Harbor Tower for Dublin] 04 ene 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/954347/urban-agency-disena-la-iconica-harbour-tower-para-dublin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.