Domingo Arancibia diseña pabellón que celebra los 170 años de enseñanza de arquitectura en Chile

Este 2019 se cumplen 170 años desde que el arquitecto francés Claude Brunet de Baines creó la primera cátedra de arquitectura en Chile, que a la postre se convertiría en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile y de cuya primera generación egresaría Fermín Vivaceta, autor del Mercado Central y co-autor de la Casa Central de la misma universidad.

Este año también se celebran los 75 años de la fundación de la Facultad de Arquitectura de la misma casa de estudios (actual FAU) y para celebrar el doble hito, su decano Manuel Amaya —a través del centro de proyectos estratégicos dirigido por Guillermo Crovari— encargó al arquitecto Domingo Arancibia, el diseño de un pabellón que conmemore estos dos hechos históricos ligados a la enseñanza de la arquitectura en Chile.

Conocido como Pabellón del viento, Arancibia define su proyecto como "un espacio en constante cambio, un manto que recoge los avatares del tiempo en donde existe la constante fluctuación del manto suspendido". Su inauguración está agendada para fines de 2019.

Cortesía de Domingo Arancibia

Descripción oficial: Nos preguntamos desde dónde abordar la propuesta y de este modo sintetizar a través de un espacio toda la historia desde 1845 a la fecha plasmando tanto la historia del pasado, presente y del futuro.

Definimos así el cambio como la variable común a las distintas fechas e hitos dentro de la historia de la arquitectura y su enseñanza en Chile la cual buscamos transmitir de algún modo en el espacio a través de la inclusión del viento como elemento principal del pabellón. La propuesta se define como un espacio en constante cambio. Un manto que recoge los avatares del tiempo en donde existe la constante fluctuación del manto suspendido. Dicho esto nos parece coherente y a su vez desafiante transmitir de alguna manera a la arquitectura la frase de Heraclito:

Nadie se baña en el río dos veces, porque todo cambia en el río y en el que se baña

El pabellón es un espacio cubierto por una liviana tela suspendida de más de 25 metros de largo, la cual se irá moviendo en función de dos fuentes de viento: el viento natural del lugar y un viento asistido por un sistema de más de 12 ventiladores coordinados por una matriz capaz de controlar el movimiento de la tela.

El sistema integrado de ventiladores estarán suspendido por trípodes de acero que a su vez servirán como soporte de exposición y parte del mobiliario del pabellón. Por otra parte, se propone combinar las fuentes de energía mediante la incorporación de paneles solares capaces de entregar una energía híbrida al proyecto.

Elevación lateral
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Domingo Arancibia diseña pabellón que celebra los 170 años de enseñanza de arquitectura en Chile" 03 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918379/domingo-arancibia-disena-pabellon-que-celebra-los-170-anos-de-ensenanza-de-arquitectura-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.