Programación Festival Concéntrico 06

El ya conocido Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño; Concéntrico realizará su sexta versión, re-programada debido a la pandemia COVID-19, entre el 3 y 6 de septiembre de 2020. La convocatoria invita a reflexionar sobre 'lo urbano' y la ciudad contemporánea.

Este año, el Festival reúne 14 instalaciones urbanas emplazadas en la ciudad de Logroño, diseñadas por equipos de arquitectura y diseño de diferentes países como Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia, Polonia, Finlandia, Rumanía y España, que cada año se seleccionan tras una convocatoria de concurso abierto o bien invitación.

A modo de dar continuidad al Festival, algunas de las instalaciones de esta edición se expondrán en los jardines del Ministerio de Fomento, desde el 18 al 30 de septiembre 2020. Algunas de las instalaciones destacadas son:

Cortesía de Gregor Schneider

Kreuzweg de Gregor Schneider
En Kreuzweg (El camino de la cruz) Gregor Schneider construye un pasaje muy oscuro en forma de cruz negra. La estructura en forma de cruz tiene cuatro aberturas, una en cada uno de sus extremos, a través de las cuales el espectador puede entrar y salir. La forma de cruz de la estructura sólo se puede percibir desde un punto de vista aéreo, como el de Dios. La obra es un acontecimiento que combina la privación de estímulos asociados con la falta de vida y los efectos teatrales de la resurrección.

Cortesía de Storey Studio

Patio de Reflexiones de Storey Studio
El cierre del espacio natural a modo de jardín, puede remontarse hacia el 10,000 AC, Edén es idealizado como el primero de todos los jardines en la cultura Occidental. En el contexto de una era caracterizada por la aceleración y estimulación tecnológica, el Patio de Reflexiones es una propuesta para reflexionar sobre el poder sensorial de la naturaleza en el ambiente construido. Un muro de caña natural, esconde un interior vibrante que se revela sólo a través de vistas enmarcadas desde el exterior. A medida que los visitantes caminan por las cañas de río, múltiples camino llevan a un jardín de lavanda, tomillo, romero y salvia, abriendo un espacio íntimo de contemplación.

Cortesía de Iza Rutkowska

Estatua ecuestre de Iza Rutkowska
Desde tiempos inmemoriales el objeto de arte más común en el espacio público ha sido la estatua ecuestre, la forma de un hombre sobre un caballo. Conmemoraba simbólicamente las batallas o guerras ganadas, o simplemente daba gloria a líderes poderosos. En la conciencia colectiva siempre fue el objeto que representaba a un hombre a caballo.
¿Cómo podemos cambiar el significado de la estatua ecuestre en 2020 cuando dejamos que la diseñe una mujer?

Cortesía de Anna & Eugeni Bach

Sticks & Stones de Anna & Eugeni Bach
La aparición de un artefacto extraño, una pared de madera que pareciera bloquear el paso, es la excusa que invita a los usuarios a descubrir la experiencia del paso a través de la pared, que se ha desplazado hacia un lateral para poder cruzar al otro lado. Ahí se encuentra una cortina que hay que apartar para poder entrar y de repente, el espacio del que se viene cambia por completo. Después de esta experiencia, ambos espacios, el pétreo y el textil, el pesado y el ligero, el abovedado y el catenario, el severo y el festivo, el estereotómico y el tectónico, se solapan y permiten entender el calado tanto desde su razón de ser, como desde su opuesto.

Cortesía de Centrala

Como ya es tradición, en complemento a las instalaciones urbanas, se realizan diferentes exposiciones y conversaciones, que buscan reflexionar sobre la ciudad actual y la futura. En esta edición destacan “Pabellón de Reverberaciones” de Centrala y Fundacja Beç Zmiana en una muestra que se inició en el pabellón polaco de La Biennale di Venezia; y una exposición del diseño del finlandés Tuomas Kuure.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Danae Santibañez. "Programación Festival Concéntrico 06" 23 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/944364/programacion-festival-concentrico-06> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.