Reciclaje de edificios en demolición: ¿fuente de los materiales del futuro?

La diseñadora e investigadora con sede en París, Anna Saint Pierre está repensando la preservación arquitectónica a través de su proyecto Granito, que recibió el premio al Mejor Diseño Consciente en el WantedDesign Brooklyn de este año. Imagen © Anna Saint Pierre / Rimasùu

El proyecto Granito de Anna Saint Pierre busca nuevos componentes arquitectónicos en estructuras demolidas. 

Los rápidos cambios urbanos suceden sin que muchos se den cuenta, pues grandes partes de la historia de una ciudad desaparecen de la noche a la mañana: lo que una vez fue un muro de piedra tallada ahora es de vidrio y metal pulido. El sitio de construcción siempre será un sitio de demolición. 

Este es el hilo conductor de Granito, un proyecto de la joven diseñadora francesa e investigadora doctoral Anna Saint Pierre.

Desarrollado en respuesta a un complejo de oficinas parisino de finales del siglo XX que sufriría una importante remodelación que implicaría su demolición, es que se desarrolla el trabajo de preservación de materiales que Saint Pierre llama "reciclaje in situ".

Su propuesta argumenta que la colección de los paneles de granito de la fachada gris oscuro del edificio podría formar la base de una economía circular. "Ya no está de moda", esta piedra melancólica, todas las 182 toneladas, sería removida y pulverizada, y luego serían incorporadas al piso de terrazo en la actualización del edificio.

Inaugurado en 1997, Le Parissy, título que recibía anteriormente el complejo de oficinas, sirvió durante dos décadas como la sede de la compañía de telecomunicaciones Télédiffusion de Francia. Con una pequeña torre panóptica que ancla un atrio semicircular acristalado, el complejo fue "diseñado para ser futurista", dice Éric de Thoisy, jefe de investigación en SCAU, la firma de arquitectos detrás del diseño original.

En un raro caso de continuidad, SCAU fue contratado por el nuevo propietario en 2018 para convertir el sitio en un centro de coworking. El proyecto de Saint Pierre es un componente pequeño pero convincente de la propuesta de la compañía, que aún se está finalizando. En las representaciones, el piso del atrio está pavimentado con su "granito". Visible desde la calle, "será una quinta fachada", dice ella.

El pensamiento detrás de Granito tiene su origen fuera de SCAU, cuando Saint Pierre trabajó a tiempo parcial en un programa de estudio y trabajo abierto a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Francia. Pasó la mayor parte de sus días en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs (Ensad) en París, investigando la preservación de los materiales arquitectónicos y el peso cultural que se les atribuye.

A menudo se toca el lema "restauración", palabra que tiene una mayor resonancia en Francia, cuyo patrimonio arquitectónico ha sido sometido a ciclos de revoluciones y guerras. La práctica de restauración en Europa occidental no puede separarse de Eugène Viollet-le-Duc, el arquitecto del siglo XIX responsable de crear nuestra imagen indeleble de Notre-Dame (En particular, agregó una torre que permaneció durante 150 años antes sucumbir al terrible incendio de abril).

Las intervenciones de Viollet-le-Duc fueron de naturaleza romántica e intencionalmente revisionista, pero arrojaron una imagen que estaba más "viva" que la historia misma, como respuestas globales al infierno revelado. Esto refleja el vínculo incómodo en el que a menudo se encuentran los esfuerzos restauradores o conservacionistas: elegir entre qué ahorrar y qué reinterpretar para las nuevas generaciones.

Sin embargo, en general, el régimen de preservación actual se acerca a la falsa autenticidad, congelando la historia en un momento arbitrario e idealizado en el tiempo. Se congela y se ahoga, mientras que Saint Pierre propone la particalización y la transformación. La preservación, para ella, no es una práctica pictórica, sino una forma de desentrañar el potencial narrativo de un lugar.

Saint Pierre está en una buena posición para poner a prueba su idea. Además de su investigación académica, trabaja a tiempo parcial en el estudio de arquitectura SCAU, que se encarga de renovar un edificio de oficinas de París diseñado a fines de la década de 1990 (que se ve aquí y se conoce como Le Parissy). Imagen © Bruno Delamain

Consciente de que la demolición descubre pero no necesariamente revela, Saint Pierre encuentra significado en los escombros y escribe en un próximo artículo académico:

La historia de un edificio refleja su larga cadena de fabricación, de sus sucesivos episodios de transformación desde su origen geológico

Este es un buen registro del tiempo, y las dos décadas que separan ambos proyectos de Le Parissy parecen decir poco, dice de Thoisy:

Es muy intenso rehacer nuestro propio edificio tan rápido. Pero también es interesante porque se refiere a cómo se mueven las cosas y cómo las generaciones trabajan entre sí. La fachada fue elegida por Luc [Delamain, líder del proyecto y socio de SCAU], y ahora Anna quiere venir, romperla y desmontarla

Las ideas sobre las formas en que construimos también cambiaron. Al reconocer la cantidad de carbono de la que es responsable la industria de la construcción, Saint Pierre identifica la necesidad de crear nuevos materiales de construcción híbridos. Este imperativo la llevó a formular una comprensión atomista de los componentes arquitectónicos. En sus prototipos, las losas de piedra se trituran para convertirlas en piedras pequeñas, luego se pulverizan, se compactan con terrazo o se agregan a las paredes de gaviones (esta última es una idea separada que se está explorando para otro proyecto de SCAU).

Saint Pierre obtiene su material de granito directamente del sitio de construcción para sus prototipos (vistos aquí), que espera que se incorporen al nuevo diseño. Imagen © Anna Saint Pierre

Más que cualquier otra cosa, es el énfasis persistente de Saint Pierre en el sitio de construcción lo que distingue su proyecto del reciclaje, una reutilización ética del desperdicio en nuevos objetos, pero rara vez apunta más allá de los problemas del consumidor.

En Le Parissy, compara su trabajo con la extracción de granito en una "cantera abierta", con toda la mano de obra coordinada y la maquinaria que tal trabajo requiere. Debido a que sus materiales de origen local se extraen, procesan y reincorporan en el lugar, se forma un ciclo económico y ambiental, que reemplaza las "temporalidades más cortas" a las que nos ha acostumbrado la obsolescencia programada.

Pero igual de central para Granito es el ciclo fenomenológico. La memoria no solo está en las fachadas de los edificios, sino en sus materiales básicos e incluso en la composición de ellos.

En París, “una ciudad realmente cargada de materiales muy antiguos” como la piedra caliza luteciana, su trabajo encuentra un patio de recreo ideal. SCAU está comenzando los trabajos de renovación en el Hôtel-Dieu de Paris, el reputado y antiguo hospital municipal a pocos pasos de Notre-Dame. Los interiores son, como era de esperar, un desastre, dice De Thoisy, pero está seguro de que su colega podrá sacar algo útil del pasado.

Para Saint Pierre, el hospital ofrecerá la próxima oportunidad para encontrar una historia sobre la geología y la geografía de un lugar:

Cuando caminas entre los materiales de un sitio en construcción, es como arqueología 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Medina, Samuel . "Reciclaje de edificios en demolición: ¿fuente de los materiales del futuro?" [The Paris Researcher Pioneering a New Way to Recycle Building Materials] 22 ago 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/923355/paris-aplica-una-nueva-forma-de-reciclar-materiales-de-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.