Diseño a bajo costo: 6 instalaciones urbanas y pabellones construidos con palets reciclados

Comúnmente utilizados como soportes de almacenamiento para productos en supermercados y ferias, los palets o estibas son versátiles, y después de que su función principal ha sido descartada, su reutilización para otros fines es cada vez más común, especialmente como materia prima para la creación de muebles y cubiertas, colaborando activamente para reducir La cantidad de residuos desechados. Sin embargo, yendo más allá de los muebles tradicionales comúnmente resaltados en los tutoriales de autoconstrucción en youtube, estas estructuras están ganando terreno como la principal materialidad en la construcción de arquitecturas efímeras, como pequeños pabellones e instalaciones urbanas, de modo que las pequeñas piezas puedan apilarse y unirse entre si de diferentes maneras y patrones.

Diseño a bajo costo: 6 instalaciones urbanas y pabellones construidos con palets reciclados - Más Imágenes+ 9

Con esto en mente, seleccionamos 6 proyectos que se destacan por reutilizar estibas como el principal material estructural, lo que resulta en instalaciones increíbles producidas a bajo costo. Eplóralos a continuación:

Pabellón de Pallets Reciclados / Avatar Architettura

© Avatar Architettura

"El pabellón está situado en uno de los jardines de la Villa Romana, el Instituto Alemán de la Cultura en Florencia, Italia. La estructura desmontable de 100 m² se compone de pallets prefabricados conformando una estructura de diamantes de madera con articulaciones. El proceso de montaje lleva cuatro días. La estructura de madera está envuelta por una membrana continua de PVC, opaco para el techo y transparente para las paredes."

© Avatar Architettura

Urban Bloom / AIM Architecture + URBAN MATTERS

© URBAN MATTERS by MINI, CreatAR Images

"Urban Bloom es completamente sostenible y se basa en materiales re-acondicionados y reciclados como su núcleo. Las paletas de madera reciclables se re-fabrican como un paisaje suavemente ondulado donde son posibles diferentes tipos de escenarios urbanos comunes: reuniones informales, mini-conferencias, asientos de teatro al aire libre, etc."

© URBAN MATTERS by MINI, CreatAR Images

Observatório Temporário / BAG

© Anita Baldassari

"El observatorio utiliza 120 palets de madera desmontados, reutilizando cada tira de madera y clavos. El equipo, dirigido por Paolo Robazza de BAG, junto con colaboradores arquitectos Cecilia Tognoni y Gilles Mascaró, apilaron los listones de madera de una manera irregular y superpuesto en forma de círculo. El resultado es una gama variada de grietas en la fachada en capas, despertando el interés de los extranjeros con intermitente destellos desde el interior. Hamacas brillantes se encadenan a través del espacio interior en los diferentes niveles, invitando a la reflexión a través de una experiencia colectiva."

© Anita Baldassari

Pabellón temporal / Aarhus School of Architecture

© Cortesia de Aarhus School of Architectur

"Nueve estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Aarhus, una de las principales universidades de arquitectura de Dinamarca, transformaron el típico distrito universitario en un centro social activado con su pabellón temporal. En un taller rápido de diez días, los estudiantes diseñaron y construyeron el pabellón con 420 pallets reciclados."

© Cortesia de Aarhus School of Architectur

Pabellón de Pallets / Gap Filler

© kebabette, Flickr

"Lo que hace que este lugar sea atractivo para las personas, llamado Pabellón de Pallets, no es solo su gestión comunitaria, sino el hecho de que fue construido con materiales de construcción sostenibles. Hecho con más de 3.000 estibas de madera reutilizadas, y con la ayuda de 250 voluntarios, el pabellón no solo funciona como un centro comunitario al aire libre, sino como un jardín en el centro de la ciudad."

© Christchurch City Libraries, Flickr

Pallet House / Schnetzer Andreas Claus + Pils Gregor

© Cortesia de Schnetzer Andreas Claus + Pils Gregor

"Con todos los proyectos sostenibles y reciclados, siempre es divertido mostrar uno que incorpore un material que se utilice de manera diferente al uso previsto, que nunca antes habíamos visto. [...] La nueva función de las estibas aquí, proporciona un toque sorprendentemente agradable en el exterior (especialmente en relación con las imágenes nocturnas)."

© Cortesia de Schnetzer Andreas Claus + Pils Gregor

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Reciclaje de materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Pereira, Matheus. "Diseño a bajo costo: 6 instalaciones urbanas y pabellones construidos con palets reciclados" [Projetando com baixo custo: 6 instalações urbanas e pavilhões construídos com paletes reciclados] 24 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/943350/diseno-a-bajo-costo-6-instalaciones-urbanas-y-pabellones-construidos-con-palets-reciclados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.