Un proyecto de 1000000 m2 para expandir el histórico plan urbano de Brasilia

Carlo Ratti Associati (CRA) ha dado a conocer los detalles de su último emprendimiento, un audaz proyecto de expansión urbana para la ciudad de Brasilia que la oficina ha estado desarrollando en colaboración con Ernst&Young desde el año 2018. El proyecto reinterpreta el masterplan moderno concebido por Lucio Costa para generar un "nuevo distrito de innovación y tecnología inmerso en la naturaleza" otorgándole un valor contemporáneo a la organización en supermanzanas.

Un proyecto de 1000000 m2 para expandir el histórico plan urbano de Brasilia - Imagen 2 de 6Un proyecto de 1000000 m2 para expandir el histórico plan urbano de Brasilia - Imagen 3 de 6Un proyecto de 1000000 m2 para expandir el histórico plan urbano de Brasilia - Imagen 4 de 6Un proyecto de 1000000 m2 para expandir el histórico plan urbano de Brasilia - Imagen 5 de 6Un proyecto de 1000000 m2 para expandir el histórico plan urbano de Brasilia - Más Imágenes+ 1

Priorizando el espacio público, CRA planea implementar estrategias de biorremediación climática y sumar nuevos espacios de trabajo y reunión al aire libre en un área cercana al centro de la capital. Diseñado para la Agencia de Desarrollo del Distrito Federal (Terracap), el masterplan llamado “BIOTIC” será un distrito de tecnología e innovación de más de un millón de metros cuadrados que albergará viviendas, oficinas, plazas y parques urbanos.

Ubicado en el punto de intersección entre el Plan Piloto de Lucio Costa y el Parque Nacional de Brasilia, el proyecto se inspira en el diseño urbano histórico de la capital -declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- para crear una nueva área de expansión para la trama de la ciudad de Brasilia. Explorando la idea de "naturaleza domesticada", la propuesta de Carlo Ratti tiene por objeto generar "un nuevo entorno urbano híbrido, social y ambientalmente sostenible, y más adecuado a la escala humana".

Un proyecto de 1000000 m2 para expandir el histórico plan urbano de Brasilia - Imagen 6 de 6
Cortesía de Carlo Ratti Associati

Cuando llegué a Brasilia, un amigo que residía en la capital me contó un viejo chiste: "¿Sabes cuál es el problema de Brasilia? La zona del café está lejos de la zona del azúcar. A lo que se refería es que allí, la segregación funcional de la ciudad se ha manifestado históricamente como un problema, y eso es algo sobre lo que pretendemos reflexionar en nuestro plan. - Carlo Ratti, socio fundador de CRA y director del Senseable City Lab del MIT.

Un proyecto de 1000000 m2 para expandir el histórico plan urbano de Brasilia - Imagen 2 de 6
Cortesía de Carlo Ratti Associati

Inspiradas en el plan Cerdà de Barcelona, las nuevas Supermanzanas propuestas para Brasilia "se subdividirán en bloques más pequeños que serán accesibles a peatonalmente con fachadas abiertas a la calle". La incorporación de actividades de uso mixto en las plantas bajas generar ácalles y espacios cívicos más vibrantes y conectados y, a la vez, protegerá a las zonas residenciales internas del tráfico de vehículos pesados y la contaminación resultante, reforzando el carácter local de cada supermanzana. Además, “El factor natural estará garantizado a partir de la creación de un corredor verde que, a modo de paseo peatonal, conectará el BIOTIC con el Parque Nacional". El nuevo plan maestro propuesto por CRA permitirá que sólo los vehículos autónomos y compartidos circulen por las calles y carreteras internas, una estrategia que tiene por objeto reducir la huella de carbono y mejorar las condiciones ambientales del espacio público.

Aprovechando el clima templado de Brasilia, el proyecto propone oficinas al aire libre, o “Outdoor Offices”, con espacios que "utilizan tecnologías digitales para aprovechar y gestionar la luz solar, el viento y la temperatura para ofrecerle a los usuarios la oportunidad de trabajar al aire libre en contacto con las áreas verdes de plazas y parques" y así “la gente podrá moverse sin problemas entre las áreas públicas y privadas, abiertas y cerradas".

Un proyecto de 1000000 m2 para expandir el histórico plan urbano de Brasilia - Imagen 3 de 6
Cortesía de Carlo Ratti Associati

Los edificios de oficinas, que se elevan por encima del nivel del suelo, están diseñados para aprovechar al máximo el sol y el viento. Gracias a un sistema de fachadas de paneles de madera móviles, los espacios interiores pueden abrirse completamente, permitiendo el máximo beneficio de las condiciones climáticas óptimas en Brasilia durante todo el año. - James Schrader, director de proyectos de la CRA

Un proyecto de 1000000 m2 para expandir el histórico plan urbano de Brasilia - Imagen 4 de 6
Cortesía de Carlo Ratti Associati

BIOTIC

  • Un masterplan de CRA-Carlo Ratti Associati, desarrollado en colaboración con Ernst&Young
  • Cliente: TerraCap
  • Año de desarrollo: 2017-2020
  • Equipo CRA: Carlo Ratti, James Schrader (Director del proyecto), Rui Guan, Federico Riches, Chenyu Xu, Stephanie Lee, Pietro Franceschini, Ben Johnson
  • Equipo gráfico de CRA: Gary di Silvio, Pasquale Milieri, Gianluca Zimbardi
  • Consultoría de movilidad: MIC - Movilidad en cadena
  • Estrategias de sostenibilidad: TIERRA
  • Consultor de Ingeniería: Ai Engineering

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Un proyecto de 1000000 m2 para expandir el histórico plan urbano de Brasilia" [CRA Reveals BIOTIC, a 1-Million Square Meter Extension of Brasilia's Historical Master Plan] 17 ago 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/945802/un-proyecto-de-1000000-m2-para-expandir-el-historico-plan-urbano-de-brasilia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.