Los trabajos de restauración de la Catedral de Notre Dame se suspenden debido al brote de Coronavirus

Debido a la pandemia mundial, y por razones de seguridad, las obras de restauración de Notre Dame en París se han detenido. Mientras se completaba la consolidación de la catedral, se interrumpió la reconstrucción de la aguja y el techo, así como la eliminación del andamio derretido por el incendio que atacó la catedral hace un año.

Los trabajos de restauración de la Catedral de Notre Dame se suspenden debido al brote de Coronavirus - Más Imágenes+ 4

© Erieta Attali

Las obras de reconstrucción se han estancado por muchas razones, como obstáculos burocráticos, mal tiempo y una alta concentración de contaminación dentro de la iglesia. El proyecto y el complejo de edificios son administrados por el general Jean-Louis Georgelin, designado por el presidente francés, con el arquitecto jefe Philippe Villeneuve.

Siendo la estabilidad de la estructura la primera prioridad, se han insertado marcos para soportar los 28 contrafuertes y se han reforzado los pilares dañados. Supervisados ​​por el arquitecto italiano Carlo Blasi y el ingeniero francés Mathias Fantin, los trabajos de consolidación están casi listos.

Cortesía de Livioandronico2013

Originalmente erigido para restaurar la aguja del siglo XIX, antes del incendio del año pasado, el andamio derretido alrededor del techo fue retirado. Debido a las medidas relacionadas con el coronavirus, las autoridades francesas no realizaron el complicado proceso. La operación habría requerido que los trabajadores accedan a la carcasa por medio de cuerdas, para cortar los tubos derretidos.

Construido en 1860, para reemplazar la estructura original eliminada en 1792, la aguja no era exactamente una estructura medieval. Durante la restauración principal, Viollet-Le-Duc tuvo la intención de crear una aguja más alta que destacara dentro de la ciudad, inspirada en la época arquitectónica original de la Catedral.

Aunque Emmanuel Macron expresó su deseo de un gesto contemporáneo, el arquitecto Philippe Villeneuve había revelado en junio que la torre Viollet-le-Duc se reconstruirá tal como estaba. Las comunidades conservacionistas también están de acuerdo en que la aguja debe reconstruirse de acuerdo con las técnicas tradicionales, implementando los principios de la Carta de Venecia. Sin información oficial comunicada al público, los trabajos controvertidos sobre la aguja aún no están claros. Las autoridades francesas han declarado que se tomará una decisión final en 2021.

© Charles Marville / Library of Congress

Otro desafío principal para el proceso de reconstrucción es la estructura del techo y el material para las nuevas tejas. Las recomendaciones sobre las técnicas a utilizar elaboradas por la Comisión Nacional de Arquitectura y Patrimonio se transmitirán al Ministro de Cultura en julio. Ninguna decisión será anunciada antes. Estudiado en 2015 por el arquitecto Rémi Fromont y escaneada en 3D por Art Graphique et Patrimoine, la estructura de la catedral está bien documentada.

Por otro lado, la restauración de las bóvedas aún no ha comenzado, ya que los expertos continúan probando sus condiciones. Los vitrales, tesoros, casillas, estatuas, la decoración y los accesorios se han eliminado y se están restaurando, mientras que los tres rosetones de las fachadas se están restaurando en el lugar.

vía Shutterstock/ By Georges Hanna

Si bien las decisiones oficiales aún no están definidas, la comunidad arquitectónica de todo el mundo ha creado sus propias visiones futuras de Notre Dame. Por ejemplo, Studio NAB imaginó un techo de invernadero, Valentino Gareri imaginó nuevas cúpulas con funciones separadas, Cent Alantar propuso la reimplementación de la aguja rodeada por un techo de vidrio, y Vincent Callebaut se inspiró en la biomimética. Además, en agosto de 2019, el Concurso de diseño para la Catedral de Notre-Dame, seleccionó a los diseñadores Zeyu Cai y Sibei Li como los ganadores del nuevo diseño de la aguja con más de 30.000 votos.

Noticia vía The Art Newspaper.

Te invitamos a consultar la cobertura de ArchDaily relacionada con COVID-19, lee nuestros consejos y artículos sobre Productividad al trabajar desde casa y conoce las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. Además, recuerda revisar los últimos consejos e información sobre COVID-19 del sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Los trabajos de restauración de la Catedral de Notre Dame se suspenden debido al brote de Coronavirus" [Notre Dame Update: Restoration Works Suspended due to the Coronavirus Outbreak] 21 abr 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/938078/los-trabajos-de-restauracion-de-la-catedral-de-notre-dame-se-suspenden-debido-al-brote-de-coronavirus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.