BIG diseña la fábrica de muebles más sostenible del mundo en Noruega

Bjarke Ingels Group y el fabricante noruego Vestre presentaron The Plus, un nuevo proyecto que se convertirá en la fábrica de muebles más sostenible del mundo. Ubicada en Magnor, Noruega, la fábrica fue concebida como una aldea para una comunidad dedicada a la fabricación con una huella de carbono limpia y neutral de muebles urbanos y sociales. The Plus pretende ser un destino global para la arquitectura sostenible y la producción de alta eficiencia.

BIG diseña la fábrica de muebles más sostenible del mundo en Noruega - Más Imágenes+ 18

The Plus. Imagen cortesía de Lucian R

Como la inversión más grande de Noruega en muebles en décadas, la instalación de producción abierta de 6.500 m2 servirá con doble propósito como un parque público de 300 acres para caminatas y campamentos, mientras que sirve como un hito alineado con la misión de la región de establecer una industria de fabricación sustentable. Como dice el equipo, The Plus será el primer edificio industrial en la región nórdica en lograr la más alta certificación ambiental: BREAM Outstanding. Diseñado para ser un edificio "a prueba del Acuerdo de París", el diseño se basa en principios de energía renovable y limpia para que coincida con la producción ecológica de Vestre.

Jan Christian Vestre, CEO de Vestre, dijo que "Vestre será el fabricante de muebles más sostenible del mundo. Tras construir The Plus será un paso importante para alcanzar este objetivo. Mediante el uso de tecnología de vanguardia y colaboración escandinava, podemos producir más rápido y más ecológico que nunca. De esa manera aseguraremos la competitividad global a través de nuestro liderazgo en la producción con conciencia ambiental".

The Plus. Imagen cortesía de Lucian R

The Plus está ubicado en el pueblo de Magnor, en el punto medio geográfico entre la sede de Vestre en Oslo y la fábrica de acero existente de la compañía en Torsby, Suecia. El edificio se concibe como un conjunto radial de cuatro salas de producción principales: el almacén, la fábrica de color, la fábrica de madera y el ensamblaje, que se conectan en el centro. En el centro de The Plus se encuentra la oficina de logística y el centro de exposiciones con conexiones directas a las cuatro salas de producción. El eje central se envuelve alrededor de un patio circular público donde se exhiben las últimas colecciones de muebles de exterior con las estaciones cambiantes, mientras que la plaza exterior permite vistas para que los visitantes y el personal experimenten los procesos de producción de la fábrica con total transparencia.

The Plus. Imagen cortesía de Lucian R
The Plus. Imagen cortesía de Lucian R

BIG explica que The Plus empleará varias soluciones de la Industria 4.0, como robots inteligentes, camiones autónomos y una tableta para administrar toda la fábrica. A cada máquina se le asigna uno de los 200 colores de Vestre, que se derraman en los pisos y conducen de vuelta a la rotonda central. Este mapeo colorido de la maquinaria crea señales visuales que ayudan a guiar y explicar el flujo de trabajo de la instalación de producción de Vestre, permitiendo a los visitantes seguir fácilmente el proceso de producción como si estuvieran recorriendo un museo.

The Plus. Imagen cortesía de Lucian R

En los cuatro lados de los edificios, los visitantes y el personal están invitados a caminar por las instalaciones y concluir en la terraza verde de la azotea, transformando el museo de la fábrica de muebles en un campus en el bosque. En la azotea, se colocan y se angulan 1.200 paneles fotovoltaicos de acuerdo con la eficiencia solar óptima. El exceso de calor de los paneles está conectado a un sistema de agua con hielo para enfriamiento, tanques de almacenamiento de calor y frío, bombas de calor y pozos de energía como un sistema de soporte de almacenamiento. En general, el sistema contribuye a una demanda energética al menos un 90% menor que la de una fábrica convencional similar.

The Plus. Imagen cortesía de Lucian R

Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG, dijo que, "Con Vestre hemos imaginado una fábrica que simultáneamente es frente de la casa y la parte de atrás de la casa. La belleza de la fábrica es la claridad de su organización. Concebida como la intersección de una carretera y una línea de producción, forma una gran ventaja conectando todo con todo. La transparencia radical invita a los visitantes y excursionistas a disfrutar de todo el proceso de fabricación al tiempo que proporciona a los trabajadores la emoción de trabajar en medio del bosque ".

Socios a cargo: Bjarke Ingels, David Zahle, Ole Elkjær-Larsen

Gerente de proyecto: Viktoria Millentrup, Eva Seo-Andersen

Equipo: Julia Tabet, Ariana Szmedra, Ningnan Ye, Ron Bexheti, Ksenia Zhitomirskaya, Jens Majdal Kaarsholm, Ulla Hornsyld, Eduardo Javier Sosa Treviño, Steen Kortbæk Svendsen, Kristoffer Negendahl, Pin Tungjaroen, Neringa Jurkonyte, Magni Waltersson, Cheng-Huang Lin, Tommy Bjørnstrup, Tristan Harvey, Duncan Horswill, Katrine Juul, Alexander Jacobsen, Tore Banke, Frederic Lucien Engasser, Thor Larsen-Lechuga, Katrine Sandstrøm, Jesper Petersen, Kaoan Hengles, Ewa Zapiec, Ariana Ribas, Andy Coward, Andreas Bak, Nanna Gyldholm Møller

Noticia vía Bjarke Ingels Group

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "BIG diseña la fábrica de muebles más sostenible del mundo en Noruega" [BIG Designs World's Most Sustainable Furniture Factory in Norway] 30 jun 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/942731/big-disena-la-fabrica-de-muebles-mas-sostenible-del-mundo-en-noruega> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.