ELEMENTAL presenta el conflicto mapuche-chileno en la Bienal de Venecia 2021

ELEMENTAL presenta su contribución al tema "¿Cómo viviremos juntos?" de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021: La violencia se ha incrementado en el histórico conflicto mapuche-chileno, por eso la oficina de arquitectura propone construir lugares que recuperen la antigua tradición de los parlamentos - espacios de encuentro para conversar y resolver diferencias.

ELEMENTAL presenta el conflicto mapuche-chileno en la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 2 de 2
Cortesía de ELEMENTAL

"La cuestión de la tierra está en el centro del asunto. Una posible pista para comprender la complejidad del tema puede ser el hecho de que en español no tenemos dos palabras para Tierra (en inglés existe Land y Earth). Por eso tendemos a mezclar la disputa y los derechos de propiedad con un entendimiento más profundo de la Tierra como planeta”.

Con esas palabras, Alejandro Aravena introduce el proyecto al mismo tiempo que aborda dos nociones: Cómo el "KÜNÜ" pretende utilizar la arquitectura como un portal al mundo mapuche; y cómo el "KOYAÜWE" pretende ser un lugar para reinstalar la vieja tradición de los parlamentos mapuches.

"Una vez que el campo esté nivelado, podremos iniciar la conversación".

Proyecto: ELEMENTAL (Alejandro Aravena; Victor Oddó; Gonzalo Arteaga; Diego Torres; Juan Cerda)
Video: Vicente Fernández
Imágenes: Francisco Huichaqueo, ELEMENTAL, Vicente Fernández y Raul Ruiz (extracto del documental "Ahora te vamos a llamar hermano", Chile, 1971)
Música: Tecnología para ser libres
Traducción al Español: ELEMENTAL
Traducción al Mapuzungun: Leonel Lienlaf con la colaboración de Cesar Ancalaf
Con la colaboración de: Tironi y Asociados
Una iniciativa de: Asociación de Comunidades Mapuche de Loncoche y Arauco

Sobre este autor/a
Cita: Dejtiar, Fabian. "ELEMENTAL presenta el conflicto mapuche-chileno en la Bienal de Venecia 2021" [ELEMENTAL Tackles the Mapuche-Chilean Conflict at the Venice Architectural Biennale 2021] 02 ene 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/954157/elemental-presenta-el-conflicto-mapuche-de-chile-en-la-bienal-de-venecia-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.