Instalaciones alternativas de atención médica: arquitectos se movilizan por la lucha contra COVID-19

A medida que la infraestructura sanitaria se abrumando y los hospitales de todo el mundo están alcanzando sus capacidades, surgen posibilidades alternativas. En respuesta a la escasez de camas y la saturación de las instalaciones, arquitectos de todo el mundo están tomando medidas en la lucha continua contra el coronavirus. Enfocando su conocimiento para encontrar soluciones de diseño rápidas y eficientes que se puedan implementar en cualquier sitio, proponen estructuras flexibles, ensambladas rápidamente, móviles y simples. Con un calendario muy ajustado, algunos proyectos ya están implementados y en servicio, mientras que otros permanecen en un nivel conceptual, esperando ser adoptados.

Instalaciones alternativas de atención médica: arquitectos se movilizan por la lucha contra COVID-19 - Más Imágenes+ 54

CURA. Imagen © Max Tomasinelli

Aunque en general, las pautas de planificación para nuevos hospitales dictaminan que del 15 al 20% de los espacios deberían estar dedicados a enfermedades transmisibles, la mayoría de las instalaciones en todo el mundo no podrían haber anticipado una pandemia de esta escala. Como resultado, Carlo Ratti ha convertido los contenedores de envío en unidades de cuidados intensivos, que consisten en unidades de montaje rápido, fáciles de mover y seguras. CURA, una sala de aislamiento segura, que contiene todo el equipo médico necesario, tiene listo su primer prototipo. En Filipinas, la WTA estableció 60 instalaciones de cuarentena de emergencia, reutilizando uno de sus pabellones en un espacio de ayuda a corto plazo. Las estructuras temporales hechas de madera y plástico se pueden replicar en cualquier lugar para aumentar la capacidad de los hospitales. Otros enfoques más conceptuales incluyen las unidades móviles diseñadas por la startup JUPE HEALTH, unidades de descanso y recuperación rápidamente desplegadas, así como las UCI móviles. A "1/30 del costo de una habitación de hospital", están diseñados y construidos para médicos por médicos y pueden enviarse a cualquier lugar.

Cortesía de WTA

Por otro lado, en Nueva York los funcionarios, que anticipan la necesidad de 10 veces las habitaciones existentes, buscan generar espacios útiles para los pacientes alterando la capacidad de las estructuras existentes o convirtiendo edificios con un programa diferente, como espacios de oficina , estadios, centros de convenciones, etc., que ya cuentan con las comodidades básicas requeridas, como HVAC e infraestructura de tratamiento adecuadas. Además, para ayudar a identificar sitios alternativos adecuados para la atención al paciente, el Instituto Americano de Arquitectos ha publicado una nueva guía de diseño de su Grupo de Trabajo COVID-19, una evaluación rápida para reconocer edificios compatibles que pueden apoyar las operaciones de atención al paciente. En línea con esta lógica, Opposite Office ha propuesto transformar el aeropuerto de New Berlin, en construcción desde 2006, en un "superhospitalario" para pacientes con coronavirus. La alternativa de reutilización adaptativa se puede implementar en cualquier aeropuerto del mundo, ya que el tráfico actualmente es limitado y restringido.

Cortesía de JUPE Health

Además, empresas de arquitectura especializadas como MASS publicaron pautas para limitar el contagio en las Clínicas de Carpas Temporales COVID-19. Al fundar su investigación sobre epidemias pasadas, MASS explica que el riesgo de contaminación cruzada es alto cuando las personas se encuentran en lugares estrechos. Para limitar la transmisión de enfermedades, se deben adoptar 3 ideas principales: limitar la propagación de las gotas entre las personas, diseñando distancias entre personas de 6 'o más para evitar el contacto directo con las gotas respiratorias; mitigar el contagio a través de las superficies, identificando, limpiando y desinfectando las superficies de alto contacto; y control de infecciones transmitidas por el aire al prevenir, diluir y eliminar el aire contaminado.

Cortesía de MASS

Para resaltar diferentes enfoques de diseño, inspirar soluciones creativas y alentar respuestas rápidas, hemos reunido 10 iniciativas de plataformas arquitectónicas que abordan la problemática actual, cada una presentando una novedad e introduciendo un concepto distinto. Un protocolo espacial, un campamento de cuarentena urbano, refugios médicos de emergencia, hospitales de construcción rápida hechos de contenedores de envío reciclados y telas inflables, instalaciones móviles de bajo costo, barcos hospitalarios y espacios de protección personal para médicos, entre otros.

Adapta: un protocolo espacial en caso de emergencias

50SuperReal/ Profesor del IE School of Architecture and Design

ADAPTA. Imagen cortesía de 50SuperReal

Instalaciones alternativas de atención médica: arquitectos se movilizan por la lucha contra COVID-19 - Más Imágenes+ 54

A través de la adaptabilidad, la prefabricación, la optimización, la rapidez, el reciclaje y el ciclo ascendente, así como la "capacidad de adaptación", Adapta es un protocolo espacial basado en la resiliencia, la preparación y la colaboración de antemano. Siendo un diseño globalmente adaptable que se puede implementar en una crisis, crea una solución espacial que se puede aplicar en cualquier parte del mundo y en cuestión de segundos, lo que reduce la sobrecarga del proceso de diseño humano a casi cero. Suponiendo que las unidades modulares preexistentes, que son ideales para la construcción de emergencia, 50SuperReal diseñó una solución en la que todos los materiales de construcción adicionales se dimensionan para caber en la unidad modular, en caso de que el edificio necesite ser embalado y trasladado a un nuevo sitio.

MOBILE PPS (espacio de protección personal) para médicos

Plastique Fantastique

Instalaciones alternativas de atención médica: arquitectos se movilizan por la lucha contra COVID-19 - Más Imágenes+ 54

Al luchar contra COVID-19, los médicos pueden estar expuestos a la infección cuando faltan máscaras y trajes de protección. El Mobile PPS es un espacio donde los médicos pueden tratar a los pacientes en un espacio de protección. Tiene una sobrepresión constante, lo que significa que el aire fluye solo hacia el exterior del espacio, sin permitir que el virus ingrese. El suministro de aire está garantizado por un ventilador ubicado afuera o en un espacio descontaminado adicional.

KAKSH

AGX ARCHITECTS

KAKSH. Imagen cortesía de AGX ARCHITECTS

Instalaciones alternativas de atención médica: arquitectos se movilizan por la lucha contra COVID-19 - Más Imágenes+ 54

A medida que India y el mundo se enfrentan a una escasez de infraestructura sanitaria, AGX ARCHITECTS propone una solución eficaz que se puede fabricar y desplegar lo antes posible y tiene el potencial de ampliarse. De hecho, crearon una estructura que puede actuar como unidad hospitalaria de cuarentena o refugio de cuarentena para un individuo. La efectividad del diseño es a menor costo, requiere menos habilidades, operaciones mínimas en el sitio, materiales fácilmente disponibles, logística eficiente y tiempo mínimo de instalación. Se desarrolla un sistema de componentes para aumentar y disminuir el tamaño de la unidad según las necesidades.

Hospital Modular de Emergencia

MMW Architects

Instalaciones alternativas de atención médica: arquitectos se movilizan por la lucha contra COVID-19 - Más Imágenes+ 54

Como respuesta a la pandemia de COVID-19, MMW Architects ha diseñado un hospital modular eficiente, flexible y asequible para aumentar la capacidad de cuidados intensivos a nivel nacional e internacional. El sistema de construcción del hospital se basa en el uso de contenedores de envío reciclados y telas inflables, ensamblados de una manera innovadora para cumplir con los estrictos requisitos de contaminación del aire en los hospitales. El sistema puede acomodar aisladores y habitaciones de pacientes más grandes según las necesidades y circunstancias. Está destinado a ser un hospital de contingencia que funcionará como un hospital satélite físicamente cerca de un hospital más grande.

Naves hospitalarias

Weston Williamson + Partners

Hospital ships. Imagen cortesía de Weston Williamson

Instalaciones alternativas de atención médica: arquitectos se movilizan por la lucha contra COVID-19 - Más Imágenes+ 54

Tratando de alentar una respuesta global, Weston Williamson propone barcos hospitalarios, ya que el módulo contenedor es ideal para una cama de cuidados intensivos y equipos médicos. Con 3.500 contenedores por embarcación, los pacientes solo permanecerían en el barco en las circunstancias en que no hay lugar para desplegarlos. Los contenedores se adaptan retirando una de las puertas de acero y clavando un panel de perspex en su lugar. El perspex también tiene un panel de aciertos y fallas para ventilación natural y una unidad de aire acondicionado incorporada.

Hospital Móvil

VHL.Architecture

MOBILE HOSPITAL. Imagen cortesía de VHL.Architecture

Instalaciones alternativas de atención médica: arquitectos se movilizan por la lucha contra COVID-19 - Más Imágenes+ 54

VHL.Architecture se unió con la Universidad de Arquitectura Da Nang para diseñar un modelo de Hospital Móvil capaz de resolver la escasez actual de camas al tiempo que garantiza las funciones e instalaciones completas de un centro de examen y tratamiento médico. Construido rápidamente para la producción en masa en la fábrica, con bajos costos de instalación, el proyecto toma el contenedor básico de 6 metros y lo divide en 3 partes. El marco es una caja de hierro de 30 mm x 60 mm, mientras que el piso está hecho de paneles de cemento livianos con dimensiones estándar. El equipo médico se colocará en la caja roja o debajo del suelo para ahorrar espacio.

Centro de rescate

HAHA Architects Group

Field Rescue Center. Imagen cortesía de HAHA Architects Group

Instalaciones alternativas de atención médica: arquitectos se movilizan por la lucha contra COVID-19 - Más Imágenes+ 54

El proyecto del Field Rescue Center (FRC) se creó como un concepto de un centro de diagnóstico y tratamiento móvil. Su propósito es ser utilizado en tiempos de crisis como epidemias, pandemias, desastres naturales, crisis de refugiados o misiones humanitarias cuando es crucial proporcionar ayuda médica rápidamente a una gran cantidad de personas. El Field Rescue Center puede cumplir con las tareas de un hospital temporal totalmente funcional. Consta de contenedores TEU FRC es una estructura móvil, fácil de transportar. Gracias a las piezas móviles y al sistema hidráulico, el ensamblaje es prácticamente autónomo. La estructura modular de la instalación permite su montaje en cualquier configuración, según las características de la situación crítica y la cantidad de personas que buscan ayuda médica.

Módulo de emergencia médica CNC

KOTKO

CNC-MEDICAL EMERGENCY MODULE. Imagen cortesía de KOTKO

Instalaciones alternativas de atención médica: arquitectos se movilizan por la lucha contra COVID-19 - Más Imágenes+ 54

El CNC-MEM o control numérico por computadora utilizado para la creación de un módulo de emergencia médica responde a la crisis actual de COVID-19, que inspira un diseño que puede conceptualizarse y pulirse, para ser de código abierto. Producido con un total de 6 hojas de madera contrachapada de 1.22cm x 2,44 cm, con pocos otros materiales, la intervención se puede cortar en menos de un día y ensamblar en menos de 10 minutos. Cada módulo puede albergar a 1 paciente. Su objetivo principal es crecer, creando una configuración mutable de acuerdo con el paisaje disponible. El proyecto tiene como objetivo crear una arquitectura social que brinde opciones para necesidades inmediatas.

Refugio de emergencia plegable

Gonzalo Guzman

Folding Emergency Shelter. Imagen cortesía de Gonzalo D. Guzman

Instalaciones alternativas de atención médica: arquitectos se movilizan por la lucha contra COVID-19 - Más Imágenes+ 54

La idea principal era diseñar un refugio muy simple que pudiera transportarse y construirse fácilmente. La dimensión nos permitiría apilar muchos módulos y transportarlos en cualquier camión. Cada módulo consta de una estructura rígida de paneles que se pueden plegar y una cobertura de tela para protección adicional contra el viento y el agua. Este módulo se puede adaptar a cualquier situación en la que se necesite un refugio de emergencia y los paneles rígidos se pueden hacer de cualquier material según la disponibilidad. La simplicidad de la forma es en respuesta a la efectividad y la economía.

CAMP-15: un parque urbano econosustentable

INFEKT

An Econo-Sustainable Urban Quarantine Park. Imagen cortesía de INFEKT

Para superar la catástrofe económica y social del brote de coronavirus; los sistemas de cuarentena sostenibles deben adaptarse a cualquier lugar que esté luchando con el virus y aún necesiten mantener a sus residentes. CAMP-15 es una forma de vivir en cuarentena, una zona adaptada de un parque al aislamiento de los residentes. Las instalaciones del parque, como salas de exposición, galerías, restaurantes, almacenes y muchas áreas de puertas abiertas se transforman en dormitorios, oficinas y áreas de ocio para pacientes leves y sin síntomas. Bajo observación de 24h de médicos; esta zona es donde cualquier paciente COVID-19 positivo puede ir y vivir durante 15 días hasta que finalice el período de cuarentena.

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Instalaciones alternativas de atención médica: arquitectos se movilizan por la lucha contra COVID-19" [Alternative Healthcare Facilities: Architects Mobilize their Creativity in Fight against COVID-19] 27 abr 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/938414/instalaciones-alternativas-de-atencion-medica-arquitectos-se-movilizan-por-la-lucha-contra-covid-19> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.