Las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura retiradas de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de UNESCO

El Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO decidió retirar las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura en el norte de Chile de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, condición en la que se encontraban desde 2005.

“El estado de conservación deseado para la retirada del bien de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro se ha logrado satisfactoriamente, en particular en los ámbitos de las intervenciones de conservación, la adopción de un Plan de Conservación y una estrategia de conservación, las disposiciones de gestión eficaces y la aplicación de un Plan de Gestión, las medidas de protección y seguridad para el sitio y los visitantes, la interpretación del sitio y la identificación y protección efectiva de la zona de amortiguación”.

© Patricio Carvajal

Las oficinas salitreras, ubicadas a 47 km del puerto de Iquique, fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en 2005 y, al mismo tiempo, en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro con motivo de avanzar sobre su estado de conservación.  A estas y otras acudieron miles de personas desde 1880 para vivir y trabajar en ellas a fin de extraer nitrato de sodio del yacimiento de salitre más grande del mundo. Los edificios industriales estaban deteriorados por la falta de mantenimiento y su abandono de 40 años.

En los últimos años se realizaron acciones para mejorar la situación, como un servicio de vigilancia diurno y nocturno, la protección de los límites del sitio, y la construcción de una carretera de circunvalación para eliminar el tráfico al interior del sitio. Además, fueron estabilizadas las edificaciones originales, se generaron espacios para difundir el proceso y la cultura del salitre, se amplió el polígono de protección, se tomaron medidas de seguridad para los visitantes, y ahora existe un Plan de Manejo y Gestión actualizados.

En este momento, Chile además cuenta con otros cinco sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad:

  • El sistema vial andino Qhapaq Ñan
  • Valparaíso.
  • Campamento Sewell.
  • Iglesias de Chiloé 
  • El Parque Nacional Rapa Nui. 

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura retiradas de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de UNESCO" 03 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/920259/las-oficinas-salitreras-humberstone-y-santa-laura-retiradas-de-la-lista-de-patrimonio-mundial-en-peligro-de-unesco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.